Congresistas de la Comisión de Educación pidieron al titular del Minedu garantías para un seguro retorno a clases en marzo próximo

Centro de Noticias del Congreso

11 Ene 2022 | 20:53 h

Los legisladores pertenecientes a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, coincidieron en solicitar -en diferentes tonos- al ministro de Educación, Rosendo Serna, plenas garantías para el seguro retorno -con todos los protocolos- de ocho millones de educandos a las clases presenciales en los colegios de la Educación Básica Regular, programado para el 28 de marzo próximo.

El congresista Raúl Huamán Coronado (FP), alertó al ministro de Educación sobre la deficitaria infraestructura educativa estatal, por lo que le pidió información detallada sobre el particular.

Su colega Flavio Cruz Mamani (Perú Libre), preguntó que proyectos educativos a largo plazo tiene previsto ejecutar el sector mientras que la legisladora Flor Pablo (No Agrupados) alertó que el retorno de los estudiantes a las aulas, tanto en el ámbito rural como urbano, luego de dos años de clases remotas por la pandemia, requiere no solamente una mejor infraestructura y mayor equipamiento logístico sino también medidas sanitarias efectivas.

Roberto Chiabra (APP) planteó la fiscalización del presupuesto del Minedu para garantizar el trabajo y la gestión de un sector tan importante como el educativo, mientras que Edgar Tello (PL) sugirió que el inicio de las clases presenciales sea progresivo.

Tania Ramírez García (FP), Diana Gonzáles Delgado (Avanza País), Pedro Martínez (AP) y Eduardo Castillo Rivas (FP), coincidieron en la importancia de asegurar que la infraestructura educativa esté bien acondicionada para recibir a los millones de estudiantes que desde marzo del 2020 no reciben clases presenciales en sus respectivos colegios.

Antes de estas intervenciones, el ministro de Educación dio cuenta de la situación educativa nacional -en vísperas del anunciado retorno a las clases presenciales en los colegios- y que lo resumió con estas dos cifras: el 70 % de los locales educativos requiere una intervención o mejoramiento y el 42% de los centros escolares carece de conectividad digital así como de computadoras para los alumnos.

El ministro explicó que su despacho ha aprobado un cronograma para el regreso a las clases presenciales y que comprende, entre otros alcances, una partida presupuestal de 295 millones de soles para el acondicionamiento de los locales escolares, la compra de kid de higiene y de bioseguridad para los alumnos y la comunidad educativa así como el compromiso respecto a la vacunación del personal docente y no docente.

Anunció que dispondrá el mejoramiento del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) para viabilizar un retorno presencial seguro para docentes y alumnos. “Aquí hay una responsabilidad compartida con los gobiernos regionales para mejorar la educación”, aseveró en la parte final de su presentación ante la comisión parlamentaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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