Congresistas de CD-JP realizan visitas de fiscalización en último día de Semana de Representación

Centro de Noticias del Congreso

21 Abr 2023 | 22:15 h

Las parlamentarias de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, dedicaron su último día de Semana de Representación para efectuar visitas de fiscalización social, laboral y ambiental en diversos puntos del país.

La congresista Ruth Luque Ibarra estuvo en Matucana, Huarochirí, junto a funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental –OEFA, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN la Autoridad Nacional del Agua –ANA y representantes de organizaciones sociales para conocer en forma directa los relaves mineros: 1 y 2, Triana, Chinchan.

“Estos relaves se ubican en la cuenca del río Rímac”, refirió. “El 25 de octubre del 2010 se aprueba plan de cierre UM Coricancha, establece que depósitos de relave 1 y 2 se trasladen a un nuevo depósito; pero el 25 de mayo del 2016 la empresa Great Panther presenta una tercera modificatoria al plan de cierre, afirmando que retiro de relaves afectaría estabilidad del cerro Tamboraque”

“Son casi siete años y hasta la fecha la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas, no emite ninguna decisión sobre dicha tercera modificatoria de cierre presentada por la empresa ¿Por qué tanta demora?”, se interrogó.

La representante cusqueña sostuvo que, ante la inminente visita, le remitieron una respuesta. “Argumentan complejidad, concurso y que este año (2023) trasladaron para opinión a OSINERGMIN. Y hoy, esta entidad, nos dijo que ya respondió, es decir, todo nuevamente está en manos de Energía y Minas”.

“Esperamos decisión oportuna de esta entidad, valorando informes que otras entidades públicas han desarrollado estos años, y no espere otros siete años para una respuesta final. Recordar que plan de cierre 2010 establece que los relaves deben ser trasladados”, expresó.

LIMA Y SAN MARTÍN

Al finalizar la tarde del jueves 20 de abril, la legisladora Sigrid Bazán Narro visitó Huaycán, donde se encuentra el Colegio Manuel Gonzales Prada, que recibe casi 3000 estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

“Hemos venido para fiscalizar el proceso de la ejecución de una importante obra”, resaltó, que consiste en la construcción de una nueva y moderna infraestructura en beneficio de todo el alumnado. Actualmente se están instalando módulos que albergarán temporalmente a los estudiantes, mientras se terminan las obras”.

Al día siguiente, en el último de Semana de Representación, se trasladó la ciudad de Tarapoto para participar de una reunión con regidores y funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Martín y dialogar sobre los importantes proyectos de inversión para la zona.

De acuerdo con la agenda planteada, se abordaron grandes temas pendientes, como, por ejemplo, mejoras en la gestión de residuos sólidos. “Es nuestra labor hacerle seguimiento y fiscalizar el cumplimiento de estas iniciativas a favor de la población”, manifestó Bazán Narro.

La ocasión sirvió, además, para desarrollar la VI Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Trabajo, en compañía de la congresista Lucinda Vásquez Vela (BMCN).

Participaron miembros de sindicatos, federaciones, personal de Salud, sindicatos de maestros, entre otros. Se recogieron “sus demandas” y se dialogó sobre “los temas pendientes, que permite y exponer las iniciativas en materia laboral que venimos dictaminando y las que ya son ley”, señaló Bazán.

MADRE DE DIOS

A las dos y treinta de la madrugada de hoy viernes 21 de abril, la congresista Isabel Cortez Aguirre visitó la Unidad de Residuos sólidos, para fiscalizar las condiciones laborales de las trabajadoras de limpieza pública de la Municipalidad de Tambopata, en la ciudad de Puerto Maldonado.

“La ley orgánica de municipalidades exige que tienen que estar en el régimen 728” manifestó; “sin embargo hoy se encuentran en la modalidad CAS firmando contrato cada 3 meses, cuando, en su defecto, ellos tienen que estar con contrato Indeterminado”.

“Desde mi despacho haré llegar los oficios respectivos al alcalde para corregir estas injusticias”, concluyó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reciben aportes a fin de impulsar nueva Ley de Industrias

12 Abr 2024 | 18:08 h

Con la finalidad de recibir los aportes del gremio empresarial, respecto al Proyecto de Ley N° 5892/2023-CR que plantea...

Leer más >
  • Compartir

Demora en transferencia de recursos para inversiones será considerada infracción muy grave

12 Abr 2024 | 17:53 h

Será considerado como infracción muy grave, la omisión o demora, de manera injustificada, en la transferencia de recursos, para...

Leer más >
  • Compartir