Culminan Semana de Representación

Congresistas de Alianza para el Progreso (APP) en reuniones con autoridades y sociedad organizada

Centro de Noticias del Congreso

21 Abr 2023 | 21:05 h

En reuniones con autoridades de sus jurisdicciones y la sociedad civil organizada, para conocer sus principales problemas y gestionar sus alternativas de solución ante las instancias respectivas de gobierno, los congresistas de Alianza para el Progreso (APP) culminaron sus actividades por la Semana de Representación.

PIURA

El congresista Manuel García se reunió con el alcalde distrital de la Huaca, Jhonny Atoche Ruíz, quien le dio a conocer las urgentes necesidades que dejaron las fuertes lluvias, como inundaciones y pérdidas de parcelas de algunos agricultores.

El legislador señaló que trabajará de forma articulada con el burgomaestre para destrabar los proyectos encarpetados en los diferentes ministerios del Poder Ejecutivo y así resolver los problemas de la población.

En la víspera el legislador García fiscalizó las obras de construcción del nuevo hospital de Sullana en Piura, donde le informaron que tiene un avance del 75%, que está en la fase de acabados y se prevé su entrega a inicios del próximo año.

García sostuvo que muy pronto “los hermanos de las provincias de Sullana, Paita y Talara, podrán atenderse en este moderno nosocomio”.

El congresista también informó que está impulsando la construcción e implementación del hospital de alta complejidad en Piura, que está en la etapa inicial de elaboración del expediente técnico y el cronograma, para luego realizar el concurso para su ejecución bajo la modalidad de gobierno a gobierno.

CUSCO

El congresista Alejandro Soto anunció que apoyará al presidente de la Comunidad Campesina de Qosqo Ayllu del distrito de San Salvador, Calca, Elbert Pure Bárcena, en su pedido de gestionar la adquisición de una bomba estacionaria, para el riego de los terrenos agrícolas que producen quiwicha, quinua y maíz. Ambos se reunieron en el marco de la semana de representación.

PASCO

La congresista Nelcy Heidinger se reunió con el Gobernador de Pasco, Juan Luis Chombo, a quien le pidió información sobre las acciones inmediatas y las medidas que adoptará frente a las innumerables obras paralizadas, que vienen afectando seriamente a la población.

La legisladora instó a la autoridad regional a trabajar de forma rápida y articulada y le ofreció apoyo en las gestiones que necesite.

La congresista Heidinger se reunió también con el alcalde provincial de Oxapampa, Euler Osorio Ruiz y su equipo técnico, con quienes analizó la problemática que aqueja a la provincia.

La parlamentaria afirmó que iniciará las gestiones necesarias para solucionar los problemas prioritarios, como son las vías de comunicación, seguridad ciudadana, salud, comercio, turismo entre otros.

Consideró necesario ampliar y equipar los laboratorios de café, además de ampliar el alcance del CITE en tecnología e innovación a nivel de toda la región.

Finalmente llegó al distrito de Vilcabamba, ubicada en la provincia de Daniel Alcides Carrión.

LAMBAYEQUE

La congresista María Acuña visitó el Centro Peruano – Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) donde recibió información significativa sobre el trabajo de mitigación de desastres que realiza y los diversos trabajos de microzonificación sísmica de un gran número de ciudades del país, que contribuye con la investigación sobre materiales y tecnologías de construcción de viviendas sismorresistentes de interés social.

La congresista Acuña señaló que la información recogida será socializada en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, de la cual es presidenta y consideró que siendo el Perú un país altamente sísmico, debemos prepararnos para enfrentar los desastres naturales.

La parlamentaria también visitó el Badén de Querpon en Olmos, con el alcalde de Olmos y la alcaldesa de Querpon, en donde este año, fallecieron dos valerosos policías.

Acuña señaló que las fallas del Badén son crónicas y cada cierto tiempo conlleva a muertes en la zona, pese a las continuas peticiones para la construcción de puentes; por ello, exigió al gobierno de turno atender el problema de manera urgente.

La legisladora también hizo un recorrido, de manera inopinada, por las instalaciones del hospital regional y recogió las necesidades, tanto de profesionales de la salud como de los pacientes.

SAN MARTÍN

La congresista Cheryl Trigozo fiscalizó, in situ, que los productos de primera necesidad lleguen de manera oportuna a las familias damnificadas del Centro Poblado de San Miguel, distrito de Pinto Recodo, provincia de Lamas y el Sector Villanueva Reubicada, provincia de Picota.

A la zona, declarada en emergencia, asistieron también la ministra de Ambiente, Albina Ruíz, sus colegas congresistas, autoridades de Gobierno Regional y funcionarios de INDECI y COER.

La congresista visitó Bajo Biavo – Caserío Pampa Hermosa, donde se encontró con un panorama desolador, a causa de las intensas lluvias, que han dejado en la intemperie a decenas de familias.

La legisladora exigió a las autoridades regionales y locales aplicar un plan de salvataje que contemple la reubicación de las familias o la reconstrucción de las viviendas afectadas.

Sostuvo que para tal fin, deben hacer uso responsable del Decreto Supremo Nº052-2023-PCM, que declara el Estado de Emergencia por 60 días, algunos distritos en la región San Martín.

ÁNCASH

La congresista Lady Camones constató los graves daños causados por el ciclón Yaku y los huaycos en el valle de Fortaleza y Maravia, en la provincia de Recuay de la región Áncash.

Llegó a los seis centros poblados más afectados por estos fenómenos: Huantar, Rinconada, Mandahuasi, Pocor, Huaquish y Maravia del distrito de Pararín.

«La situación es crítica y se requiere atención urgente. Desde mi despacho, estamos trabajando arduamente para que las autoridades puedan recibir el apoyo que necesitan del Ejecutivo y de los diferentes niveles de gobierno», expresó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir