Congresistas cuestionan inasistencia de ministros ante Comisión de Energía y Minas

Centro de Noticias del Congreso

19 Sep 2023 | 13:57 h

Los integrantes de la Comisión de Energía y Minas tomaron como una falta de respeto y una muestra de desinterés la inasistencia del presidente de Consejo de Ministros, Alberto Otárola; de los ministros de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y de Energía y Minas, Óscar Vera, así como del presidente del directorio de Petroperú, Pedro Chira, a la sesión programada para hoy.

El titular de la comisión, Segundo Quiroz Barboza (BMCN), expresó que los citados funcionarios fueron citados oportunamente y lamentó que se dilate el tiempo para abordar temas de interés nacional como la política energética nacional en materia de hidrocarburos y sobre la viabilidad técnica y económica para que Petroperú opere los lotes petroleros I, VI y Z-69.

Por su parte, el congresista Jorge Morante Figari (FP) mostró su molestia e indignación por la inasistencia del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, “quien no tiene tiempo para ir a la comisión, pero sí para reunirse en su despacho con voceros de los grupos parlamentarios con el fin de explicarles sobre la política de hidrocarburos”, señaló.

“Tengo la citación al Grupo Parlamentario Somos Perú para que participen hoy, a las 4:00 pm, en el despacho ministerial, de una exposición sobre la política de hidrocarburos. El Congreso es el lugar, esta es la ocasión para que el ministro Óscar Vera se presente, explique, hable con los congresistas y no invitar a cada congresista a su despacho para explicar el tema”, acotó.

Por otra parte, las congresistas Kelly Portalatino Ávalos (Perú Libre) y Francis Paredes Castro (Podemos Perú) expresaron su postura respecto a la defensa de los recursos naturales del país y enfatizaron que los recursos estratégicos deben estar en manos de los peruanos, por lo cual respaldan que Petroperú opere los lotes petroleros I, VI y Z-69.

A CUARTO INTERMEDIO

A pedido de los congresistas Jorge Morante Figari (FP), José Cueto Aservi (Renovación Popular), Elizabeth Medina Hermosilla (Bloque Magisterial) pasó a cuarto intermedio el debate del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5110/2022-PE, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se propone incorporar los artículos 19 y 20 a la Ley 26734, Ley del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería.

Los funcionarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); así como a las empresas eléctricas privadas y estatales serán citados para las próximas sesiones a fin de que manifiesten su postura sobre el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo.

SUSTENTACION

La congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) sustentó el Proyecto de Ley 5870/2023, que propone modificar la ley de compensación social eléctrica (FOSE) garantizando un acceso equitativo y favorable a la energía eléctrica para los residentes de los distritos que albergan centrales hidroeléctricas, tomando en cuenta la naturaleza de la ubicación y las actividades asociadas a la generación hidroeléctrica.

Por su parte, el parlamentario Alex Paredes Gonzales (Bloque Magisterial) sustentó su Proyecto de Ley 5765/2023-CR que declara de necesidad pública e interés nacional la promoción y desarrollo de la industria petroquímica a partir de los componentes del gas natural a desarrollarse en el departamento de Arequipa.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión de Defensa del Consumidor elimina «reserva del derecho de admisión» para acabar con la discriminación

27 May 2024 | 11:18 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos aprobó esta mañana, por unanimidad, el...

Leer más >
  • Compartir

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir