En Semana de Representación

Congresistas de CD-JP continúan actividades en Cusco, Lima, Cajamarca y San Martín

Centro de Noticias del Congreso

11 Jul 2023 | 19:47 h

En su segundo día de Semana de Representación, los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, continuaron con actividades en las regiones de Cusco, Lima, Cajamarca y San Martín.

CUSCO

La legisladora Ruth Luque Ibarra llegó a la localidad de Pillcopata, distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo, en el Cusco, “por una vía que después de muchos años está en mantenimiento, en donde las necesidades sociales son enormes, y existe un pedido de presencia real del Estado”.

Luque Ibarra constató que el Centro de Salud posee categoría 3, la demanda de atención es alta, solicitan recategorización para contar con más profesionales de salud, su infraestructura está diseñada para categoría 4, y no saben por qué continúan con una categoría menor.

“No existe psicólogo en este distrito”, enfatizó la representante cusqueña. “Desde el Juzgado de Paucartambo remiten oficios a Centro de Salud para tratamiento del agresor o víctima; oficios acumulados que hoy nos mostraron y que pese a informar a las autoridades los oficios siguen llegando”.

“Para que una víctima de violencia reciba atención debe viajar tres horas a Paucartambo o una hora a Salvación”, sostuvo.

En cuanto a las instituciones educativas de este distrito cusqueño, Luque Ibarra señaló que requieren nueva infraestructura. Los niños estudian, dijo, en módulos prefabricados y vienen de comunidades nativas cercanas y lejanas.

También se dio un espacio para dialogar con autoridades de la comunidad nativa Santa Rosa de Huacaria.

“Hace más de 10 años exigen tener institución educativa rural en alternancia, para que sus hijos accedan a educación secundaria, pues, por lejanía y recursos, no pueden viajar a Pillcopata. Su pedido nunca ha sido atendido”, puntualizó.

LIMA

En la ciudad capital, la parlamentaria Isabel Cortez Aguirre se reunió con directivos del sindicato de obreros de limpieza de Villa María del triunfo y pudo constatar “el maltrato y precariedad que viven los trabajadores”.

“La actual gestión municipal, hasta ahora, no les da uniformes de trabajo adecuados; el cuidado en su salud es escaso o nulo; sus horarios laborales no se respetan; además de no contar con un lugar adecuado para alimentarse”, precisó.

“Desde mi despacho realizaremos las gestiones necesarias para que se respeten los derechos de los trabajadores de limpieza”, expresó.

CONGRESISTA SIGRID BAZÁN

Por su lado, la legisladora Sigrid Bazán Narro se reunió con dirigentes de sindicatos del sector público y privado.

“Abordamos sus distintas problemáticas: discriminación en el ámbito laboral, falta de pago de utilidades, trabas para la negociación colectiva, entre otros”, precisó.

CONGRESISTA ROBERTO SÁNCHEZ

A su vez, el congresista Roberto Sánchez Palomino dialogó con representares del Centro Social Ayapata – Carabaya en Puno: Jesús Sulca, Clodoaldo Sucapuca y Fausto Lauramarca, sobre temas de necesidad de su distrito y el aniversario de los 50 años de fundación institucional.

Además, se reunió con el director de Red Salud Satipo, doctor José Barreto, y su equipo técnico, con quienes “conversamos sobre el mantenimiento de infraestructura y acondicionamiento de los establecimientos de salud, así como el equipamiento de rayos x y ambulancias del Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki”.

“Al respecto, solicitaremos información al Ministerio de Salud”, expresó.

SAN MARTÍN

Mientras, el parlamentario Guillermo Bermejo Rojas visitó la localidad de Mariscal Cáceres, en la región San Martín, en donde expresó su compromiso con los funcionarios de la municipalidad provincial y con la distrital de Campanilla, “para ser sus aliados por el desarrollo”.

Por su parte, la congresista Esmeralda Limachi Quispe participó en la ceremonia de creación del programa «Rompiendo Cadenas», de la Defensoría del Pueblo.

“Nos comprometemos a defender y promover los derechos de los niños y niñas que tienen madres, padres y cuidadores en establecimientos penitenciarios”, manifestó.

CAJAMARCA

El parlamentario Hamlet Echevarría Rodríguez llegó a la localidad de Puyllucana, en baños del Inca, Cajamarca, para reunirse con las autoridades de los centros poblados de Puyllucana, Huacataz, Cerrillo, Tartar Chico y Otuzco, con el fin de “recibir sus necesidades y trasladarlos ante las entidades correspondientes; para mejorar la agricultura, el abastecimiento de agua, carreteras, salud y educación”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir