Congresistas de Somos Perú atienden demandas de comunidades de Áncash y Cusco

Centro de Noticias del Congreso

25 Sep 2020 | 13:08 h

Las parlamentarias Norma Alencastre y Matilde Fernández, de la bancada de Somos Perú, continúan su contacto con la población de las diversas comunidades de Áncash y de Cusco, respectivamente, con el fin de canalizar sus principales demandas y lograr el tan ansiado desarrollo de sus pueblos.

Titulación de terrenos para 25 mil familias

La parlamentaria Norma Alencastre participó en una reunión sostenida en la sede del Gobierno Regional de Áncash (GRA), con la gerente Gina Gálvez, la procuradora regional Silvana Acuña y los dirigentes de los 47 pueblos que conforman las 308 hectáreas, con el fin de iniciar las gestiones para la última etapa que permitirá lograr la ansiada titulación.

Los terrenos que ocupan actualmente son de propiedad del proyecto especial Chinecas, sin embargo, hoy esta entidad entregó oficialmente el expediente técnico donde se le desprende de estas áreas para que puedan ser entregadas a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) y se encargue de la formalización.

Se informó que, a través de la procuraduría regional, se iniciará inspecciones de vivencia y construcción en los 47 pueblos ubicados en las 308 has del proyecto Chinecas. Además, se solicitará al Poder Judicial y al Ministerio Público certifique la existencia de litigios o procesos judiciales que afecten estas áreas, para luego remitir el expediente saneado a la SBN y proceda con la inscripción de los terrenos a su favor.

Al respecto, la congresista Norma Alencastre agradeció la disposición del gobernador regional y de su equipo técnico para apoyar a estas familias a lograr que los terrenos sean saneados y esto, a su vez, permita su pronta titulación.

“Los dirigentes me pidieron ser el puente que permita lograr las gestiones más rápidas y así hemos llegado a la sede regional, donde cada uno expuso la problemática y, a la vez, se escuchó cuál es el trabajo que realizan los profesionales y funcionarios de la región para que se pueda enviar el expediente técnico a la SBN, quien se encargará del saneamiento físico legal de estas áreas, que ellos ocupan hace más de nueve años informalmente”, indicó.

Por su parte, la gerente general del GRA, Gina Gálvez Saldaña, anunció a los dirigentes de los pueblos del sur de Nuevo Chimbote, que en octubre se debe concluir con los trámites señalados y que además se ha ordenado máxima atención, pues es una prioridad del gobernador regional Juan Carlos Morillo la formalización de estas familias.
Alencastre Miranda indicó que continuará apoyando a los dirigentes con los trámites para la formalización de estos terrenos, que van a beneficiar a 47 pueblos y más de 25 mil familias,

“Hoy nos hemos planteado una ruta de trabajo y todo lo necesario a fin de formalizarlos, esto pueda ayudar a que consigan los servicios básicos como agua y desagüe, desarrollo urbano y acceso a los programas del Estado”, apuntó.

Por su parte, el dirigente de Tierra Prometida, Cecilio Llorca, destacó el apoyo de la congresista Norma Alencastre para la formalización de sus terrenos y expresó su deseo de ver materializada la titulación tras nueve años de espera, que les permita mejorar su calidad de vida sobre todo a sus hijos que viven aún sin contar con los servicios básicos.

Reuniones con ministerios para viabilizar proyectos

La congresista Matilde Fernández Florez (SP) se reunió con el coordinador del Centro de Atención al Ciudadano de la región Cusco del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Yhobed Suma Tairo, para conocer el estado situacional de varios proyectos del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento básico de los distritos de Maranganí, en la provincia de Canchis, de Quiquijana, en la provincias de Quispicanchi, en la provincia de Cusco.

De manera virtual, funcionarios y especialistas de la Oficina de Coordinación Sectorial del Ministerio de Vivienda establecieron acuerdos con la parlamentaria y se comprometieron a brindar asistencia técnica para viabilizar dichos proyectos que reanudarán en la buena salud de la población.

Esta reunión sirvió, además, para solucionar la grave situación de contaminación tras la deposición de aguas servidas en la vía pública y canales de riego de la Asociación Pro Vivienda Patapata del distrito de San Jerónimo, provincia de Cusco.

Otras actividades

En otro momento, la parlamentaria sostuvo una importante reunión con regidores Luz Marina Sancho Yáñez y Albert Vásquez del distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi, quienes se encuentran muy preocupados por la demora en la construcción de un IE COAR que beneficiará a todos los estudiantes de la región Cusco.

Finalmente, Matilde Fernández participó del encuentro virtual de la Liga Parlamentaria Perú-Cuba, un espacio que permite conocer las experiencias de congresistas y médicos cubanos y peruanos en torno a la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir