Tras presentación del alcalde de Lima

Congresistas de la Comisión de Descentralización inspeccionarían la zona comercial de Mesa Redonda

Centro de Noticias del Congreso

06 Ene 2022 | 19:23 h

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, compareció ante los congresistas de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, para responder por el incendio del pasado 30 de diciembre en una de las galerías del emporio comercial de Mesa Redonda, y admitió que allí no se cumplen las normas y menos las de bioseguridad.

“¿Qué responsabilidad asume usted como autoridad de Lima?”, preguntó la titular de la comisión, Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País), quien le enrostró al burgomaestre capitalino «que es fácil sacar a gerentes y subgerentes luego de alguna tragedia» como el del pasado fin de año.

Pero Yarrow fue más allá y reveló que tras un seguimiento del cumplimiento del Plan Maestro de Lima Metropolitana descubrió que se había derogado la Ordenanza Municipal 1860, que declara de interés público la recuperación de la Zona de Tratamiento de Comercio Metropolitano del Centro Histórico de Lima.

«Aquí cabe una explicación a los ciudadanos del por qué ocurrieron estos hechos, más aún cuando volvemos a incurrir en esta falta de fiscalización por parte de la primera autoridad de Lima, a pesar que hace veinte años sufrimos un trágico acontecimiento. Esta es una problemática eterna», alertó Yarrow quien fue acompañada en esa indignación por su colega de Fuerza Popular, Martha Moyano.

En su presentación, el alcalde Muñoz informó que en el conglomerado comercial de Mesa Redonda existen 163 galerías que comprende 62, 345 stands, de los cuales 22, 000 son negocios con acceso a la calle y allí laboran 900 comerciantes autorizados, y con un tránsito diario de doscientas mil personas.

«Hay un alto índice de incumplimiento de la normativa municipal. Hemos identificado mafias que operan en la zona y los visitantes y los vendedores no respetan las normas y los protocolos de bioseguridad. Se trata de espacios públicos ocupados por ambulantes nacionales y extranjeros», indicó el alcalde.

Sobre el almacén clandestino construido con drywal y donde se originó el incendio, Muñoz informó que hace cuatro años la Municipalidad Metropolitana de Lima inició el procedimiento sancionador a la empresa cinematográfica Santa Catalina AC por esa construcción ilegal. «Al momento del incendio, la denegatoria (al pedido de la ampliación de la licencia) no era cosa decidida” arguyó.

Durante el debate participaron las congresistas Martha Moyano Delgado (FP), Kira Alcarraz Agüero (SP) Silvana Robles Araujo (PL), Susel Paredes Piqué (PM) y Rosio Torres Salinas (APP).

Al final de la sesión, la presidenta de la comisión dictaminadora informó que en la próxima Semana de Representación, realizará una visita de trabajo a la zona comercial de Mesa Redonda y confió que la puedan acompañar sus colegas así como el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir