Congresistas de la Comisión de Constitución suscriben comunicado de preocupación por declaraciones del presidente Castillo

Centro de Noticias del Congreso

26 Ene 2022 | 16:15 h

Los congresistas miembros de la Comisión de Constitución y Reglamento suscribieron un comunicado en el cual expresan su preocupación por las recientes declaraciones del presidente, Pedro Castillo Terrones, sobre la posibilidad de una consulta al pueblo para entregar acceso marítimo al Estado Plurinacional de Bolivia.

«La Constitución Política establece, en su artículo 32, que no pueden someterse a referéndum los tratados internacional en vigor, tal y como lo es el Tratado de Rectificación de Fronteras firmado entre el Perú y Bolivia en 1909 (Tratado Polo-Bustamante)», empieza el pronunciamiento.

«En la misma Norma Fundamental, el inciso 15 del artículo 118 establece que corresponde al presidente de la República adoptar las medidas necesarias para la defensa de la República, de la integridad del territorio y de la soberanía del Estado».

«Asimismo, el artículo 154 de la Constitución consagra que el territorio del Estado es inalienable e inviolable y que comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que lo cubre».

«Teniendo en cuenta lo anterior -reza el comunicado- no consideramos admisible que quien está a cargo de la política exterior y las relaciones internacionales desconozca públicamente el Texto Fundamental y anuncie una consulta popular constitucionalmente inviable».

Firman el comunicado los congresistas Patricia Juárez (FP), presidenta de la Comisión de Constitución; Gladys Echaíz, (APP) vicepresidenta y Adriana Tudela (Avanza País), secretaria. También lo suscriben los legisladores Alejandro Aguinaga (FP), Alejandro Muñante (RP), Alejandro Cavero (Avanza País), Wilson Soto (AP), Luis Aragón (AP), Héctor Ventura (FP)y Martha Moyano (FP).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Rinden homenaje a defensores de la patria y pacificación nacional

24 Jun 2024 | 17:51 h

El congresista Raúl Doroteo Carbajo (AP), distinguió esta tarde a defensores de la patria y la pacificación del país...

Leer más >
  • Compartir

Poder Ejecutivo debe emitir medidas que ayuden a concretar megaproyecto de Chancay, afirman

24 Jun 2024 | 17:28 h

La operatividad del megapuerto de Chancay implicará muchos desafíos para el Estado y el sector privado, porque tendrá que...

Leer más >
  • Compartir