Congresistas de APP atienden demandas como la conservación del ambiente y la protección de la salud

Centro de Noticias del Congreso

03 Dic 2021 | 15:05 h

Legisladores de la bancada Alianza Para el Progreso se constituyeron en sus regiones para escuchar y atender las necesidades de la población en tormo a la conservación del ambiente y la protección de la salud.

Asimismo, mantuvieron en su agenda de trabajo acciones de fiscalización en el sector educación y sobre los avances en la reconstrucción del norte. La labor concluyó con el compromiso de impulsar y gestionar, con las instancias respectivas, los grandes proyectos sociales.

PASCO

El congresista Fredy Díaz Monago participó en la Reunión Técnica de Trabajo para la Salud en la Región Pasco.

Señaló que es necesaria la construcción de una clínica de desintoxicación, tal como lo reafirmaron el doctor Fernando Osores Plenge, asesor del despacho del Ministerio de Salud, y las autoridades locales y regionales, quienes participaron en el evento.

“Hoy pudimos concertar muchos puntos de vista y propuestas sobre la problemática del tratamiento de las enfermedades causadas por plomo en la sangre y otros metales pesados”, dijo el parlamentario al tiempo de asegurar que «solo unidos y dejando de lado los tintes e ideologías, podremos solucionar los grandes problemas de nuestra región».

Díaz Monago también se dirigió al distrito de Vilcabamba, donde conversó con las autoridades y los representantes del Instituto Nacional de Investigación Agraria sobre la firma de un convenio para que esa institución pueda desarrollar un centro experimental agropecuario.

PIURA

Por su parte, la congresista Heidy Juárez participó del encuentro de autoridades locales de la provincia y de distritos de Paita. En la agenda se abordó la preocupación de la población por la actividad de quema de broza caña que ha generado graves repercusiones en la salud y en el ambiente.

“Informé sobre la iniciativa de proyecto de ley que está impulsando mi despacho, la misma que regula la gestión y el manejo del cultivo de la caña de azúcar, prohibiendo su quema y optimizando el manejo de los residuos sólidos derivados de esta actividad”, sostuvo la legisladora.

Además, expresó su compromiso de unir esfuerzos para que, cuanto antes, los congresistas miembros de la bancada por Piura suscriban el proyecto de ley y también programen acciones inmediatas en favor de las localidades afectadas por los incendios ocasionados por terceros, a través de la siembra de productos alternativos en las zonas aledañas a las poblaciones.

De otro lado, la congresista organizó el primer conversatorio público virtual sobre cambio climático “Retos del Perú en materia climática y ambiental”, con el propósito de difundir la agenda climática en nuestro país. Participaron tres referentes en el tema: Fabiola Muñoz Dodero, Manuel-Pulgar Vidal y Stella Hartinger.

“El cambio climático no es un juego y después de la COP26 es hora de actuar. El cambio climático nos une, súmate tú también”, sostuvo la parlamentaria.

MADRE DE DIOS

El congresista Eduardo Salhuana Cavides sostuvo una reunión con agricultores de la Asociación de Agua Blanca, Monte Grande, quienes le expresaron su preocupación por la exclusión de áreas maderables.

En otro momento, se reunió con el rector y vicerrectores de Investigación y Académico de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), donde dialogaron sobre el mejoramiento de la universidad.

Las autoridades de esa casa de estudios expresaron su reconocimiento al congresista por la gestión realizada para incorporar en el presupuesto general de la República del 2022 una partida para la creación de nuevas plazas docentes en seis universidades, entre ellas la Unamad.

Así también, el legislador se reunió con los directivos y docentes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público Nuestra Señora del Rosario, a quienes comprometió su apoyo en el mejoramiento de la infraestructura del instituto y en su trámite de licenciamiento.


LA LIBERTAD

A casi cinco años del fenómeno de El Niño que azotó la ciudad de Trujillo con terribles lluvias, huaicos e inundaciones, la congresista Magaly Ruiz, como miembro del bloque parlamentario, participó de la exposición que hizo la directora ejecutiva de la Autoridad Para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, sobre el avance de los proyectos de derivación de aguas de las quebradas San Idelfonso y San Carlos.

“Era necesario conocer el avance de las obras de reconstrucción y el control que se les viene siguiendo por parte de la Contraloría; pues con la ejecución de estos proyectos ayudaremos a que Trujillo sea una ciudad más avanzada, fuerte y preparada frente a otro desastre similar”, sostuvo.

LAMBAYEQUE

La congresista Mary Acuña Peralta sostuvo una reunión de trabajo con la gerente regional de Producción, Patricia Ocampo Escalante, y el consejero regional, Antonio Sánchez Chacón, representantes del Gobierno Regional de Lambayeque.

En la cita, se estableció impulsar desde el Congreso los grandes proyectos de la región, como el Terminal Portuario y el Parque Industrial.
“Así mismo, vengo impulsando mi proyecto de ley que crea la zona franca de la Región Lambayeque, uno de los megaproyectos que traerá gran desarrollo para nuestros hermanos lambayecanos”, señaló la legisladora.

LORETO

La congresista Rosío Torres Salinas no dudó en acudir al llamado de sus hermanos indígenas de los siete pueblos originarios (awajun, shawi, wampis, chapra, candozi, quichua, achuar) del Datem del Marañón, capital San Lorenzo, quienes están en huelga hace 35 días.

“Ellos luchan por la implementación de la UGEL Intercultural Bilingüe que -por cierto- pedí en el Pleno durante el debate del presupuesto del 2022. Hay 345 profesores awajun, 150 candoshi solo en esta provincia”, dijo la legisladora al tiempo de expresar su compromiso de caminar junto con ellos para que se concrete este anhelado, justo y digno pedido, que fortalecerá la identidad y permanencia en el tiempo de los pueblos originarios de nuestra Amazonía.

CUSCO

El congresista Alejandro Soto Reyes visitó el distrito de Huayopata. En la reunión se hizo un informe respecto a los logros en la Ley de Presupuesto 2022 en beneficio del distrito, como la creación del micro riego en los sectores de Yuracmayo y Ccochapata.

“Fiel a mi compromiso defenderé y haré respetar los derechos e intereses del Cusco. Agradezco al alcalde de la Municipalidad Distrital de Huayopata, Saul Olmedo Usca, por entregarme la resolución de alcaldía donde se me declara como visitante ilustre”, dijo el legislador.

HUÁNUCO

Por su lado, el congresista Luis Picón se reunió con dirigentes de transportistas, quienes expusieron con gran preocupación y sus necesidades, entre ellas, el alto costo del precio del combustible, el mejoramiento de la carretera central, así como la apertura de una vía alterna a la construcción de la carretera Huánuco-la Unión.

“Estos pedidos serán atendidos en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, en el Ministerio de Transportes y en Provias Nacional, con todos ellos nos reuniremos el próximo miércoles 8 para atender esta problemática”, dijo Picón Quedo.

LIMA

A fin de escuchar sus preocupaciones y proyecciones sobre la reactivación económica de los peruanos, la congresista Gladys Echaiz recibió al representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), quien le comunicó que ese gremio seguirá generando las condiciones de trabajo para los ciudadanos en el sector privado.

Por su lado, el congresista Roberto Chiabra visitó la sede del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Villa Deportiva Nacional (Videna), en el marco del de la Semana de Representación.

En el Indeci, el parlamentario constató el importante trabajo que hace la institución, apoyada por tecnología de punta, antes, durante y después de un desastre, como el ocurrido en Amazonas tras un terremoto.

En el caso de la Videna, el legislador verificó “in situ” que la villa no solo está hecha para el fútbol, sino también para muchas otras importantes disciplinas deportivas que la población no conoce.

En otro momento, Chiabra fue condecorado por la Legión de Infantería del Perú en reconocimiento a la heroica acción que cumplió en la Guerra del Cenepa, frente a Ecuador, comandando las tropas peruanas en el teatro de operaciones


OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir