Congresistas de la Comisión de Salud piden al ministro Condori que fortalezca primer nivel de atención sanitaria

Centro de Noticias del Congreso

15 Feb 2022 | 17:38 h

El urgente fortalecimiento del primer nivel de atención sanitaria fue el reclamo coincidente de varios de los parlamentarios pertenecientes a la Comisión de Salud, durante la presentación virtual del titular del sector, Hernán Condori, ante ese grupo de trabajo, donde expuso la orientación de su política sectorial y respondió las denuncias en su contra.

Durante las intervenciones de los legisladores, correspondió a Julón Irigoyen (APP), expresar su preocupación por conocer las medidas que ha dispuesto el ministro Condori para asegurar el retorno de los menores de edad a las clases presenciales, mientras que Robles Araujo (PL) pidió detalles de la ejecución del gasto sectorial.

Infantes Castañeda (FP) solicitó al titular del Minsa que ejecute las obras del sector salud en su región natal, Amazonas, entre otros requerimientos.

En su respuesta, el ministro Condori afirmó que el sector no bajará la guardia ante la actual tercera ola, y garantizó la continuidad del proceso de vacunación. «Trabajaremos en la prevención, diagnóstico y tamizaje del COVID-19», indicó.

En cuanto al primer nivel de atención de salud, se comprometió a fortalecer las competencias de los recursos humanos y garantizar la disponibilidad de medicamentos e insumos.

Antes de exponer la política sectorial, Condori Machado manifestó que nunca recetó el «agua arracimada» y tampoco realizó alguna promoción sobre el uso de ese producto. «Fue un tema familiar», remarcó.

Respecto a las denuncias de cobros indebidos durante su gestión como jefe de la Red Salud de Chanchamayo, respondió que ese dinero no ingresó a sus cuentas personales.»Tampoco me he promocionado como obstetra», indicó.

A una pregunta del congresista Juan Carlos Mori Celis (AP), sobre la controvertida designación del veterinario William Córdova Pardo, como asesor ministerial, Condori respondió que investigará el caso.

Antes, la comisión parlamentaria aprobó la conformación del grupo de trabajo -integrado por Jorge Marticorena Mendoza (PL), Hitler Saavedra (SP), Elva Julón (APP) y Raúl Picón Quedo (APP)- que se encargará de estudiar la digitalización del sistema en el sector salud.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir