Congresistas de la Comisión de Pueblos Andinos pidieron precisiones a Repsol por derrame de crudo

Centro de Noticias del Congreso

11 Feb 2022 | 22:08 h

Los congresistas de la Comisión de Pueblos Andinos que investigan el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, demandaron precisiones a los directivos de la empresa Repsol sobre la causa del desastre ambiental y las acciones realizadas para contener esta contaminación de crudo.

Fue durante la presentación de los directores ejecutivos de Repsol, Jaime Fernández Cuesta, y Luis Vásquez Madueño, ante la comisión parlamentaria que tiene facultades para investigar las causas y determinar las responsabilidades por el ecocidio ocurrido hace casi un mes.

La vicepresidenta del grupo de trabajo, Ruth Luque Ibarra (JPP), preguntó a los directivos de Repsol cuáles son los estudios que tienen «para pensar que el movimiento anómalo del barco causó el accidente y si es que han identificado a las víctimas».

Kelly Portalatino Ávalos (PL) preguntó a los funcionarios de la empresa operadora de la Refinería La Pampilla: «¿Por qué demoraron tanto en reaccionar?¿Por qué no hicieron el cálculo de lo recibido en el tanque de almacenamiento y lo entregado en el buque?¿Por qué no verificaron el parámetro de presión en el momento del incidente?¿Por qué declaró -al día siguiente del desastre ecológico- que el derrame de crudo era menos de un barril de petróleo?

Martha Moyano Delgado (FP), preguntó:¿Cuál será el destino final de los residuos de crudo que se están recogiendo en el mar y litoral de Ventanilla y alrededores?¿A cuánto asciende la multa impuesta por la OEFA contra Repsol?

Durante su presentación ante la comisión, el director ejecutivo de Repsol, Jaime Fernández Cuesta Luca de Tena, dijo que todavía está «en investigación» determinar las causas del derrame de crudo, ocurrido en la tarde del 15 de enero pasado.

«Pero por las cuestiones objetivas que se conocen, se debió a las condiciones del mar y a un movimiento brusco y anómalo del buque-tanque que se desplazó bruscamente de su posición, durante el proceso de descarga de petróleo», explicó.

Dijo que Repsol realizó su plan de contingencia «y todas las medidas necesarias de acuerdo con los protocolos que practican en la empresa, en función a las normas establecidas nacionales e internacionales».

Frente a la pregunta de la congresista Elizabet Medina Hermosilla (PL), el directivo de Repsol, reveló que fueron diez mil 400 barriles de crudo que se derramaron en el mar de Ventanilla, y no seis mil, tal como se dijo en los primeros días de ocurrido el daño ambiental.

Asimismo, señaló que la empresa «se está haciendo cargo de las aves contaminadas en el Parque de Las Leyendas, ayudando a los poblados cercanos afectados y, en lo que se refiere a la limpieza, a finales de este mes, entregaremos las playas limpias».

Vásquez Madueño, informó que se ha contratado a dos grandes compañías con amplia experiencia en la limpieza de derrames de crudo de gran magnitud. «Después vendrá la etapa de remediación», dijo.

Jaime Mendoza Gacón, presidente del Consejo Directivo de OSINERGMIN, dijo que el informe que presentó la empresa Repsol «fue que el derrame era de apenas siete galones de crudo, lo que ha sido sancionado por brindar información inexacta». Planteó que exista una entidad estatal que supervise la carga y descarga de crudo a la Refinería La Pampilla».

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir