Integrantes de la Comisión covid-19

Cuestionan capacidad de gasto de gobierno regional de Amazonas frente a pandemia

Centro de Noticias del Congreso

19 Jun 2020 | 19:37 h

Congresistas miembros de la Comisión covid-19 coincidieron en cuestionar el “bajo nivel de ejecución presupuestal y la falta de articulación” del gobierno regional de Amazonas para enfrentar el impacto de la pandemia, toda vez que en mayo pasado los hospitales fueron desbordados por enfermos y se produjeron muchos decesos.

“Su región recibió más de 17 millones de soles para su ejecución en la emergencia sanitaria y está en 22 %, ¿por qué tiene tan baja ejecución? preguntó la congresista Mónica Saavedra (AP), en tanto que su colega Absalón Montoya dijo “presupuesto hay, lo que falta es ejecución y articulación con las autoridades centrales y con el comando covid-19”, con ello coincidió el legislador Wilmer Cayllahua Barrientos.

Así lo señalaron en la sesión virtual de la Comisión covid -19 que realizó el viernes 19 y en la que participó el Ingeniero Oscar Ramiro Altamirano Quispe, gobernador de la región Amazonas.

Respecto de los cuestionamientos de los legisladores, la autoridad regional informó que por pliego se transfirió 13 millones de soles y el Ministerio de Economía y Finanzas les otorgó más de 3 millones 822 mil soles lo que hace un total de 17 millones 238 mil 550 soles transferidos y “estamos en el décimo quinto puesto porque hemos subido nuestro gasto con más de 31 %”. 

Dijo que la Dirección Regional de Salud está a cargo de los más de 17 millones de soles como unidad formuladora y ejecutora. ¡No lo administra el gobierno regional, ellos son responsables de la emergencia!”, señaló.

Sin embargo, observó que el principal problema se genera en la escasa oferta de insumos y equipos. “No hay oferta de ventiladores, plantas generadoras de oxígeno, medicamentos”, dijo la autoridad regional al tiempo de informar que para la adquisición de insumos un equipo administrativo viajó a Lima para adquirir kits de medicamentos, pruebas rápidas y equipos de protección personal.

Altamirano Quispe informó que este 1 de julio empezarán a trabajar 63 profesionales de la salud en pre hospitalización, hospitalización, seguimiento clínico y respuesta rápida; sin embargo, advirtió que se requiere más apoyo y un plan de contingencia del recurso humano médicos, enfermeros y técnicos en enfermería.

“No hay personal -además de los 63- hemos hecho una relación al Ministerio de Salud, al Ministerio de Transportes, a la Presidencia del Consejo de Ministros que nos apoyen con personal para la región Amazonas”

La autoridad regional dijo que desde el inicio de la emergencia se desplegó un plan de acción, vigilancia y contención que contempló un plan de comunicación, un plan de incremento de casos el cual incluyó a un profesional de epidemiológica, un laboratorista y un chofer en la búsqueda activa de casos. También dijo que se realizó triajes diferenciados para pacientes covid y no covid y el acondicionamiento de pacientes covid.

Ante la preocupación del congresista Cayllahua Barrientos sobre las demandas de atención médica y medicamentos de las comunidades indígenas de Awuajum y Huambisa en la provincia de Condorcanqui y en el sector del Cenepa, la autoridad regional informó que a través de la Dirección Regional de Salud se destinará 15 máquinas concentradoras de oxígeno a la provincia de Luya y para Rodríguez de Mendoza se va transferir una planta oxigeno. Además -señaló- que se han comprado 200 mil kits de medicamentos y 10 mil pruebas rápidas para toda la región. “Esta semana vamos a superar el 60 a 70 % de ejecución presupuestal” aseguró.

A su turno, el congresista Daniel Olivares (PM) preguntó por las acciones que se están realizando para evitar contagios por covid-19 cuando se reaperture las actividades turísticas en la zona, principalmente en San Pablo de Varela y Cocachimba.

Altamirano Quispe informó que se están haciendo las coordinaciones con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. “La Dirección Regional de Turismo debe iniciar los protocolos y la Dirección Regional de Salud está preparada con los kits, los EPP, el oxígeno. Los protocolos se están elaborando para el inicio de las actividades turísticas en la fortaleza de Kuélap y las cataratas de Gocta en el distrito de Varela, entre otros atractivos turísticos”, señaló.

 

BOMBA DE TIEMPO

Como “una bomba de tiempo” calificaron los dirigentes del colectivo “No a la Parada” la posibilidad del traslado de comerciantes informales del distrito de La Victoria al lugar denominado “Tierra Prometida” de Santa Anita, en el contexto del covid-19.

Jorge Hugo Montalvo cuestionó que se pretenda trasladar a los comerciantes que ocupan 10 hectáreas en La Parada un área de 2.8 hectáreas habilitadas -de un total de 4.8- en santa Anita. “Es extraño que la municipalidad quiera llevar a comerciantes a un espacio de 2.8 hectáreas los que se va conseguir es un hacinamiento total por el espacio reducido. Es incongruente y falta de visión lo que tiene la municipalidad de Lima”, dijo

Por su parte, José Eleuterio Horna Saavedra mostró la real situación demográfica del distrito. “Acá en Santa Anita tenemos una población de 238 mil habitantes con una densidad poblacional que superior a 22 mil habitantes por kilómetro cuadrado y hay una proyección que para el año 2025 pueda haber en el distrito 30 mil habitantes por kilómetro cuadrado. Esta es la realidad de un distrito que apenas tiene 10,69 kilómetros cuadrados”.

Por su lado, Jhoana Miranda Roca dijo que “en mi distrito no llegamos ni a los 3 m2 de área verde por habitante cuando debería ser de 10 m2 por habitante, ello sumado a la contaminación ambiental por el recargado tránsito de camiones que contaminan y afectan la salud nuestra salud”. Pidió que se construya un parque recreacional en Santa Anita.

En la sesión también participaron dirigentes de los comerciantes de La Parada, entre ellos, Luis David Arias Gutiérrez, quien en nombre de sus representados dijo que existe el compromiso de cumplir con todos los requisitos de bioseguridad en coordinación con los vecinos y las autoridades.

 

Lima, 19 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Comisión de Economía aprueba dictamen que plantea la libre disposición del 100 % de la CTS

17 Abr 2024 | 11:55 h

Con 21 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia...

Leer más >
  • Compartir

De interés nacional la creación y promoción de rutas turísticas en las provincias de Yauli, Chupaca, Chanchamayo y Jauja

17 Abr 2024 | 10:19 h

Por unanimidad, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 4722/2022-CR,...

Leer más >
  • Compartir