Congresistas de Acción Popular piden declarar en emergencia a la Amazonía

Centro de Noticias del Congreso

29 Nov 2021 | 19:54 h

Los parlamentarios de Acción Popular Karol Paredes Fonseca y Juan Carlos Mori Celis demandaron al Poder Ejecutivo declarar en emergencia la Amazonía de nuestro país, a fin de atender a la población afectada por el sismo ocurrido el último domingo en la región Amazonas.

Durante una entrevista con el canal del Congreso, Paredes Fonseca, natural de San Martín, expresó que se requiere prestar mayor atención a las demandas y necesidades del departamento que representa, además de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas.

“Tenemos que trabajar en conjunto todas las autoridades. Es el momento que se visibilice a toda la Amazonía para atender sus principales demandas y necesidades que requieren hoy en día con urgencia”, sostuvo.

Consideró que dentro de esta declaratoria de emergencia debe comprometerse a los sectores de salud, transporte, vivienda y hasta el mismo Ejército a fin de que puedan tomarse decisiones conjuntas en esos lugares de la Amazonía.

Agregó que es importante y oportuno trabajar el tema de gestión de riesgo de manera seria y responsable no solo desde el Poder Ejecutivo, sino también desde los gobiernos regionales y locales.

“No podemos actuar siempre en calidad de bomberos; no solo son los sismos, sino también las inundaciones que se registran en esta época de lluvias e invierno en toda la Amazonía. Se registran pérdidas económicas en la producción de los agricultores es tiempo, es momento de marcar la pauta y tomar las mejores decisiones”, sostuvo.

LORETO

Por su parte, el parlamentario Juan Carlos Mori Celis, a través de su cuenta de Twitter, demandó rápida acción de las entidades estatales ante el “peligro inminente por el embalse del río Utcubamba por deslizamiento de un cerro en la carretera Fernando Belaunde”.

“El Gobierno Regional de Amazonas nos informa que se ha comunicado a Indeci hace más de dos horas sin respuesta. Declaratoria de emergencia debe publicarse hoy”, señaló.

El también presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencia y Gestión de Riesgo de Desastres COVID-19 sostuvo una reunión virtual con

el secretario general de Indeci, César Negrete Venegas, para canalizar acciones que permitan atender las necesidades de la población afectada.

Según el reporte recibido, se informó que hay un total de 2412 personas damnificadas, 5 heridas y 3733 afectados. En cuanto a vivienda, se reporta 117 destruidas, 375 inhabilitadas y 764 afectadas.

LIMA Y ÁNCASH

En tanto, los parlamentarios José Arriola Tueros y Darwin Espinoza Vargas, representantes de Lima y Ancash, respectivamente, expresaron su solidaridad a la población afectada del departamento Amazonas que se ha visto perjudicada por el terremoto ocurrido el último domingo.

“Exhorto al Gobierno central a actuar de forma diligente para mitigar el dolor que sufren nuestros compatriotas por este sismo imprevisto. Ruego al señor Todopoderoso a derramar sus bendiciones al pueblo hermano de Amazonas para que no pierdan la fe y el ánimo”, escribió en sus redes Arriola.

En el mismo sentido, Darwin Espinoza exhortó a la población a no bajar la guardia y tener a la mano una mochila de emergencia.

LAMBAYEQUE

La congresista Marleny Portero López informó que en su visita al distrito de Tumán fue testigo de la labor de la Asociación de Personas de Discapacidad que ha desarrollado una actividad emprendedora, mediante la cual se autofinancian y apoyan a los más vulnerables.

“Quiero expresar mi reconocimiento a la presidenta de la asociación, María Vilchez Gonzales, y al fundador Milmer Monteza Montenegro por ser ejemplo para muchas organizaciones similares y demostrar que discapacidad no es incapacidad”, comentó.

Agregó que siempre es gratificante volver a su querida región y visitar aquellos centros poblados, “pequeños pero luchadores, como Pósope Alto, que hoy celebra sus 47.° aniversario de fundación”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión de Trabajo atiende demandas laborales y viales en Yanahuanca, Pasco

21 Jun 2024 | 12:34 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social que preside el congresista Pasión Dávila Atanacio (BMCN), realizó su quinta audiencia...

Leer más >
  • Compartir

Con diversos encuentros, congresistas de Perú Libre culminan semana de representación

21 Jun 2024 | 12:27 h

Con diversas actividades como visitas, diálogos, reuniones, entre otras actividades de fiscalización, los congresistas de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir