Ante filtración de prueba de evaluación de docentes 2021

Congresistas cuestionan falta de reacción de ministro de Educación

Centro de Noticias del Congreso

07 Dic 2021 | 16:52 h

El debate parlamentario, en su primera parte, durante la interpelación al ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, dejó en claro el pedido de algunos congresistas para que este funcionario dé un paso al costado; mientras que otros, de la bancada oficialista, demandaron se anule de inmediato el concurso de docentes, debido a la filtraron de las pruebas y realizar otro examen de inmediato.

Sí, hubo coincidencia en señalar que no hubo una reacción inmediata y adecuada por parte del titular del Minedu frente a la filtración de la Prueba Única Nacional de la Evaluación Docente 2021, realizada el 13 de noviembre del año en curso.

La bancada de Perú Libre pidió, además, que se investigue al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), encargado de la impresión, el traslado, la aplicación y la confidencialidad de la prueba, con el que el Ministerio de Educación suscribió un convenio.

Por su parte, el congresista Alex Paredes Gonzales (PL) fue el primero en hacer uso de la palabra y destacó las virtudes como docente del ministro Gallardo Gómez, y descartó que tuviera alguna responsabilidad en los hechos en cuestión.

Planteó la necesidad de retornar al camino de la descentralización en lo que corresponde al sector educativo a partir de este hecho.
Asimismo, exigió que se investigue al INEI, “porque la prueba nunca estuvo en manos del Ministerio de Educación, siempre en poder de servidores de esa institución”.

En esa línea se pronunciaron, además, sus colegas Guido Bellido Ugarte, Alfredo Pariona Sinche, Pasión Dávila Atanacio, Katy Ugarte Mamani, Víctor Cutipa Ccama y Jorge Marticorena Mendoza, entre otros, quienes demandaron drásticas sanciones para quienes filtraron el contenido de la prueba y el solucionario respectivo.

Empero, también hubo quienes cuestionaron que se use a Gallardo Gómez como “chivo expiatorio” para debilitar y desgastar al Gobierno.
La parlamentaria Isabel Cortez Aguirre (JP) consideró que en medio de una situación delicada por la que atraviesa el país, y cuando el Gobierno está trabajando por el retorno de las clases en forma presencial, se plantee el cambio del ministro del sector, con argumentos que no son serios.

“Dejen trabajar a los ministros y al Gobierno”, afirmó.

Por su lado, el congresista Elvis Vergara Mendoza (AP) consideró que es un sentimiento generalizado “hacer el mayor de los esfuerzos para ponernos de acuerdo y sacar adelante la salud y la educación”, importantes en el desarrollo de un país.

Destacó el trabajo del primer quinquenio de Alberto Fujimori en la infraestructura de la educación y demandó que en “un gobierno de maestros” la esperanza de mejorar la educación se está esfumando. Pidió que no quede impune el castigo a los responsables de la filtración de la prueba.

También, consideró que el caso ensombrece el prestigio de docente de Gallardo Gómez por no haber actuado con la debida severidad y que lo podría hacer pasible de una eventual censura.

Por su parte, el parlamentario Wilmar Elera García (SP) dijo que nadie duda de la capacidad del titular de Educación, pero que políticamente no tuvo la reacción que debió tener, en forma inmediata, después de la toma de la prueba.

“Ojalá, el ministro anule inmediatamente la prueba y no solo la suspenda, como lo han informado a través de una resolución. Por esa actuación que ha tenido no le voy a dar mi confianza”, anotó.

Mientras que el congresista José Williams Zapata (Avanza País) sostuvo que la evaluación debe hacerse como corresponde, con honestidad, y que de no haber sido así lo que correspondía era investigar de inmediato y sancionar a los responsables.

Por eso, consideró que los nombramientos en ese sector deben ser a personas adecuadas, con visión a corto, mediano y largo plazo, que no tengan que ver con ideologías que obstaculicen el desarrollo del estudiantado.

A su turno, el legislador Carlos Anderson Ramírez (PP) sostuvo que no es ser obstruccionista exigir el mejoramiento de la educación de los niños y su formación en ciudadanía, temas que son ausentes –dijo- “porque el ministro solo habla de temas sindicales”.

“Quisiera que responda cómo plantea el plan de emergencia frente a los dos años que se han perdido por la pandemia, cómo puede demostrar que puede hacer mejor su gestión, no solo con palabras al aire”, manifestó.

Seguidamente, señaló al ministro que no hable con displicencia sobre algunas cosas puntuales, y que si esa va a ser su actitud es mejor que dé un paso al costado.

El parlamentario Alejandro Muñante Barrios (RP) preguntó sobre quiénes son los profesores que están coaccionado a sus alumnos con ideologías pasadas y que no se respete la libertad de enseñanza.

Por su lado, la congresista Tania Ramírez García (FP) dijo ponerse en el lugar de los maestros que se preocupan por prepararse para dar calidad de enseñanza a los alumnos y que repudia a quienes no quieren ser evaluados.

También, hizo un llamado al presidente de la República a convocar autoridades que puedan responder a las necesidades.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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