En la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno

Congresistas demandan investigación en proceso de ascensos en la Policía Nacional del Perú

Centro de Noticias del Congreso

28 Ene 2022 | 14:47 h

Congresistas de diversas bancadas demandaron una exhaustiva investigación respecto a las presuntas irregularidades suscitadas en el último proceso de ascensos a general en la Policía Nacional del Perú (PNP), a fin de sancionar a los que resulten responsables.

Durante la sesión de la Comisión de Defensa Nacional, que preside el congresista José Williams Zapata (Avanza País), asistió el Teniente General PNP ( r ) Javier Bueno Victoriano, quien explicó las injerencias en los ascensos por parte del exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, cobros para los ascensos a general de la PNP y manipulación en las invitaciones de pase a retiro.

El titular del grupo de trabajo consideró que es importante revisar la directiva del proceso de ascensos en la PNP porque se habría cambiado sin ningún sustento técnico.

“Vamos a revisar esa directiva del proceso de ascenso que tiene que ver con los 50 puntos que se otorga como puntaje para las entrevistas. Esto resulta extraño porque los ascensos se dan en razón a una serie de conceptos neutrales. Esa directiva no está funcionando bien”, dijo.

Por su parte, Jorge Montoya Manrique (RP) manifestó que es necesario que la Comisión de Defensa Nacional constituya un grupo de trabajo ad hoc, para la elaboración de una nueva ley de ascensos de la PNP con carácter de permanente.

“Desde el Congreso tenemos una labor legislativa por hacer, en apoyo a la PNP, a las Fuerzas Armadas”, expresó.

El parlamentario Alfredo Azurín Loayza (SP) consideró que se debe solicitar -al Pleno del Congreso- facultades de comisión investigadora a fin de indagar las presuntas irregularidades en el último proceso de ascensos de la PNP.

“Es un secreto a voces lo que viene ocurriendo en la PNP, con todo esto se crea un sistema pernicioso y sucio que perjudica a la institución. Ninguno de los que visitaron Palacio deben estar ocupando sus cargos ahora. Tenemos que identificar a esas personas para que les caiga todo el peso de la ley”, sentenció.

De otro lado, el Teniente General PNP ( r ) Javier Bueno Victoriano denunció que varios coroneles que ascendieron a general previamente pasaron por Palacio de Gobierno. “Ningún jefe de la Marina, del Ejército y de la FAP se ha reunido tantas veces en Palacio de Gobierno con el presidente Castillo, como el comandante general de la PNP, Javier Gallardo”, sostuvo.

Con respecto a los requisitos para los ascensos, Bueno Victoriano manifestó que los cambios en el proceso se dieron sin ningún sustento técnico, dando a la entrevista personal -que dura cinco minutos- un peso de 50% en la calificación total.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir