Congresistas exigen a Sedapal mejorar el servicio de agua potable para la población

Centro de Noticias del Congreso

03 Oct 2023 | 19:27 h

Culminar las obras de infraestructura pendientes, mejorar el abastecimiento y los servicios de agua potable ante el anunciado corte de agua en más de una veintena de distrito de Lima Metropolitana, exigieron los legisladores de diversas bancadas, a los funcionarios de Sedapal.

Estas demandas fueron expresadas durante la sesión de la Comisión de Vivienda y Construcción, que preside la parlamentaria María Agüero Gutiérrez (PL), donde se presentó el gerente general de Sedapal, Jorge Rucoba Tello, quien estuvo acompañado de otros funcionarios.

El legislador Edwin Martínez Talavera (NA), solicitó información sobre el no cobro de penalidades a empresas chinas, que no han cumplido con la ejecución de obras para Sedapal, como en los casos de Collique y otros distritos de Lima.

Asimismo, solicitó que dicha empresa cumpla con su responsabilidad y ejecute las acciones que se requieran para cerrar las brechas en los servicios de agua y desagüe, especialmente, entre los sectores más necesitados.

La titular de la Comisión congresista María Agüero, también dio a conocer su preocupación por los ciudadanos que no tienen los servicios de agua potable, solicitando a los funcionarios de Sedapal se tome en cuenta este caso y se adopten contingencias reales que permitan un abastecimiento mínimo de agua para este caso.

La parlamentaria Jessica Córdova Lobatón (A. País), refirió la necesidad de concluir con los avances de los proyectos para mejorar los servicios de agua potable, así como consideró necesario coordinar con el Ministerio de Educación para que los estudiantes puedan recibir clases virtuales, toda vez que no habrá agua ni desagüe en los colegios, para evitar contingencias y posibles enfermedades.

Durante la sesión de trabajo, el gerente general de SEDAPAL, Jorge Rucoba Tello, informó sobre el corte masivo de suministro de agua potable en 22 distritos de Lima Metropolitana, y los hechos que llevaron a tomar dicha decisión por parte de dicha institución.

De igual forma, el plan de contingencia para el abastecimiento alternativo de agua potable a través de camiones cisterna u otras modalidades de suministro durante los días de suspensión del abastecimiento.

Otros temas dados a conocer el supuesto retraso en la implementación del proyecto obras de cabecera y conducción para el abastecimiento de agua potable para Lima, denominado Megaproyecto Ramal Sur. También sobre los avances y ejecución de la obra “Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los sectores 311-313-330-310-312-314- 300-307-319-324 y 301 Nueva Rinconada – Distrito de SJM, VMT y VES – Etapa 1 – Etapa 2”.

En la segunda parte de la sesión, se aprobó por insistencia y por unanimidad (15 votos) el predictamen recaído en las observaciones del Poder Ejecutivo a la Autógrafa de Ley por la que se propone la “Ley que establece medidas para implementar recomendaciones técnicas a fin de superar el riesgo mitigable en posesiones informales en vías de formalización”. (Proyecto de Ley 1628/2021-CR).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir