Congresistas de AP mantienen diálogo con la población en Semana de Representación

Centro de Noticias del Congreso

22 Sep 2021 | 15:20 h

En el marco de las actividades por la Semana de Representación, diversos congresistas de la bancada Acción a Popular siguen recorriendo diversas regiones del país para recoger y dar solución a las principales necesidades de la población.

LEVANTAN PARO EN RÍO TAMBO

Desde Junín, el congresista Ilich López Ureña informó que el pueblo asháninka de Río Tambo decidió levantar el paro y el bloqueo de carretera que mantenían por varios días con la finalidad de que sus demandas sean escuchadas.

El parlamentario llegó hasta el distrito de Río Tambo en Junín y dirigió la reunión con las autoridades del lugar y la población quienes exigieron el inicio de clases presenciales en zonas rurales, el reinicio de obras paralizadas y la implementación de servicios básicos y otros.

“Acá estamos solos en el Vraem. Hemos venido a debatir y a contribuir para la solución de los grandes problemas que tiene la región”, sostuvo durante su intervención.

López Ureña señaló a través de su cuenta de Facebook que el gobernador regional se comprometió a solucionar los problemas que aquejan a la población, al mismo tiempo saludó el comportamiento pacifico de los hermanos asháninkas.

“Espero que se entienda que no hay que tener miedo a la población organizada, al contrario, hay que afrontar los momentos de crisis”, afirmó en diálogo con la población.

Previamente, el parlamentario anunció que instalará cien oficinas de enlace parlamentario progresivamente en los distritos de Junín, además paralelamente habrá oficinas itinerantes que estarán en las ferias y mercados con la finalidad de que la población tenga mayor acercamiento con el Congreso.

“La población será escuchada en el Congreso. San Agustín de Cajas ya cuenta con nuestra oficina de enlace parlamentario”, subrayó.

LA LIBERTAD

El legislador Enrique Alva Rojas llegó hasta la provincia de Pataz y en diálogo con la población y sus autoridades asumió el compromiso de gestionar ante el Gobierno central sus principales demandas.

Señaló que en la zona no cuentan con centros de salud adecuados ni personal médico especializado, razón por la cual decenas de pobladores se ven obligados a trasladarse hasta Trujillo por largas horas.

También, se reunió con pobladores y el alcalde del distrito de Santiago de Challas, Roberto Jara Sevillano, quienes solicitaron presupuesto para obras de saneamiento, servicio de conectividad telefónica, mayor acción para las personas con discapacidad, además de fiscalización y seguimiento a expedientes que por temas burocráticos no han sido atendidos.

“Así como Roberto, hay otros burgomaestres que no son escuchados por el Estado. Mi compromiso es ayudarlos hacer viables sus demandas”, puntualizó.
Agregó que como miembro titular de la Comisión Especial de Reconstrucción con Cambios tomará en cuenta los pedidos de las autoridades y fiscalizará cada una de las obras que hasta la fecha se encuentran paralizadas.

PUNO

En el distrito de Ilave, en Puno, el congresista Jorge Flores Ancachi verificó el estado actual del colegio emblemático José Carlos Mariátegui, el cual hasta la fecha se encuentra paralizado.

A través de cuenta de Facebook, el parlamentario dio cuenta que se reunió con la directora de ese centro educativo quien informó que el expediente técnico cumple con todos los requisitos y requerimientos que exige el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), sin embargo, por temas burocráticos y técnicos se está retrasando la ejecución del mismo.

“Mi compromiso es interceder ante los órganos competentes para garantizar el presupuesto y la ejecución de la obra de interés para la población”, aseveró.

En otro momento, el legislador de Puno se reunió con los alcaldes de los centros poblados y presidentes de comunidades, comprometiéndose a industrializar todo el sector agropecuario impulsando desde el Gobierno central y el Congreso actividades de apoyo directo a los pequeños agricultores y al sector pecuario para garantizar la seguridad alimentaria.

“Nuestro compromiso es seguir promoviendo actividades legislativas en favor de nuestros hermanos más necesitados, además luchar contra la corrupción desde nuestra función de fiscalización y política”, subrayó.

ÁNCASH

El congresista Darwin Espinoza, en el marco de su función de fiscalización, supervisó los avances de la construcción del nuevo Hospital II-1 en la provincia de Yungay, ejecutada por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios a fin de verificar el correcto avance y que se cumpla con los plazos establecidos.

El parlamentario señaló que la obra asciende a 102 millones de soles y presenta un avance de 22 %, que se estaría entregando el 22 de junio de 2022.

Previamente, el representante de Áncash dio cuenta que con oficio N.° 011- 2021, con el que solicitó información de las distintas contrataciones que se han realizado en la Municipalidad Provincial de Huaraz a fin de esclarecer presuntos actos de corrupción.

“No voy a permitir que tengamos autoridades que no respondan a las necesidades de la población, más aún cuando tienen serios cuestionamientos”, escribió en su cuenta de Facebook.

LIMA

En el marco del Día Internacional de la Paz, el martes 21, el legislador José Arriola Tueros, junto con la Federación para La Paz Universal Perú, promovió el foro denominado Celebración Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas 2021, con el tema “Recuperarse para mejorar y crear un mundo equitativo y sostenible” en el auditorio Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República.

En el evento, se nombró con la medalla y diploma de reconocimiento a los nuevos embajadores de la paz que se integran a la federación, a la que pertenece el parlamentario hace un par de meses.

“Cada 21 de septiembre de todos los años, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego. El mundo viene atravesando situaciones insostenibles como guerras, dictaduras, violencia, y la reciente pandemia de la COVID-19; lo que ha generado penurias y sufrimiento en muchos hermanos, es momento de reflexionar y hacer lo que está al alcance de nuestras manos para volver la paz al mundo”, señaló.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir