En semana de representación

Congresistas del BDP fiscalizan obras paralizadas y servicios básicos en Trujillo, Cusco, Lima y Junín

Centro de Noticias del Congreso

25 Mar 2026 | 15:21 h

Con énfasis en la atención de los servicios de saneamiento, riego, salud y la formalización de la propiedad, los integrantes de la bancada Bloque Democrático Popular (BDP) continuaron hoy con sus actividades de representación.

En atención de un llamado urgente de los vecinos de Trujillo, el congresista Carlos Zeballos Madariaga acudió ayer a las instalaciones de Servicio de Agua potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), en su calidad de vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría. Estuvo junto a su colega Carlos Alva Rojas (bancada AP) y dirigentes comunales.

“Durante la reunión abordamos la grave situación de los proyectos de agua paralizados que vienen afectando directamente a miles de familias. Esta realidad no puede ni debe seguir postergándose”, afirmó.

En la cita, reafirmó su “compromiso de impulsar soluciones concretas y exigir la reactivación inmediata de estas obras fundamentales. Asimismo, realicé un llamado de atención a la Oficina de Supervisión de Sedalib para que actúe con celeridad frente a presuntos hechos que podrían estar generando perjuicio a la población”.

CUSCO
La legisladora Ruth Luque Ibarra efectuó una visita de inspección y fiscalización, junto a representantes de la comunidad de Colcca, en el distrito de Quiquijana, provincia de Quispicanchi, al “proyecto Instalación del sistema de riego en las márgenes derecha e izquierda del río Vilcanota, que involucra a esta localidad y a Cusipata”.

En la reunión participaron integrantes de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Distrital de Quiquijana y del Plan de Mejoramiento de Riego en Sierra y Selva.

La representante por el Cusco constató “la existencia de desprendimientos en zonas aledañas a la población de Colcca, afectando el cementerio de la comunidad producto del impacto del desarrollo del proyecto”.

“Ante esta situación, desde el Plan MERISS se comprometieron a realizar los estudios correspondientes, estableciendo un cronograma de trabajo orientado a atender la preocupación de la población y plantear soluciones a esta problemática”, manifestó.

Asimismo, sostuvo una reunión con la Asociación Civil sin fines de lucro Inti Runakunaq Wasin, “con el propósito de dialogar sobre la propuesta de ley para la protección de las cuencas de La Convención, Yanatile y Lares”.

LIMA
En Lima, Susel Paredes Piqué resaltó, en el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis (celebrado ayer 24 de marzo), “la labor de los agentes comunitarios de salud, que sostienen esta lucha en el territorio. Llegan donde nadie más llega, informan, acompañan y hacen posible que los tratamientos se cumplan para salvar vidas”.

En un evento organizado por el Ministerio de Salud en conmemoración de esta fecha, sostuvo que “la tuberculosis tiene cura. Y esta es una lucha que vengo impulsando como una de mis principales prioridades, con un compromiso que continúa, fuerte y claro”.

JUNÍN
En la ciudad de Huancayo el parlamentario Edgard Reymundo Mercado visitó el Comedor Popular San Juan De Dios de Sicaya, que es administrado por la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, para supervisar el correcto desempeño de esta función social.

Previamente, sostuvo una importante reunión con el representante del Sindicato de Trabajadores de Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso impulsa programas Parlamento Joven y Mujer 2026 para fortalecer la participación ciudadana

25 Mar 2026 | 16:10 h

El jefe del Área de Educación Ciudadana del Congreso de la República, César Muryche, presentó los alcances de los...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Podemos Perú prioriza educación, salud y derechos laborales en su agenda de semana de representación

25 Mar 2026 | 16:10 h

En el tercer día de semana de representación, los congresistas de la bancada de Podemos Perú desarrollaron una agenda...

Leer más >
  • Compartir