En sesión descentralizada en La Libertad

Congresistas demandan mayor fiscalización en obras inconclusas y paralizadas

Centro de Noticias del Congreso

07 Ene 2022 | 15:54 h

Congresistas de diversas bancadas demandaron a la Contraloría de la República mano dura para ejercer su labor de control y fiscalización en aquellas obras inconclusas y con retraso que se vienen registrando y que afectan seriamente a la población perteneciente al departamento de La Libertad.

Fue el viernes 7, durante la sesión descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero que preside el congresista César Revilla Villanueva (FP), tras la presentación del contralor general de la Repúbica, Nelson Shack Yalta.

Carlos Alva Rojas (AP) sostuvo que la labor de fiscalización que lleva a cabo la Contraloría en La Libertad es un “saludo a la bandera, porque desde que se han hecho las denuncias hasta la fecha no hay resultados sobre ello”.

Dijo que falta un control concurrente en los proyectos de mayor envergadura, sobre todo en las zonas de Cascas, Chimú, Virú, Ascope que son lugares que se dedican a la agricultura.

“Es preocupante que en esta parte del país existan obras paralizadas. Es verdad que la pandemia afecta todo el proceso, pero ya es hora que se empiece a trabajar con fuerza”, dijo.

Agregó que la agricultura, salud y educación son la base para el engrandecimiento de la región y recordó que el Congreso aprobó la ley que establece medidas para la expansión del control concurrente para que justamente la Contraloría ejerza su labor de fiscalización desde la formulación y evaluación de un proyecto de obra de infraestructura física.

El parlamentario Víctor Flores Ruiz (FP) manifestó que es necesario tomar decisiones inmediatas para resolver la paralización de obras de envergadura social.

Agregó que en vísperas del anunciado retorno presencial a las aulas escolares, “se debe dejar de lado la teoría y las estadísticas para actuar de inmediato con acciones concretas ante la presencia de locales educativos que, hasta la fecha, no pueden funcionar debido a las malas condiciones de su infraestructura”

Héctor Acuña Peralta (APP) solicitó que las obras se ejecuten dentro de los plazos establecidos para que el eventual retraso no perjudique a la población.

A su turno, el parlamentario Diego Bazán Calderón (Avanza País) criticó la labor que viene realizando el equipo técnico de la Contraloría regional de La Libertad porque no trabajan en sintonía con los otros que laboran a nivel nacional.

Dijo que en una oportunidad acompañó a la Contraloría regional a su labor de fiscalización en Virú “y encontré poca empatía y proactividad. Si bien es cierto que la Contraloría no tiene los equipos suficientes en todo el país, el mensaje tiene que ser claro: la lucha contra la corrupción. Pero lamentablemente no encontré esa proactividad que los liberteños piden”, sostuvo.

En tanto, el Contralor General de la República, Nelson Shack, manifestó que en el 2021 se ha ejecutado el 52.9% de las obras programadas en la región La Libertad, cifra que comparado con otras realidades es menos del promedio general.

Agregó que en La Libertad se han intervenido 881 proyectos. Hay algunos contratos que se han resuelto. Hay obras paralizadas y en ejecución está casi en el 30%, mientras que en etapa previa están el 17.4%”, enfatizó Nelson Shack.

De igual forma hizo su intervención Amalia Moreno Vizcardo, directora ejecutiva de la Autoridad para Reconstrucción con Cambios quien dio cuenta sobre los resultados de las acciones de control por parte de la Contraloría General de la República en La Libertad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir