Congresistas de la Comisión de Defensa critican planes del sector Interior para enfrentar a la delincuencia

Centro de Noticias del Congreso

21 Ene 2022 | 14:01 h

El ministro del Interior, Avelino Guillén, se presentó ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno para rendir informes sobre tres temas: acciones contra la inseguridad ciudadana de Lima y Callao; el nombramiento de prefectos supuestamente vinculados al MOVADEF y respecto a cambios legales para fortalecer la sanidad de la Policía Nacional del Perú.

Respecto a la inseguridad ciudadana, el titular de Interior, dijo que su estrategia se basa en dos columnas: el trabajo especializado de la inteligencia policial y el fortalecimiento de las unidades operativas de la Policía Nacional del Perú.

Durante el debate correspondió al congresista Roberto Chiabra León (APP), cuestionar lo dicho por el titular del Interior. «Yo pensé que usted iba a exponer algo mejor. No podemos evaluar sobre su estrategia, porque no ha dicho nada», dijo.

La vicepresidenta de la Comisión, Yeny López Morales (FP), indicó que la exposición ministerial revela que la fuerza policial estaría desbordada por la inseguridad ciudadana. «¿Ha presentado documentos de coordinación de su despacho con el Poder Judicial, con el Ministerio Público o con las empresas de seguridad y el serenazgo municipal? Lo digo porque debemos estar todos juntos para enfrentar la criminalidad», subrayó.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, José Williams Zapata (Avanza País), dijo que la inseguridad ciudadana es un problema grave y existe una falta de confianza por parte de la población. «Esto guarda relación con esa tarea conjunta que tienen que hacer las altas autoridades de la policía con aquellos que están en las calles y comisarías. Son estrategias y acciones», señaló.

El legislador José Cueto Aservi (Renovación Popular), señaló que esperaba escuchar una política pública sobre seguridad ciudadana con alcances claros y precisos para saber cómo enfrentar a la delincuencia con resultados positivos.

«No he escuchado una política clara sobre seguridad ciudadana.Usted habla del necesario empoderamiento de la PNP, pero ¿cómo se va a nombrar a los mejores policías en los puestos de comando de las comisarías?», preguntó.

Patricia Juárez Gallegos (FP) se preocupó por conocer si es que existen restricciones para el uso de armamento en los operativos policiales y si el despacho del Interior tiene programado un incremento remunerativo a favor de los policías.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir