En el marco de semana de la representación

Congresistas de Honor y Democracia ven problemática de policías y militares en retiro, docentes y adultos mayores

Centro de Noticias del Congreso

16 Jul 2025 | 10:42 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de Honor y Democracia (HyD) sostienen diversas actividades, en diferentes departamentos del país, con el fin de recoger las demandas de autoridades y ciudadanía en general.

PIURA

El vocero de la bancada Honor y Democracia (HyD), Jorge Montoya Manrique, estuvo el martes 15 en Piura, donde rindió un justo y emotivo homenaje a los valientes integrantes de nuestras Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú en situación de retiro.

“Ellos, con entrega, coraje y profundo amor por la patria, defendieron la democracia en los momentos más difíciles de nuestra historia. Hoy, reconocemos ese compromiso con el Perú, que no se borra con los años ni se olvida. Mi más sincero agradecimiento por recibirnos con tanto cariño. ¡Su ejemplo de servicio y patriotismo sigue inspirando a nuevas generaciones!”, dijo el parlamentario en su cuenta de X.

LA LIBERTAD

El parlamentario Héctor Acuña Peralta sostuvo una reunión con dirigentes del Sindicato Unificado de Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo, José Reyes Rodríguez, secretario general, y María Vásquez Valles, secretaria de defensa.

En la cita, abordaron las demandas de su gremio con relación a la postergada homologación de sus remuneraciones. En ese sentido, solicitaron impulsar las iniciativas legislativas que proponen modificar la Ley Universitaria a fin de implementar dicha medida a favor de los docentes de las universidades públicas.

Acuña también sostuvo una reunión con el arquitecto Anthony Carhuayo, gerente de PLANDET de la Municipalidad Provincial de Trujillo, para abordar los avances realizados en el cumplimiento de la Ley 31595, de su autoría, que establece el retiro del cableado aéreo en desuso o en mal estado.

LIMA

La parlamentaria Gladys Echaíz, en la víspera, se reunió con el titular de SUNEDU, Manuel Castillo, y su equipo para tratar la problemática de la educación superior con incidencia directa en los estudiantes.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la calidad educativa dentro del marco legal”, anotó en su red social.

La legisladora también visitó el Programa de Atención domiciliaria (Padomi) de EsSalud, que atiende a domicilio a adultos mayores y niños con dependencia o movilidad reducida.

“Solicitamos y recibimos información sobre diversas falencias en esta institución que se canalizarán al titular del sector”, informó.

En tanto, el legislador José Cueto Aservi visitó el penal Virgen de las Mercedes, en Chorrillos, para reunirse con decenas de militares procesados por supuestos delitos cometidos entre 1980 y 2000, en el marco de la defensa de nuestra patria contra los grupos terroristas Sendero Luminoso y el MRTA.

Durante la visita, no solo verifiqué las condiciones de la infraestructura del centro penitenciario, sino que también sostuve una conversación directa con su director encargado, Claudio Andina Nina, para abordar las necesidades y desafíos que enfrentan.

Informó que esta acción se enmarca en el compromiso del Congreso, que recientemente aprobó leyes que precisan los alcances de los delitos de lesa humanidad y de amnistía, con el objetivo de brindar justicia y apoyo a quienes arriesgaron todo por la paz y la democracia en el Perú.

“A nuestros compañeros de armas y a sus familias: no están solos. Seguiremos trabajando incansablemente por su reconocimiento y dignidad”

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bloque Magisterial de Concertación Nacional reafirma compromiso con el desarrollo turístico del Vraem

16 Jul 2025 | 14:32 h

En el marco de la semana de representación, los miembros del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continuaron...

Leer más >
  • Compartir

Salhuana: “ADEX es una institución fundamental para la economía y democracia del país”

16 Jul 2025 | 13:49 h

El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, participó del 52.° aniversario de la Asociación de Exportadores...

Leer más >
  • Compartir