Congresistas exhortan al Minsa a priorizar lucha contra el cáncer y su prevención

Centro de Noticias del Congreso

12 Feb 2024 | 15:53 h

Durante la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria de seguimiento, coordinación, monitoreo y fiscalización sobre los avances de los resultados en la prevención y control de cáncer, los congresistas exhortaron al Ministerio de Salud (Minsa) a priorizar la lucha contra la mencionada enfermedad.

La presidenta de dicho grupo legislativo, Mery Infantes Castañeda (Fuerza Popular), lamentó que en diversos departamentos del Perú, como Lambayeque, los pacientes no cuenten con medicamentos contra el cáncer o esperen meses para acceder a los fármacos.

“Los pacientes dicen que no tiene medicamentos, que esperan meses, que tienen que buscar y que usan el mismo medicamento para cualquier tipo de cáncer, esa situación debe cambiar. Espero que sea prioridad del Minsa”, sostuvo la parlamentaria.

Asimismo, Infantes señaló que el Ministerio de Salud debería coordinar mejor con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para que estos casos no vuelvan a suceder, porque los afectados son los pacientes.

“En Amazonas no se están dando medicamentos, tenemos una ley que debe solucionar este problema. Creo que es momento de sentarnos con el Minsa e INEN para tener una sola línea de trabajo y brindar soluciones a una situación que afecta a muchos pacientes”, acotó.

La legisladora de Fuerza Popular resaltó la importancia de convenios con las autoridades locales y regionales para capacitar a sus especialistas, así como la continuidad de la vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH) y la conclusión de la reglamentación del subsidio oncológico.

Entre tanto, la parlamentaria Hilda Portero (Acción Popular), señaló que es importante la articulación y el consenso entre el Minsa y el INEN respecto a la compra de medicamentos, ya que no puede existir más un “cuello de botella” que solo perjudica a los más necesitados.

“Es clave que se tomen acuerdos. En el Perú nos falta prevención, tamizajes y medicamentos contra el cáncer. Se vive el problema de siempre y no podemos seguir así. Hay leyes que no se cumplen y no se reglamentan, es importante contar con representantes del INEN, Cenares y Digemid, además de la presencia del propio ministro de Salud, César Vásquez”, destacó.

Para la legisladora, el Perú ya no debe tener hospitales repletos de pacientes con cáncer, quienes sufren por la falta de fármacos para su mejora.

Por su parte, el director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Víctor Palacios, señaló que el INEN es el responsable de la compra de medicamentos y es su dirección la responsable de ver que su farmacia se encuentre abastecida.

Luego, el funcionario dijo que se tiene previsto duplicar el número de plazas en los servicios de oncología pediátrica a fin de abastecer la atención que se requiere de los menores que sufren de cáncer.

Agregó que el Minsa sí transfiere presupuesto a los hospitales para la compra de medicamentos y equipos para la prevención oncológica; sin embargo, se ha detectado que una gran mayoría no tiene capacidad de gasto.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Programas informativos del Congreso de la República a disposición de radioemisoras del país

02 Mar 2024 | 8:13 h

Con el objetivo de brindar información sobre el quehacer parlamentario en el cumplimiento de las funciones de legislación, fiscalización...

Leer más >
  • Compartir

Van 106 leyes destinadas a mejorar la calidad de vida de millones de peruanos

02 Mar 2024 | 8:09 h

En lo que va el periodo anual de sesiones 2023-2024, el Congreso de la República suma 106 leyes dirigidas...

Leer más >
  • Compartir