Congresistas de Descentralización Democrática recorren Amazonas, Áncash y La Libertad

Centro de Noticias del Congreso

25 May 2021 | 13:05 h

En el marco de las actividades por la Semana de Representación, congresistas de la bancada de Descentralización Democrática recorren los departamentos de Amazonas, Áncash y La Libertad con la finalidad de escuchar y atender las demandas que aquejan a los pobladores.

Desde Amazonas, el parlamentario Grimaldo Vásquez Tan informó, a través de sus redes sociales, haberse reunido con autoridades del sector Morro Solar del distrito y provincia de Jaén, asumiendo el compromiso de apoyar en las gestiones para su creación como distrito.

Expresó que, en reunión con el consejero regional de Cajamarca, Delgado Monteza, se ha informado que la municipalidad de Jaén no puede atender las necesidades como servicios básicos, seguridad ciudadana a esa parte de la población, debido a su crecimiento demográfico y a que los gastos del Foncomún no priorizan el lugar.

Aseveró que Morro Solar recauda aproximadamente 1,5 millones de soles, lo que garantiza su autonomía como futuro distrito.

ÁNCASH

El legislador Betto Barrionuevo Romero, desde Áncash, asumió el compromiso de realizar una mesa de trabajo para analizar la creación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo en la provincia de Sihuas.

La decisión fue tomada luego de reunirse con el rector de esa casa de estudios universitarios, Carlos Reyes Pareja, donde se comprometió a aunar esfuerzos para lograr los objetivos que requiere la población universitaria.

Informó que se cursará invitación al director del Instituto Tecnológico Agustín Haya De La Torre, Gilmer Deonicio Ordóñez Aguilar; al alcalde de Sihuas, Eduardo Hernán Giraldo Fontenla, además de representantes de la Sunedu.

“Por su ubicación, Sihuas se ha convertido en una metrópoli para las provincias limítrofes como Áncash, La Libertad y Huánuco, debido a que estas dos últimas regiones son en gran medida las más alejadas a las capitales. Los accesos a salud, educación y la dinámica económica se han concentrado en la provincia de Sihuas”, señaló Barrionuevo.

Agregó que los viajes a Lima o Barranca por la ruta de Huaraz, por lo general, demoran entre 17 y 18 horas, de modo que los estudiantes universitarios se tienen que movilizar todo ese tramo para acceder a una universidad, en la medida que Sihuas no cuenta con filiales en la provincia.

LA LIBERTAD

Desde su cuenta de Facebook, el congresista Mariano Yupanqui anunció que desde temprano en la mañana se encuentra en Santiago de Chuco, en el departamento de La Libertad, inspeccionando los trabajos de mantenimiento de la carretera que se tiene programada en ese lugar.

Recordó que hace dos meses estuvo en el lugar, pero aún no se habían iniciado los trabajos en esta zona, pese a que ya existía un contrato desde setiembre del año pasado.

“Tengo entendido que la obra se paralizó en noviembre y se reinició en febrero por lluvias. En marzo no existía el reinicio de actividades. Ahora ya se está trabajando, estamos verificando este tramo de la carretera”, indicó mediante una transmisión en vivo en sus redes sociales.

Previamente informó que también se reunió con el alcalde del distrito de Cachidán, Óscar Escobar Salazar, con la finalidad de analizar los avances de las obras que se están ejecutando en ese distrito.

Explicó que, en el marco de su labor como parlamentario, viene fiscalizando el proyecto de mejoramiento de la trocha carrozable que comprende el centro poblado Paccha, Tambillo, Casa Blanca e Ingacorral.

Asimismo, indicó que recorrió el distrito de Mollebamba, centro poblado de Tulpo en el caserío de Namobal, tierra de su padre.

“Con mucha nostalgia, recordé mis épocas de infancia cuando en meses de vacaciones escolares nos trasladábamos a pie o a caballo desde Cachicadan hacia Namobal por siete horas de viaje y ahora puedo observar una buena carretera afirmada en dicho sector, esto es un fiel reflejo del cambio y desarrollo de los pueblos, algo digno de reconocer y se han generado en el tiempo”, expresó.

Agregó que el desarrollo de esa parte de su pueblo ayuda al poblador y agricultor en poder trasladar sus productos a menores costos, sin embargo, aún se tiene mucho que trabajar por la agricultura con áreas extensas en las que se pueda producir cualquier tipo de variedad de frutales por el excelente clima que existe.

“Si Dios nos brinda la oportunidad, prometo regresar después de mi periodo congresal para trabajar por desarrollar pueblos similares, creando las asociaciones de productores, porque voluntad y fuerza laboral existe de parte de la población. Necesitamos involucrarnos cada día más como ciudadanos y nunca olvidar de nuestras raíces”, subrayó.

La noche del lunes 24, el congresista Yupanqui sostuvo una reunión en el caserío Tambo Pampamarca del distrito de Angasmarca para analizar los avances al nuevo proyecto de saneamiento y su próxima ejecución, además de las gestiones que viene realizando sobre la conservación del ambiente en las partes altas del caserío.

 

Lima, 25 DE MAYO DE 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir