En sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría
Congresistas cuestionan gestión en el sector educativo por deficiencias en infraestructuras de colegios
Centro de Noticias del Congreso
14 Feb 2024 | 16:05 h
En la novena sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, presidida por Wilson Quispe Mamani (PL), congresistas de diversas bancadas cuestionaron la gestión de la ministra de Educación, Miriam Ponce Vertiz, debido a la deficiencias que presentan los centros educativos a pocas semanas para el inicio del año escolar.
El parlamentario Jaime Quito (No Agrupado) lamentó que no exista un plan para mejorar la infraestructura de muchos colegios que, a semanas de iniciar el año escolar, no se encuentran en condiciones de brindar un servicio educativo de calidad.
“En Arequipa ningún solo colegio ha sido atendido (por el Minedu), existen colegios que no tienen infraestructura y algunos funcionan en campos deportivos y locales sociales. Ni siquiera tienen módulos para dar clases”, resaltó el legislador.
Asimismo, Quito sostuvo que la brecha en infraestructura educativa debe ser planificada y lamentó que cada año los ministros siempre expongan datos y cifras que no reflejan la realidad en la educación.
A su turno, Pasión Dávila (BMCN) señaló que, por ejemplo, en el departamento de Pasco, en la provincia de Oxapampa, existen distritos que no tienen colegios y el Ministerio de Educación no ha hecho nada para cambiar esa realidad.
“He pedido la construcción de un colegio en el distrito de Puerto Bermúdez, cuantas veces es visitado Pronied, siempre han dicho en un mes pero ni dan respuesta (…) en las zonas rurales no hay apoyo; es necesario hacer un diagnóstico real. Los funcionarios (del Minedu) ofrecen pero no cumplen”, manifestó.
Por su parte, el congresista Roberto Sánchez (CD – JP) lamentó que la titular del Minedu no haya expuesto algo sobre mejoras en su sector, respecto al apoyo a los niños con discapacidad. Del mismo modo, cuestionó que no se haya dispuesto la contratación de más sicólogos en los colegios, ya que sus aportes profesionales son muy importantes en la etapa escolar.
“Pierden los niños con esta deficiencia (de sicólogos), porque siempre hay problemas por casos de violencia sexual, secuelas del Covid-19, violencia en la comunidad educativa, depresión, entre otros. Eso es algo que no se debe dejar de lado”, acotó el parlamentario.
Desde la óptica de Jorge Marticorena (PB), la gestión de la ministra Ponce ha descuidado la situación de la infraestructura educativa de muchas regiones. Acotó que una de ellas es Ica, donde los centros educativos funcionan con módulos donados en el 2007, fecha en la que hubo un terremoto en dicha ciudad.
“El terremoto obligó a Ica a usar módulos, donde los niños hasta ahora estudian ahí. En esas aulas prefabricadas el calor molesta a los niños que en su recreo salen a la pampa donde no hay ni un árbol. Esa es la realidad de la infraestructura educativa”, cuestionó el parlamentario.
En otro momento, Marticorena quien es titular de la Comisión de Educación cuestionó que el Minedu avale la propuesta de un proyecto de ley que busca cesar a los docentes por falta grave por enseñar ideologías violentistas que contravienen la Constitución.
“Nosotros solicitamos que el Ejecutivo nos envíe ese proyecto para ponerlo en cuestión, no podemos tener un país con pensamiento fascista (…) no provoquemos al Magisterio”, advirtió.
Exposición
La ministra de Educación expuso que el Poder Ejecutivo viene realizando un trabajo multisectorial para garantizar el inicio de año escolar sin problemas. Por ejemplo, sostuvo que el Ministerio de Salud brinda su apoyo en campañas locales de salud para la comunidad educativa.
También explicó las medidas de prevención adoptadas para hacer frente al Fenómeno del Niño y garantizar el buen inicio del año escolar, especialmente en la zona norte del país. Asimismo, informó sobre las plazas docentes orgánicas por cese o incremento en todas las modalidades y niveles educativos desde el año 2022 hasta diciembre del 2023.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL