CONGRESISTAS CUESTIONAN CONTRATO DEL AEROPUERTO

Centro de Noticias del Congreso

09 Feb 2017 | 12:26 h

Los congresistas de las diversas bancadas que intervinieron luego de la exposición del ministro Martín Vizcarra en la Comisión Permanente, coincidieron en afirmar que ninguno de ellos se opone a que el Cusco tenga un aeropuerto internacional, pero cada uno, desde su perspectiva, cuestionó el contenido de la estructura del convenio y la adenda.

En la ronda de preguntas, por ejemplo, Lourdes Alcorta (FP) le increpó al titular de Transporte y Comunicaciones que el gobierno “había hecho mal en no hacer caso a las observaciones de la Contraloría General”. Dijo que pese a las 22 observaciones al contrato, se firmó “contra viento y marea”.

Preguntó por qué por cada avance de la obra se habían bajado las garantías y que las adendas (al convenio) no podían convertirse en un abuso, y si el MTC estaba en capacidad de tener todos los informes técnicos y legales. “No queremos que nos vuelvan a estafar”, advirtió.

Edwin Donayre (APP) intervino para afirmar que si todas las obras que Odebrecht había construido en el país son malas, qué garantías ofrece Graña y Montero (socia de la brasileña) para que sea la supervisora.

Preguntó cuáles eran las razones por las cuales la ex jefa de Ositran había renunciado luego de los serios cuestionamientos al contrato.

Por su parte, Carlos Bruce (PpK) sostuvo que no se estaba hablando de un nuevo contrato, sino de una renegociación. Los contratos son leyes que tienen que respetarse y no pueden ser desconocidos, agregó. Comentó que la reformulación se hizo con base en un contrato que era lesivo para el país. Con el nuevo contrato el Estado va a pagar muchísimo menos, remarcó.

Luego intervino Víctor García Belaunde (AP). Dijo que el ministro había dicho cosas inexactas en su exposición y dejó entrever que una censura al titular del MTC “sería muy triste”. Sus observaciones fueron dirigidas principalmente a la existencia de las empresas que conformar el consorcio Kuntur Wasi, entre ellas Corporación América, cuyo representante tiene problemas legales en Argentina.

Posteriormente participaron los congresistas Benicio Ríos (APP), Nelly Cuadros (FP) y Héctor Becerril (FP). El primero de ellos afirmó que el aeropuerto de Chinchero era un proyecto soñado por los cusqueños y pidió que la adenda al contrato sea “sincerado y explicado al pueblo”; Cuadros Candia aclaró que el Cusco “de ninguna manera se ha opuesto” al aeropuerto, pero toda la negociación debería hacerse de manera transparente, correcta y no lesiva para el Estado. Y Becerril, por su parte, comentó que las reglas habían sido cambiadas y que el Estado asumiría un 80,7% del compromiso financiero.

Luego intervinieron los congresistas Wilbert Rozas (FA), (“hay un problema de insolvencia de la empresa ganadora”, advirtió); Tania Pariona (“debe haber un equilibrio entre lo social y el mercado”); y la parlamentaria oficialista Mercedes Aráoz, quien dio detalles del convenio, los cambios financieros en la adenda y afirmó que no se habían variado las cargas de riesgo por parte de la empresa concesionaria.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir