Congresistas se pronuncian sobre bonos de la Municipalidad de Lima para el financiamiento de obras

Centro de Noticias del Congreso

07 May 2024 | 16:00 h

En la vigésima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Segundo Montalvo Cubas (PL) los legisladores se pronunciaron respecto a los bonos emitidos por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que lidera Rafael López Aliaga, en favor del financiamiento de presuntas obras duplicadas y sin expedientes técnicos.

Al respecto la legisladora Noelia Herrera Medina (RP) saludó la emisión de los referidos bonos, alegando que con esa decisión se vienen realizando cerca de 23 obras que ya cuentan con el estatus de ejecución, culminadas y en oferta por convocar.

“Estos status son importantísimos, porque son un mensaje claro para la población limeña que ha confiado en la gestión de alcalde. La Municipalidad de Lima, a pesar de tener una capacidad instalada, ha sido sobrecopada en temas de gastos corrientes y de personal y esto está siendo corregido”, refirió la legisladora.

Agregó además su preocupación por los contratos realizados con Rutas de Lima, los cuales no estarían beneficiando a la población, “Se tiene contratos en contra de los peruanos, sería importantísimo considerar la presencia de aquellos funcionarios de gestiones anteriores como la de la señora Susana Villarán”, acotó Herrera Medina.

A su turno la congresista Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País), detalló que Lima tiene más del 40% de provincianos y asentamientos humanos vulnerables, quienes caen en responsabilidad del alcalde.

“Si el alcalde de Lima no hubiera emitido esos bonos, no estaríamos hablando de ninguna obra de infraestructura para mejorar problemas de transporte, que son originados por el mismo gobierno central con una ATU que no funciona”, agregó la congresista de Avanza País.

Por su parte Édgard Reymundo Mercado (CD-JPP), fue enfático al expresar su preocupación por las consecuencias que traería consigo otorgar los referidos bonos. “Los funcionarios refieren que el pago de este endeudamiento depende de los impuestos de alcabala y el vehicular. A mí lo que me preocupa, es que este endeudamiento va a abarcar cuatro gestiones posteriores, lo que en algún momento nos puede desfinanciar”, aseveró.

Así lo expresaron los legisladores, luego de que los funcionarios Oscar Lozan Luyo, gerente municipal metropolitano, Liz Lizando Gálvez, gerente de promoción de la inversión privada, Jessica Villegas Vásquez, presidenta de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE) y Rosa Castañeda Zegarra, gerente Fondo Metropolitano de Inversiones (INVERMET), participaran de la sesión e informaran sobre la emisión de bonos, el transporte urbano y la problemática de los peajes, en representación del titular de la comuna.

En otro momento se presentó Gerardo López Gonzales, superintendente nacional de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, quien informó al grupo legislativo sobre las acciones que viene realizando la entidad pública para el cobro de deudas de las empresas y la problemática de la importación de juguetes por parte de las mypes y los grandes almacenes e hipermercados.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir