En el marco de la Semana de Representación
Congresistas del Frepap visitaron a pobladores de zonas vulnerables
Centro de Noticias del Congreso
26 Ene 2021 | 17:46 h
En el segundo día de la Semana de Representación, congresistas del Frepap desarrollaron actividades de vinculación en diversas partes del país, donde recogieron las demandas de necesidades básicas de agua, saneamiento, vivienda y alimentación.
La congresista Luz Cayguaray Gambini, representante de Loreto, visitó Nauta y dialogó con las familias de los asentamientos humanos Nuevo Paraíso y Darwin Gálvez, cuya población está preocupada por la falta de culminación de la obra licitada del puente que los uniría a la ciudad de Nauta.
La legisladora explicó que en la actualidad el proyecto está truncado, debido a que se requiere la reubicación de cinco familias de una cuadra, pero que estas no tienen opción de una nueva ubicación después de veinte años de vivir en ese lugar y, según dicen, poseen título de propiedad.
“La situación es crítica, porque la reubicación no está presupuestada. Solicitaré una reunión con las principales autoridades y las familias que necesitan ser reubicadas”, dijo Cayguaray Gambini.
En otro momento, visitó a los moradores del programa de vivienda para damnificados Los Delfines, a la altura del km 9 de la carretera Iquitos-Nauta, quienes le mostraron el mal estado de una obra de alcantarillado, ejecutada por el Ministerio de Vivienda.
“A pesar de tener el informe del órgano de control institucional con las observaciones en el momento de ejecución, que nunca fueron subsanadas (además de no funcionar), la obra ya fue recepcionada. He solicitado a las autoridades un informe detallado de las gestiones realizadas. No es posible que, por irresponsabilidad de algunos funcionarios, más de diez mil familias se vean perjudicadas, algunas de ellas con inundaciones fecales en sus viviendas. Seguiré trabajando para Loreto, de rincón a rincón”, expresó.
ACCIONES EN LIMA
Por su lado, Isaias Pineda Santos llegó hasta el asentamiento humano Nuevo Milenio, en la parte más alta del distrito de Chorrillos, donde verificó los problemas de los vecinos.
El congresista por Lima saludó el trabajo que vienen realizando el Municipio de Lima y Emape en la construcción de escaleras, pero observó que en el pasaje N.° 5 faltan 18 metros de peldaños; mientras que en el N.° 6, aproximadamente 28 m, y en el N.° 7, hasta 30 m de longitud inclinada.
“Ellos solicitan escaleras para trasladarse y llevar agua y comida a sus hogares, sin tener que pensar en los posibles accidentes que podrían sufrir por lo peligroso del camino”, anotó.
Antes, Pineda Santos se reunió con la coordinadora general de los comités del Vaso de Leche del asentamiento humano Armatambo (Chorrillos), Roxana Guzmán, quien le informó de cómo se viene realizando el trabajo pertinente frente a la pandemia que azota al país y que se encuentran esperando que la autoridad edil actualice el padrón de los nuevos beneficiarios, para la distribución de las raciones alimenticias.
“Pese a las adversidades, la señora Guzmán continúa con su labor reactivando este programa social en su zona, que llega a la población más vulnerable. Trasladaremos sus necesidades a las autoridades competentes y estaremos pendientes de los avances que se realicen en beneficio de la población”, acotó.
Su colega de bancada, Wilmer Cayllagua Barrientos, quien estuvo acompañado de representantes del Ministerio de Cultura y de la Contraloría General de la República, fiscalizó la zona arqueológica Huaycán de Pariachi, donde encontró invasiones y construcciones ilegales en el lugar.
“Finalmente, esperamos que el Ministerio de Cultura nos haga llegar el informe respectivo de la inspección”, anotó.
26 de enero de 2021
Prensa Congreso