En cuarto día de Semana de Representación

Congresistas de APP reciben pedidos de mejoras en salud, educación, obras viales, desarrollo agropecuario y autonomía presupuestal

Centro de Noticias del Congreso

20 Abr 2023 | 21:08 h

Diversos pedidos para mejorar la calidad de vida de la población, que trasladarán a las autoridades de gobierno, en salud, educación, obras viales, desarrollo agropecuario y autonomía presupuestaria, entre otros, recibieron los congresistas de Alianza para el Progreso (APP) en su recorrido por las regiones del país, en el cuarto día de Semana de Representación.

CUSCO

El congresista Alejandro Soto de APP se reunió con alcaldes de centros poblados de Anta, Conchacalla, Greco Chaparro Guzmán; Chacán, Tomas Tito Cusi y Compone, William Quispe Ramírez, quienes le solicitaron contar con autonomía presupuestaria y no depender de los municipios provinciales.

El parlamentario se comprometió apoyarlos en sus gestiones, luego de escuchar sus necesidades en materia de inseguridad ciudadana, mejora de las postas médicas, saneamiento básico, cosecha de agua y de contar con una carretera en buenas condiciones para el traslado de sus productos.

Un día antes el congresista Soto visitó la Unidad de Operaciones Especiales «Kallpas» e informó a sus integrantes sobre la Ley aprobada por el Congreso de la República, en beneficio de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA)

Indicó que podrán disminuir sus aportes de 5% a 2% de la remuneración consolidada pensionable del personal en actividad y retiro de las FF. AA y PNP al pasar al retiro, retirarían lo aportado durante su carrera, más intereses.

LAMBAYEQUE

Luego de reunirse con el director del Hospital Las Mercedes y representantes del sindicato de trabajadores administrativos, técnicas de enfermería y enfermeras, la congresista Mary Acuña se comprometió a realizar una mesa de trabajo con las autoridades del Ministerio de Salud, el gobierno regional y las municipalidades, para abordar la convocatoria a un concurso público que permita la contratación de nuevo personal en el nosocomio.

“Juntos debemos trabajar por la salud de la región Lambayeque, los casos de dengue están en crecimiento y debemos luchar unidos por la salud”, expresó la congresista Acuña.

“Carreteras y puentes destrozados, ríos que se han llevado terrenos y casas, pobladores aislados, esa es la verdadera realidad de Olmos después de las lluvias e inundaciones”, expresó la congresista María Acuña, luego del recorrido que realizó junto al alcalde de Olmos, a sus centros poblados.

La legisladora constató que el presupuesto que tienen para emergencias es insuficiente y la población damnificada por las fuertes lluvias sigue clamando por ayuda humanitaria al gobierno Nacional y Regional.

MANOLO GARCÍA CORREA

 

El congresista por Piura Manuel García se reunió con la viceministra de salud pública, Karim Pardo a quien solicitó información sobre el avance de la reglamentación de la Ley 31189, para fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas; además pidió conocer las medidas realizadas y articuladas con la DIRESA Piura, para velar por el personal de salud que les están recortando sus contratos.

El congresista García se reunió también con el jefe en la Oficina Nacional de Desastres de Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, MIDAGRI, para viabilizar el apoyo a los agricultores de Piura, que, en caso de sufrir algún un siniestro, recibirían un bono de 800 soles por hectárea, cubriendo un máximo de 10 hectáreas afectadas.

“Estamos convencidos que estos mecanismos son una ayuda para todos los agricultores afectados por las intensas lluvias que azotan nuestra región”, sostuvo el legislador.

ÁNCASH

La congresista Lady Camones llegó al Centro de Investigación y Experimentación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, donde constató el esfuerzo de la administración y el alumnado, por mantener los galpones de cuyes, conejos, vacunos y otros animales, además de áreas de cultivo de diez variaciones de tomate cherry, lechuga y hortalizas.

La legisladora se comprometió a gestionar la asignación de presupuesto para implementar laboratorios de mejora genética de animales y cultivo.

“El futuro de Áncash es la agricultura y la ganadería, por ello es necesario invertir en los centros de investigación y experimentación”, anotó la congresista por Áncash.

Camones visitó también el distrito de Huacachi, provincia de Huari-Áncash, donde se reunió con autoridades locales y la comunidad, en una ceremonia cívica y protocolar.

Aquí se comprometió a gestionar proyectos de saneamiento básico, asfaltado de la vía de acceso a Huacachi, represamiento de agua, riego tecnificado, asistencia técnica y capacitación a través del Midagri.

MADRE DE DIOS

El congresista Eduardo Salhuana Cavides, se reunió en el distrito de Las Piedras, con el alcalde Martín Chacacanta Estrada, con quien trató diversos problemas que afectan a la localidad.

Entre ellos seguridad ciudadana, salud, educación, carreteras, servicios básicos de agua y desagüe, asfaltado de calles, sectores productivos, techos coberturados de las instituciones educativas, entre otras necesidades. El congresista exhortó a las autoridades a trabajar con gestores, trabajar de manera planificada y de manera articulada con todos los alcaldes de cada sector y la población en general.

CAJAMARCA

Tras reunirse con representantes de programas sociales de la Municipalidad de Chota y personas en situación de vulnerabilidad, la congresista por Cajamarca, Edith Julón gestionó apoyo para resolver casos salud, requerimientos de sillas de ruedas, bastones, acceso a programas sociales e hizo entrega de una donación de víveres.

Así también, visitó el Centro Poblado de Yamaluc – Huambos, donde escuchó las necesidades que atraviesan los pobladores y luego se comprometió a realizar una mesa de trabajo en las próximas semanas, con presencia de autoridades del gobierno nacional, para que “articuladamente podamos atender la problemática de infraestructura educativa, salud, mantenimiento y mejora del parque central y vías de comunicación”.

La parlamentaria asistió al Centro de Salud Mental Renacer, en Chota, donde verificó las condiciones de funcionamiento y la calidad de atención a la población a nivel provincial.

“El centro en mención requiere de una infraestructura más amplia, contar con local propio y mejorar el acceso vial. No cuenta con medicamentos como olanzapina, fundamental para el tratamiento de los pacientes”, anotó la legisladora tras comprometer su apoyo a la gestión.

LIMA

El congresista Roberto Chiabra, visitó la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional, en el distrito de Chorrillos.

El legislador recorrió las instalaciones del recinto policial, inhabilitada para el adiestramiento de nuevos oficiales y recibió toda la información del proyecto de construcción de la nueva infraestructura de esta escuela, que servirá de modelo para las otras nueve instalaciones, que piensan promover a nivel nacional.

En una mesa de trabajo, el parlamentario y el director de la escuela, abordaron temas como la calidad de la infraestructura de los centros de formación, de los catedráticos y la enseñanza.

Asimismo, dialogaron en torno a la necesidad de hacer realidad la nueva escuela y los detalles que faltan para viabilizar el presupuesto que ya está aprobado y que asciende a 304 millones de soles.
Posteriormente el general Chiabra, sostuvo reuniones de trabajo en su despacho congresal. Recibió en primer término a César Pella Lenti, experto en gestión pública y seguridad ciudadana, con quien abordo temas sobre esos aspectos y la posibilidad de generar iniciativas en estos campos, sobre todo en seguridad ciudadana.

PASCO

 

La congresista Nelcy Heidinger se comprometió a gestionar los permisos necesarios para que los artesanos y productores de Pozuzo participen en las ferias itinerantes que se realizan en la ciudad de Lima.

La legisladora se pronunció de esta forma luego de recorrer la feria de productores y artesanos realizada en la plaza principal del distrito de Pozuzo, donde expusieron productos hechos en forma natural, ecológica y sostenible, respetando el medio ambiente.

Heidinger, junto a las autoridades locales y provinciales, realizó una mesa de trabajo virtual con Provías Nacional, para conocer sobre el estado situacional del Proyecto l “Servicio de Mejoramiento del Corredor víal: Oxapampa – Pozuzo – Codo del Pozuzo – EMP. PE 5N”.

Durante la reunión la legisladora exigió al director de Provías Nacional, Luis Alberto Chan Cardoso, que el proyecto en mención no siga siendo postergado porque perjudica a la población.

SAN MARTÍN

La congresista Cheryl Trigozo saludó la iniciativa de la Universidad Peruana Unión y su proyecto ‘Innova’ que busca fortalecer la formación y dar herramientas para la sostenibilidad de jóvenes emprendedores.

La legisladora se reunió con el director de la citada casa superior de estudios, sede Tarapoto, Roussel Dávila Villavicencio; el director de Asistencia Social, Carlos Campos; el director de Bienestar Universitario, Michael Ccao y el docente de Talleres para la vida, Sergio Olortegui, a quienes se comprometió apoyar para la adquisición de material educativo y que continúen desarrollando el proyecto.

Graves problemas en infraestructura y déficit de personal médico es lo que encontró la congresista Trigozo en San Martín, después de la reunión que sostuvo con funcionarios de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Bajo Mayo-OGESS.

La legisladora pidió poner en funcionamiento la obra de Inversión de Optimización de Ampliación Marginal de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) del Hospital II-E de Lamas, inaugurada el pasado 20 de julio de 2022, que consistió en la ampliación de la infraestructura y equipamiento. Actualmente los equipos de última generación, las camas UCI, rayos X y ecografías 4D, están paralizadas y en situación de abandono.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir