CONGRESISTAS DEBATEN EXPOSICIÓN DE ARAOZ

Centro de Noticias del Congreso

12 Oct 2017 | 21:42 h

 

Los legisladores de las bancadas de la oposición -Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Nuevo Perú, Frente Amplio y los No Agrupados- plantearon esta noche un conjunto de sugerencias y medidas inmediatas que debe dictar el Poder Ejecutivo para que el concepto de «revolución social» -anunciado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández- sea aplicable y no se quede como una simple frase en la presentación del nuevo equipo ministerial del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

 Edwin Donayre (APP), reclamó al Gabinete Ministerial Aráoz que cumpla con seriedad el compromiso contraído  por el presidente de atender los reclamos de los pensionistas de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional «y no dejarse influenciar por intereses ajenos al interés nacional», mientras que su colega Armando Villanueva (AP) demandó al Ejecutivo que si quiere hacer una verdadera revolución social debería «reanimar la descentralización, revertir la concentración del presupuesto público y los  proyectos de obras públicas, así como mejorar los servicios al ciudadano».

 «¿Cuáles son las medidas para corregir las discapacidades de Proinversión?¿Cuándo se va a licitar el aeropuerto de Chinchero? ¿Se va a relicitar el mismo proyecto del gasoducto o habrá uno nuevo? ¡Espero que el nuevo Gabinete concrete estos propósitos que son parte de la revolución social», dijo el acciopopulista cusqueño.

 Por Fuerza Popular intervino la legisladora Alejandra Aramayo quien se quejó que el actual gobierno haya fijado que el ritmo  para la formalización minera sea de cinco mil al año cuando el universo total de los informales es de 400 mil mineros. «¡Si es así, necesitaremos 80 años! ¿Cuál es la propuesta del Ejecutivo para formalizar a los mineros informales en Madre de Dios y Arequipa? Impulsemos la defensoría del paciente para darle un trato digno a los millones de peruanos indefensos. ¡No puede ser que la calidad educativa en  provincias sea de tercera! ¿Cómo es posible que el Ministerio de Salud haya gastado el 14% de sus recursos para mejorar la infraestructura hospitalaria?» preguntó.

 Su colega Tamar Arimborgo transmitió al Gabinete Ministerial lo que se preguntan millones de peruanos: ¿qué se va a hacer en los sectores de salud, educación, trabajo y fortalecimiento de la familia? mientras que Betty Ananculí, Nelly Cuadros, Víctor Albrecht  y Mario Mantilla incidieron en la urgencia que el Ejecutivo atienda con prontitud la demanda ciudadana que exige más y mejores servicios públicos en Cusco, Callao y Moquegua, respectivamente. «Imploro a los ministros que tengan las puertas abiertas. Es momento de cambiar el rostro de la gestión» dijo Albrecht.

 Humberto Morales, del Frente Amplio e Indira Huilca, de Nuevo Perú, reiteraron que sus respectivos grupos políticos no le darán el voto de confianza al nuevo Gabinete Ministerial porque no hay ningún cambio ni menos revolución a la vista. «Una verdadera revolución es un cambio profundo y ustedes defienden el orden establecido. Tenemos 16 mil millones de dólares por concepto de exoneraciones a las transnacionales. ¿Eso es revolución? preguntó Morales mientras que su colega Huilca lamentó que el gobierno lleve a cabo «maniobras bajo la mesa para jugar con el indulto».

 Yonhy Lescano (AP), criticó «la política del embudo» que caracteriza al actual Gobierno y preguntó qué medidas concretas va a dictar el Ejecutivo para acabar con el «galopante» entreguismo de los recursos nacionales a empresas extranjeras. «¿Se ha dicho algo sobre esto? El Perú merece una explicación. Roban los bancos, roban las empresas telefónicas. ¿Cuánto pagan las microempresas por los créditos bancarios? 90% de intereses. Los agricultores siguen postergados. La gran revolución social es una gran mentira!» exclamó.

 Por los No Agrupados intervinieron los legisladores Roberto Vieira y Yeni Vilcatoma quienes demandaron al Ejecutivo que demuestre que tiene el propósito de luchar contra la corrupción y contra el narcotráfico. Vieira denunció la crisis pesquera que se refleja en el hecho que hasta el atún en lata que se venden en bodegas y supermercados viene del Asia «y nuestro atún se lo llevan al Ecuador. Los puertos del Callao, de Pucusana, de Huacho, de Huarmey y de Ancón dan lástima. Tenemos alto índice de desnutrición», alertó.

 Vilcatoma criticó a DEVIDA y reclamó que el Gobierno priorice la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo porque a la fecha se carece de un planteamiento claro para acabar con estas lacras. «El narcotráfico tiene servicios de riego y servicios básicos para seguir sembrando la hoja de coca en forma ilícita! ¿Acaso el Estado paga por adelantado la siembra de los cultivos alternativos? ¡Solo se incauta el 4% de la droga ilícita! No se captura a los que transportan los insumos químicos, no hay fiscal antidrogas en Huancavelica, no hay suficientes policías. No habrá revolución social si es que no se priorice la lucha contra el narcotráfico», demandó.

 A nombre de la bancada oficialista intervino Jorge Meléndez quien se satisfizo que la presidenta del Consejo de Ministros haya tendido los canales de diálogo con las distintas fuerzas políticas con asiento en el Parlamento en la búsqueda del necesario consenso político.

 A las 8.35 de la noche el encargado de la dirección del debate parlamentario, el tercer vicepresidente del Congreso Mauricio Mulder, informó a la Representación Nacional que están inscritos 35 legisladores de distintas bancadas parlamentarias para intervenir en el debate multipartidario tras la exposición de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández. (JSR)

 PRENSA CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir