Congresistas de APP fiscalizan obras y buscan bienestar de representados

Centro de Noticias del Congreso

28 May 2021 | 11:44 h

Gracias a las gestiones impulsadas por el congresista Jhoseph Pérez Mimbela de la bancada Alianza Para el Progreso, el Hospital San Juan de Dios en Caraz, en Áncash, ya cuenta con una planta móvil generadora de oxígeno que permitirá salvar la vida de miles de pobladores.

“La planta móvil generadora de oxígeno que hoy llegó a Caraz, cuenta con tecnología PSA (Pressure Swing Adsorption o absorción por oscilación de presión) y tiene la capacidad de producir 10 m3/h y 240 m3 diarios de oxígeno al 93 % de pureza, que podrá ser suministrado directamente a la red de oxígeno del propio hospital San Juan de Dios de Caraz”, informó el legislador.

También, cuenta con un sistema de llenado de balones de oxígeno. “Se estima que a diario se abastecerán en un número de 24, para poder atender la urgente demanda de otros centros de salud del callejón de Huaylas”, agregó.

El parlamentario expresó su agradecimiento a los caracinos que le confiaron la posibilidad de representarlos ante el Gobierno en su justa lucha para que se cumpla con la entrega de su tan anhelada planta de oxígeno. “¡Siempre estaré dispuesto a brindarles todo mi apoyo!”, concluyó.

En otro momento, el legislador saludó la firma del contrato en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno entre Perú y el Reino Unido, que permitirá ejecutar la reconstrucción del Hospital de Apoyo Casma, de Caraz y de Recuay. Así como los centros de salud de Yungay y San Nicolás, con una inversión de más de 422 millones de soles.

“Valió la pena el haber insistido constantemente ante Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) con la finalidad de garantizar que las obras, que Áncash tanto necesita, no se traben y se agilice su ejecución”, señaló.

También, reconstruirán 6 instituciones educativas que beneficiarán a cientos de alumnos de inicial, primaria y secundaria. “Asimismo, en conversación sostenida con la directora de la ARCC, Amelia Moreno, nos anunció que el próximo mes se firmarán contratos para la construcción de 14 km de diques compactados y 2 km de diques enrocados en el río Lacramarca. Mientras que en el río Casma, la meta será ejecutar 152 km de diques enrocados, y en el río Huarmey se proyecta ejecutar 68 km de diques”, señaló Pérez Mimbela.

El parlamentario se comprometió a dar el seguimiento del caso para continuar garantizando que Áncash se beneficie con más obras.

APURÍMAC

De otro lado, el congresista Omar Merino López informó que, junto a sus colegas parlamentarios, Luis Roel Alva y Felipe Castillo Oliva, escuchó las demandas de los representantes del Colegio Médico del Perú (CMP), como parte de las actividades de la Semana de Representación.

“Tengan la plena seguridad de que seguimos trabajando arduamente para lograr un sistema de salud justo y eficiente tanto para pacientes como para nuestros héroes de bata blanca”, fue el compromiso expresado por el legislador.

Así también Merino López recibió el reconocimiento del personal de salud destacado de la región que representa, Apurímac, por el Proyecto de Ley N.° 6116, que presentó para la reasignación del personal asistencial de salud.
“Me eligieron para representarlos y lo hago con todo mi esfuerzo. En este momento me lleno de gratitud con este reconocimiento”, expresó el parlamentario

SAN MARTÍN

Siguiendo con su recorrido por la región San Martín, los congresistas Robertina Santillana, Tania Rodas (APP), Rolando Ruiz (AP), Guillermo Aliaga (SP), Carolina Lizárraga (PM) y Lenin Checco (FA) visitaron la comunidad Kechua
El Wayku, ubicada en Lamas (capital folclórica del departamento), a fin de tomar conocimiento de las necesidades de los artesanos de la región, quienes se han visto seriamente afectados por la pandemia.

La congresista Tania Rodas informó que la delegación de legisladores participó en una reunión para conocer los principales problemas de la región San Martín con el presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín y consejeros regionales.

“Los pedidos por reactivación económica, infraestructura hospitalaria y educativa, el financiamiento del instituto pedagógico, fiscalización ambiental, ante la tala indiscriminada y la fiscalización de los recursos públicos serán traslados a las autoridades del Congreso, Ejecutivo y entidades de control”, informó.

En la reunión participaron el presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, Gilbert Escudero Saavedra; el presidente del Consejo Regional San Martín, Fidelito Salas Vásquez; el consejero por la provincia Tocache, Luis Alberto Aliaga Rojas; el consejero por la provincia de Rioja, Freddy Machado Ruiz, y la consejera por la provincia de Moyobamba, Rita Córdoba Tulumba.

LIMA

El congresista Omar Chehade Moya informó que se reunió con Franklin Reyna y Efraín Cauty, dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Sunarp (Sitrasunarp), quienes le solicitaron la priorización del Proyecto de Ley N.° 850/2016-CR, que propone ampliar los alcances de la Ley N.° 30065, a fin de modernizar y mejorar la calidad de servicios de esa entidad, implementando medidas efectivas para la seguridad jurídica de quienes contratan bajo la información del Registro.

También, se reunió con las licenciadas Gabriela Mallma y Mariela Vargas, representantes de la Asociación Peruana de Fisioterapeutas, quienes le solicitaron que se agende en el Pleno los proyectos de ley 1555/2016-CR y 6482/2020-CR, los cuales tienen como objeto la regulación del ejercicio profesional de la fisioterapia en el Perú. Asimismo, están impulsando la creación del Colegio de Fisioterapeutas del Perú para su evolución como profesión universitaria y proyección para el desarrollo de la atención de la salud.

Por su parte, la congresista Carmen Omonte Durand sostuvo una reunión con representantes del Frente de Trabajadores Estatales del Perú; con quienes viene trabajando para lograr justas reivindicaciones laborales como la eliminación CAS y el derecho a negociación colectiva.

Además, Omonte Durand expresó su agradecimiento por el reconocimiento del Colegio de Nutricionistas del Perú. “Finalmente su lucha dio frutos y aprobamos en primera instancia la Ley del Nutricionista. Sigan con su encomiable labor de ofrecer todo su servicio a las familias peruanas”, concluyó la parlamentaria.

HUÁNUCO

Por su parte, la congresista Lusmila Pérez Espíriu informó que ya está encaminada la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Patay Rondos en Huánuco, aprobada por el Pleno del Congreso. Adelantó que de ser observada por el Ejecutivo, se procederá a levantar las observaciones y aprobarlo por insistencia.

«Patay Rondos está labrando su propio destino, por eso me he permitido apoyarlo, dando el primer paso para que se convierta en distrito», dijo la legisladora.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de APP se reúnen con autoridades y escuchan necesidades de ciudadanos

22 May 2024 | 9:24 h

En su segundo día de semana de representación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de CD-JP priorizan temas de saneamiento, educación y desarrollo agrario

22 May 2024 | 8:28 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú priorizaron hoy los temas de saneamiento,...

Leer más >
  • Compartir