Congresistas de APP velan por mejorar la calidad de vida de pobladores de regiones del país

Centro de Noticias del Congreso

20 May 2022 | 14:32 h

En la Semana de Representación los congresistas Lady Camones, Heidy Juárez, Mary Acuña, Alejandro Soto, Edith Julón y Rosio Torres sostuvieron reuniones de trabajo en las regiones que representan a fin de impulsar mejoras en la calidad de vida de la población en servicios básicos, educación, seguridad ciudadana, entre otros.

LAMBAYEQUE

La congresista Mary Acuña Peralta realizó una visita de inspección a la Institución Educativa 10149 “Elmer Cortez Serquen“ del Centro Poblado Tongorrape en Motupe, acompañada de personal de la Contraloría General de la República.

“Los plazos de ejecución de la obra de este colegio tienen que ser respetados para no perjudicar a los niños y adolescentes que estudian en este centro educativo”, dijo la legisladora al tiempo de expresar su compromiso de mantenerse vigilante en su cumplimiento.

Así también, preocupada por el avance de la electrificación rural en su región, Acuña manifestó su interés de velar por la mejora de la calidad de vida de los lambayecanos.
“La instalación eléctrica en la localidad de Salas, IV etapa y la creación del servicio de energía eléctrica mediante sistema convencional de los caseríos del Higuerón, Cardal, Polvareda, la Pescadera, Shonto, Alita Alta y la Peña Alta en Salas, son proyectos de gran expectativa para la población; por ello, me encargaré de hacer el seguimiento hasta que cumplan sus objetivos”, dijo Acuña.

ANCASH

La congresista Lady Camones Soriano visitó a los vecinos de Paseo del Mar, en Nuevo Chimbote.
“Pudimos escuchar su problemática y la necesidad de gestionar ante la municipalidad distrital la adjudicación de sus terrenos para poder acceder a los proyectos de agua y desagüe que tanto anhelan”, informó Camones.

Enseguida manifestó su compromiso de coadyuvar en su lucha y hacer el seguimiento respectivo desde su despacho, en favor de las más de 250 familias que buscan una mejor calidad de vida.

PIURA

El incremento de la inseguridad ciudadana en la región fue de especial atención por parte de la congresista Heydi Juárez quien preocupada por las falencias que debe sortear la Policía Nacional cuando enfrenta cada día a la delincuencia, participó en una operación policial junto al presidente del Comité de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín.

“Limpiar las calles de malhechores es una ardua tarea y demanda no solo mucha entrega sino luchar también contra la falta de una indumentaria adecuada, vehículos en buen estado y un marco judicial que impida que los delincuentes sean puestos en libertad horas después de haber sido capturados”, dijo la legisladora.

Juárez agradeció al general PNP Edward Espinoza, a los efectivos policiales de la comisaría de Tacala, a los serenos de la Municipalidad de Castilla y a los funcionarios del Ministerio Público que acompañaron a la delegación de legisladores en la diligencia.

CUSCO

El congresista Alejandro Soto Reyes llegó hasta la comunidad campesina de Umachurco, ubicada a hora y media de la ciudad, donde pudo evidenciar con profunda tristeza que sus pobladores se encuentran en el olvido por parte de las autoridades, aislados e incomunicados en pleno 2022.

“Mi compromiso con los hermanos de Umachurco es realizar las gestiones necesarias para dotar de Internet y contar con operadores telefónicos para el desarrollo de este centro poblado”, dijo el legislador.

CAJAMARCA

Por su lado, la congresista Edith Julón visitó el distrito de Jesús, donde se realizó la presentación de la marca #LurawiPerú, del renovado Programa de Empleo Temporal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú.

“Con mucho entusiasmo y a la vez desde una posición fiscalizadora, realizaré el seguimiento para que dicho programa focalice a las poblaciones más alejadas y vulnerables, beneficiando a las familias más necesitadas de mi región Cajamarca”, fue el compromiso expresado por la legisladora.

Así también se reunió con la Asociación «Manos Amigas Tacabambinas», organización social liderada por mujeres del distrito de Tacabamba, en Chota.

Dijo que los objetivos y metas de este valeroso y admirable equipo tienen un enfoque exclusivamente social, dirigido a mujeres, adolescentes y poblaciones vulnerables.

“Escuché sus propuestas y proyectos por lo que comprometo todo mi apoyo y esfuerzo para trabajar de la mano por esta noble causa”, sostuvo Julón.

Finalmente, la parlamentaria se reunió con las autoridades y pobladores del Centro Poblado de Mamabamba, en Cutervo, a quienes les informó sobre el avance del Proyecto de Ley que presentó al Congreso en favor de centros poblados, las gestiones realizadas para la creación de su puesto policial y el seguimiento a su proyecto de pistas y veredas.

LORETO

La congresista Rosío Torres Salinas estuvo recogiendo los reclamos de la población en la comunidad de San Juan de Mojarayacu, en la provincia de Datem del Marañón, sector por donde pasa el Oleoducto Norperuano.

“Pude comprobar la peligrosa contaminación de las fuentes de agua, la degradación de los suelos y la afectación de la flora y fauna silvestre, producto de un derrame de petróleo en los tramos 181 y 184 de dicho oleoducto”, informó Torres.

Explicó que -según los moradores de San Juan de Mojarayacu y de Santa Ana- el derrame se produjo el 3 de mayo pasado cuando un rebose de 10 metros de altura, originado en la falta de mantenimiento del conducto, esparció petróleo en una extensión de 2 kilómetros de la quebrada Mojarayacu.

“Me he comprometido a gestionar ante los ministerios de Ambiente, de Energía y Minas, y ante Petroperú, la atención urgente de este grave problema, de manera que su accionar no quede sólo en el parchado del tubo, sino que, superando trámites burocráticos, se proceda ya a la remediación ambiental con la participación de los moradores”, sostuvo.

Igualmente, dijo que gestionará que la empresa Petroperú presente su plan de mantenimiento del Oleoducto Norperuano al que le hará seguimiento para garantizar su eficacia en la prevención de derrames que, a la fecha, han afectado a la mitad del territorio de la provincia de Datem del Marañón.

Así también pedirá al Ministerio del Ambiente informar cuál es su plan de trabajo, presupuesto, sobre remediación en los más de mil pasivos ambientales en toda la extensión de extracción petrolera.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir