CONGRESISTAS DE OPOSICIÓN PIDEN RENUNCIA DE MINISTRA DE EDUCACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

16 Ago 2017 | 18:47 h

 

Los congresistas de tres bancadas parlamentarias de la oposición -Fuerza Popular (FP), Frente Amplio (FA) y Alianza para el Progreso (APP)- exigieron hoy, en distintos tonos, que la ministra de Educacion, Marilú Martens, dé un paso al costado por la continuación de la huelga de docentes a nivel nacional en perjuicio de miles de alumnos mientras que el  legislador Humberto Morales Ramírez, del Frente Amplio, anunció la presentación de una moción de interpelación a la titular del sector Educación por su incapacidad y desconocimiento de la realidad educativa nacional.

 Esto sucedió durante la realización de la primera sesión extraordinaria de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso que preside Paloma Noceda (FP) que tuvo como único punto de la agenda: la presentación de la ministra de Educación con la finalidad que explique a la representación parlamentaria el balance situacional de las huelgas magisteriales a nivel nacional y la recuperación de clases escolares.

 El desarrollo de la exposición ministerial -que empezó a las 2.30 de la tarde- fue suspendida una vez ante el pedido del congresista Humberto Morales quien hizo un público llamado al  ministro del Interior, Carlos Basombrío, para que ordene de inmediato el pronto cese de la represión policial contra los docentes en huelga.

 En otro momento de la sesión parlamentaria, la legisladora Marisa Glave (No Agrupados) denunció  que incluso dos congresistas fueron golpeados por la policía antimotines y una ciudadana cayó al suelo desmayada como consecuencia de la represión policial.

 Esta situación motivó que la presidenta de la Comisión de Educación se comunicara telefónicamente con el ministro BasombrÍo y obtuvo el compromiso de este representante del Poder Ejecutivo -y así lo anunció a sus colegas reunidos en la sala Raúl Porras Barrenechea- para presentarse este próximo lunes 21 en el seno de ese grupo de trabajo con la finalidad de atender los requerimientos de los congresistas de las distintas bancadas.

 Tras la exposición de la ministra de Educación, Marilú Martens, correspondió a los legisladores Héctor Becerril (FP), Rosa María Bartra (FP), Karina Beteta (FP), Segundo Tapia (FP), Nelly Cuadros (FP), Humberto Morales (Frente Amplio), Edilberto Curro (Frente Amplio), César Vásquez (APP), Marisa Glave y Roberto Vieira (No Agrupados) solicitar la renuncia de la titular del sector por su probada incapacidad para resolver prontamente la huelga magisterial que empezó hace dos meses.

 Javier Velásquez Quesquén (CPA) acusó que el actual gobierno carece de una estrategia, de una franca autocrítica y de voluntad de diálogo para resolver la huelga magisterial mientras que su colega Carlos Tubino, de Frente Amplio, pidió que se actúe con la cabeza fría, la mano abierta y aplicando la ley contra los violentistas y la legisladora Indira Huilca (NA) acusó que por culpa de la soberbia del gobierno se ha recrudecido la huelga magisterial.

 La ministra Martens expuso durante 45 minutos los temas que fueron motivo de la convocatoria: que el presupuesto sectorial para el ejercicio fiscal del 2018 será de 28 mil millones de soles -lo que equivale un incremento de mil 900 millones respecto al 2017- para financiar el incremento remunerativo a los docentes a nivel nacional; no hay amenaza de despido a los maestros huelguistas; que antes de fin de este año regirá el piso salarial de dos mil soles para los docentes, nombrados y contratados, con 30 horas de clases a la semana y concluyó invocando a los profesores para que retornen a las aulas para no seguir perjudicando a los alumnos.

 Explicó además que ha dialogado con todos aquellos dirigentes del  magisterio en huelga que han pedido entrevistarse con ella y aseveró que hasta el 2021 habrán 3 evaluaciones de desempeño y dos capacitaciones formativas y no punitivas para todos los docentes nombrados y contratados como parte de la carrera pública magisterial que reduce  de 30 años a 20 años la escala de ascensos para los profesores a nivel nacional.

 «Estamos trabajando por la revaloración de nuestros docentes pero somos respetuosos de la ley que dice: que cualquier funcionario que no trabaja no debe recibir pago alguno. Si faltan tres días, empiezan los procesos disciplinarios. Hemos cursado a la Contraloría General de la República el cumplimiento de estas acciones. Hoy en día el 64% de los maestros a nivel nacional están en huelga. En la región Cusco se han normalizado las clases. Las otras regiones está en huelga desde hace 31 días. 

 «En ningún momento hemos llamado a los profesores, terroristas. En cuanto al plan de recuperación de las clases, el Ministerio de Educación ha preparado un plan y vamos a monitorearlo a nivel regional», remarcó. (JSR)

 

PRENSA CONGRESO 16-08-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir