En la Semana de Representación

Congresistas de bancada APP atienden demandas de la población del interior del país

Centro de Noticias del Congreso

27 May 2021 | 11:18 h

Escuchar las demandas de la población y de sus autoridades locales para luego gestionar soluciones a sus principales problemas sociales ha sido la labor desplegada por los congresistas de Alianza Para el Progreso, Napoleón Puño, Irene Carcausto, Walter Ascona, Eduardo Acate, Julio Condori y Robertina Santillana en Tumbes, Puno, Moquegua, Loreto, Ica y San Martín, respectivamente.

El congresista Puño Lecarnaqué se reunió con los tenientes gobernadores de Ciudadela Noé, funcionarios del Gobierno Regional de Tumbes y de la Municipalidad de Tumbes, con el propósito de hacer el seguimiento del estado situacional de la trasferencia del polígono 1, de gran importancia para el desarrollo y crecimiento urbano, ya que permitirá la creación de viviendas, mercado, servicios de saneamiento, asfaltado de calles y avenidas, parques, entre otros.

En otro momento, el legislador informó que, tras las inspecciones realizadas en dos instituciones educativas en los sectores de Papayal y Aguas Verdes, pudo verificar el levantamiento de las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República en dichas obras, cuyos montos de inversión ascienden a 5,6 y 12,6 millones de soles, respectivamente.

Así también se reunió con moradores de Malval, en el distrito de Corrales, quienes vienen denunciando que, a pesar de no contar con el servicio de agua potable, les llegan los recibos por el consumo de este líquido. “Desde mi despacho buscaremos las explicaciones ante Otass y Sunass”, aseveró.

PUNO

La congresista Irene Carcausto y sus colegas de la región de Puno, así como las autoridades locales, transmitieron su preocupación a la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) por la contaminación de la cuenca del río Ramis a fin de que pueda atender sus necesidades.

Por este motivo, el 25 y 26 de mayo se realizó una paralización en los distritos de San Antón, Asillo, Potoni, Azángaro, entre otros, zonas afectadas por la contaminación de relaves mineros.

La PCM, mediante un oficio dirigido a la parlamentaria Irene Carcausto, indicó que se programará una reunión multisectorial en la ciudad de Lima, la misma que contaría con la participación de los alcaldes provinciales y distritales involucrados; reunión que se llevará para la segunda semana de junio.

Además, se tendrá el compromiso para el financiamiento del proyecto de la represa Huacchani, que se debería iniciar con una asignación presupuestal de 6,9 millones de soles para la elaboración del expediente técnico, conforme el requerimiento realizado por el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), encargado de la ejecución.

LORETO

El congresista Eduardo Acate informó que luego de un año de haber solicitado el asesoramiento técnico de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Ministerio de Salud para el proceso de transferencia de la infraestructura del Gorel a la Diresa Loreto, desde el lunes 24 de mayo, personal de salud, administrativo y técnico laboran en la atención a la población altoamazonense en la nueva infraestructura del Hospital Santa Gema en Yurimaguas.

“La tarea continúa junto al director del Hospital Santa Gema, Dr. Mario Quiñónez, y su equipo para concretar el presupuesto de trece millones de soles para la operación y mantenimiento de julio a diciembre”, señaló el legislador.

ICA

El congresista Fredy Condori informó que, continuando con la gestión en favor de los iqueños, sostuvo una reunión, en la víspera, con Manuel Cabrera Huayanca, alcalde de Subtanjalla y dirigentes de los PP. JJ. Carlos Loayza, 21 de Noviembre, Virgen Asunta, Pilar Nores y Bellavista, para dialogar respecto al estado del expediente sobre pistas y veredas, que beneficiarán a todo este sector y que cuenta con el financiamiento del programa de Mejoramiento Integral de Barrios del Ministerio de Vivienda.

El legislador expresó su “firme compromiso de apoyar las gestiones ante el ministerio y así mejorar la calidad de vida de nuestra población.

Así también mostró su preocupación por la formalización de la propiedad que es un anhelo de muchas familias iqueñas y en ese sentido, aseveró que, atendiendo las necesidades de la población, se reunió con moradores de los PP. JJ. Nueva Amistad y Virgen de Guadalupe del distrito de Parcona, quienes expusieron los diversos problemas que atraviesan al iniciar los trámites de formalización.

“En mi calidad de congresista, me comprometí a brindarles la asesoría y gestión ante las instituciones correspondientes, para la formalización de sus propiedades y sean así un bien activo para el desarrollo y progreso de sus familias y la sociedad”, indicó.

Para impulsar el bienestar de la población iqueña, Condori realizó una reunión virtual con los representantes de la empresa Electrodunas y los dirigentes de la Asociación Nuevo Amanecer del distrito de La Tinguiña, con el propósito de gestionar la pronta instalación del proyecto eléctrico en forma permanente, para elevar la calidad de vida de los moradores de este importante sector.

SAN MARTÍN

En compañía del coronel Max Miranda, jefe de la Región Policial San Martín, la congresista Robertina Santillana visitó el centro poblado Jerillo, en el distrito de Jepelacio en Moyobamba.

“El alcalde Daniel Segura informó sobre la necesidad de contar con una comisaría en la localidad, indicando que cuentan con la disponibilidad de instalaciones, para lo cual solicitó mi apoyo y del Ministerio del Interior, a fin de brindar atención a los requerimientos de la población”, explicó la legisladora.

MOQUEGUA

Dentro del marco de la celebración por el 51.° aniversario de la provincia de Ilo, el congresista Walter Ascona Calderón recibió el reconocimiento y felicitación otorgados por la Municipalidad Provincial de Ilo, en mérito a las acciones realizadas contra la COVID-19, y su apoyo permanente en defensa de los derechos y desarrollo de esa parte del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir