Congresistas cuestionan labor de OEFA en derrames de petróleo en la Amazonia

Centro de Noticias del Congreso

18 Mar 2022 | 11:15 h

Parlamentarios de la Comisión Especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgo de desastres COVID-19 manifestaron su preocupación por el impacto medioambiental de los derrames de petróleo ocurridos en la Amazonía y cuestionaron la labor que viene realizando el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Ese malestar fue dado a conocer en la sesión realizada el viernes 18, conducida por su presidente el congresista Juan Carlos Mori Celis (AP).

“Así como desplegaron acciones por el derrame ocurrido en el mar de Ventanilla, así también deberían trabajar en la amazonia. Si hubo mano del hombre, espero haya existido fiscalización y denuncias ante el Ministerio Publico”, dijo Mori Celis

Precisamente en la sesión participó la presidenta (e) y gerente general de ese organismo, Miriam Alegría Zevallos, quien informó que en cuanto al Oleoducto Norperuano, en la estación 1, tramo I ubicado en el distrito de Urarinas-Lagunas se registraron 20 derrames, de los cuales 16 fueron por corte de ductos, considerado como atentado, y 4 por mantenimiento.

Así también, la funcionaria dijo que en cuanto a Oleoducto Norperuano – Ramal Norte Loreto en la Estación Morona, ubicada en el distrito de mismo nombre en Manseriche, se registraron 6 derrames de los cuales 2 fueron por corte de ductos y 4 por mantenimiento.

El congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP) consideró que quien corta un tubo y derrama petróleo, mas aun en una zona protegida de la selva, es un delincuente y pidió conocer si se está tomándolas medidas ante ello.

El congresista Elvis Vergara (AP) consideró que la OEFA no está haciendo una buena labor con acciones poco sancionadoras respecto a las empresas contaminantes.

“Se está tratando de echarle toda la responsabilidad a los afectados y no concibo que los líderes y los comuneros hagan algo que los afecte porque ellos están allí, toman esa agua”, sostuvo y subrayó que la única institución que persigue el delito es el Ministerio Público.

La funcionaria del organismo supervisor informó que hay un número muy importante de derrames por situaciones de actos vandálicos por cortes generados que han ocasionado contaminación.

“Hemos puesto de conocimiento al Ministerio Público y entendemos que la Fiscalía ha actuado, pero no se ha identificado a los responsables”, dijo al tiempo de observar que hay bastante obstaculización en el desarrollo de sus acciones posiblemente por quienes cometen estos actos vandálicos y no se les permite ingresar para hacer la fiscalización

INDECI

En la sesión también se presentó el ingeniero Hipólito Cruchaga Mercedes, director de Indeci-La Libertad, para informar sobre los daños reportados en el poblado de Retamas, distrito de Parcoy, a consecuencia del derrumbe registrado el pasado 15 de marzo y las acciones priorizadas para la atención de los daños reportados.

En la evaluación de daños, informó que se afectaron 50 personas, 30 son damnificadas, 7 viviendas destruidas y un establecimiento comercial destruido. Precisó que se han recuperado 4 cuerpos, de ellos 3 fueron adultos y un bebe; así también faltan recuperar otros 4 cuerpos.

Advirtió que la mala ubicación de las viviendas en zonas de alto riesgo las hace vulnerables a los derrumbes, deslizamientos y huaicos generados por lluvias intensas.

Finalmente, a solicitud del congresista Elvis Vergara, se aprobó realizar una sesión descentralizada en la región Ucayali para tratar, entre otros temas, sobre el seguimiento al proceso de vacunación contra la COVID-19, estrategias sanitarias para la inmunización en las comunidades nativas, principales necesidades para el fortalecimiento de los establecimientos de salud frente a un incremento de contagios y reforzamiento del primer nivel de salud en la región.

 

18 de marzo de 2022

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Comisión de Fiscalización ejerció control y supervisión a los tres niveles de gobierno

18 Jul 2024 | 9:11 h

Durante el periodo anual de sesiones 2023-2024, la Comisión de Fiscalización y Contraloría, presidida por el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir