CONGRESISTAS DESTACAN LUCHA DE MÁXIMA ACUÑA

Centro de Noticias del Congreso

12 Abr 2017 | 13:02 h

Por su constante lucha en defensa de sus tierras  y comunidades de la región Cajamarca, Máxima Acuña fue reconocida por los parlamentarios del Frente Amplio, quienes resaltaron su perseverancia como dirigente campesina y madre emprendedora.

El legislador Marco Arana Zegarra dijo que el reconocimiento a Máxima Acuña era por su valentía y constante lucha para hacer respetar el derecho a su propiedad.

 “El agua es fuente de vida, la agricultura también. Sin embargo en Cajamarca, como en otras regiones del país, las grandes empresas mineras privadas quieren acabar con toda nuestra naturaleza y medio ambiente. Se valen de diversos mecanismos vedados con la complicidad de algunas autoridades para violentar los derechos de los campesinos y sus comunidades, dijo Arana.

 Dio a conocer su preocupación por el accionar de diversas autoridades vinculados al medio ambiente y a la minería porque no fiscalizan los constantes abusos de las empresas que atentan contra la propiedad privada y el medio ambiente.

“Reiteramos nuestro saludo, afecto y respaldo a la justa lucha de Máxima, que es el reflejo de la lucha constante de miles de mujeres anónimas  por defender sus tierras. Tu indignación es la indignación de todas las mujeres comuneras del país”, consideró el representante por Cajamarca.

A su turno, los congresistas Tania Pariona Tarqui, María Foronda Farro y Humberto Morales Ramírez también destacaron las cualidades de la comunera Máxima Acuña, reiterando su compromiso en la defensa de los sectores más vulnerables, así como su constante lucha por la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente.

“Resaltamos el ejemplo de lucha y perseverancia de Máxima Acuña. Esta constante  de la hermana comunera  debe de servir como ejemplo para defender nuestros derechos y preservar la naturaleza y el medio ambiente”, expresó la parlamentaria Tania Pariona.

Al término de la reunión, Máxima Acuña agradeció el reconocimiento realizado por la Bancada del frente Amplio y solicitó a las autoridades que se haga justicia en su caso.

 Pido a las autoridades que juzguen de acuerdo a la ley y la verdad. No tengo educación y por eso creo me quieren quitar mis terrenos. He pasado por momentos muy difíciles, incluso por amenazas de muerte, pero aquí estoy para defender mis derechos y mi comunidad. Gracias una vez más”, expresó la comunera de Cajamarca. (FAA).

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que promueve la unidad familiar en la carrera pública magisterial

22 Jul 2024 | 18:34 h

En sesión extraordinaria y con 13 votos a favor y 6 abstenciones, la Comisión de Educación Juventud y Deporte...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión aprueba informe final sobre propuesta de nuevo contralor

22 Jul 2024 | 15:48 h

Con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Subcomisión encargada de evaluar la propuesta del...

Leer más >
  • Compartir