Congresistas cubrieron la totalidad del territorio nacional durante la Semana de Representación

Centro de Noticias del Congreso

02 Oct 2023 | 9:49 h

Los congresistas de la república se movilizaron por todo el país, recogiendo las inquietudes y demandas de la población en temas que son preocupación nacional: La proximidad del fenómeno El Niño que amenaza con provocar serios estragos en el norte y sur del país; inseguridad ciudadana y obras de infraestructura.

AMAZONAS

El congresista Segundo Montalvo (PL) realizó una visita inopinada al proyecto «Recuperación del área degradada por residuos sólidos ‘Vista Alegre’ en el sector La Curva, distrito de Bagua, provincia de Bagua – Amazonas».

Asimismo, inspeccionó el avance del sistema de drenaje en el sector La Esperanza Baja de Bagua Grande para asegurar una correcta implementación del servicio de drenaje en la zona.

La congresista Mery Infantes (FP) sostuvo una reunión con el director ejecutivo del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua para conocer el estado situacional del proyecto de irrigación Magunchal.

Posteriormente, realizó una actividad de fiscalización en los centros poblados El Ron, El Chalaco y San Lorenzo donde pudo comprobar que los trabajos de construcción de tres centros educativos se encuentran paralizados. La parlamentaria se comprometió a articular con la Gerencia Subregional de Utcubamba la reactivación de las obras.

ÁNCASH

El vocero de Acción Popular, Darwin Espinoza Vargas, anunció que Cofopri de La Libertad entregará 1062 títulos de propiedad a las familias de los pueblos del sur de Chimbote. Fue luego de reunirse con José Zelada Alfaro, jefe zonal de Cofopri. La misma gestión también se desarrolló en la localidad de Yaután, donde participó el alcalde distrital.

En la provincia de Casma, el parlamentario participó en la ceremonia de reconocimiento de los dirigentes vecinales de dicha localidad, de quienes destaca “su compromiso y noble trabajo por sus comunidades”.

La parlamentaria Lady Camones Soriano (APP) se comprometió en apoyar las gestiones para el saneamiento físico legal de las viviendas de los 15 anexos del Centro Poblado Cascajal, luego de sostener una reunión con los representantes del lugar.

Asimismo, informó que los apoyará en gestionar la mejora de la carretera Chimbote – Cascajal, construcción del colegio y otros proyectos para mejorar su calidad de vida.

Horas más tarde, visitó las instalaciones del Terminal Portuario de Chimbote y expresó su esperanza de que el próximo año PROINVERSIÓN concesione el Terminal Portuario a una empresa que garantice su modernización y a su vez, traiga consigo más empleo y dinamice la economía de Chimbote.

La legisladora Nilza Chacón (FP) se reunió con la Asociación Agropecuaria El Gran Cuy y la Asociación de Productores Agropecuarios La Nueva Esperanza para atender las demandas de este sector y sus proyectos de emprendimiento.

En tanto, la legisladora Kelly Portalatino Avalos (PL) realizó una visita inopinada al Hospital Edgardo Rebagliati Martins donde comprobó carencias en las áreas de Hospitalización Oncólogo Pediátrico y Consultorio Externo contando con solo 32 camas para las referencias que se generan a nivel nacional.

Por ello, necesitamos trabajar de la mano en aplicar políticas públicas para que la presidencia ejecutiva de EsSalud impulse la construcción de la torre materno infantil que va a albergar más camas para niños con esta enfermedad.

APURÍMAC

Mientras, el congresista Paul Gutiérrez Ticona (BMCN) participó en la ceremonia central por el 23 aniversario de creación de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA).

“Compartimos la mesa de honor con el rector de la UNAMBA, Adriel Amílcar Pinto Pagaza, los vicerrectores Alipio Orco Días y Hilda Huayhua Mamani; así mismo, las autoridades invitadas con quienes rendimos el justo reconocimiento a los 23 años de la Universidad a la cual rendimos el homenaje con leyes a favor de los docentes universitarios, las escuelas profesionales y la creación de la Facultad de Medicina Humana y otros apoyos que lo hacemos con amor y compromiso de trabajo con el pueblo”, expresó el parlamentario.

En tanto la congresista Elizabeth Taipe Coronado (PL) participó de una sesión solemne en la Universidad Micaela Bastidas de Apurímac, donde resaltó la importancia de dicha casa de estudios superiores en el desarrollo de la educación en dicha región. Otros temas estuvieron vinculados a la necesidad de abrir nuevas carreras profesionales que permitan la superación educativa y económica de los jóvenes estudiantes de dicha región.

AREQUIPA

La legisladora Diana Gonzales (Avanza País) sostuvo una reunión en conjunto con autoridades del Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos (CERCIA) y la Municipalidad Provincial de Arequipa donde abordaron las dificultades de accesibilidad que afrontan las personas invidentes al caminar por las cerámicas podotáctiles de las veredas.

Mientras, la parlamentaria María Agüero Gutiérrez (PL) se reunió con el alcalde de la municipalidad provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, y su equipo técnico con quienes trataron la posibilidad de viabilizar un par de proyectos de transcendencia que permita mejorar las condiciones sociales y económicas de la población de dicha localidad.

Otros temas abordados estuvieron relacionados a la problemática de la seguridad ciudadana, rentas y mayor presupuesto para dicha comuna municipal.

AYACUCHO

El congresista Alex Flores sostuvo una reunión con el Sindicato de Trabajadores de Agrorural quienes demandan una escala salarial más justa, ya que hace más de 20 años perciben el mismo sueldo.

Asimismo, se reunió con un grupo de bomberos de Ayacucho quienes expusieron las grandes necesidades que aqueja a la institución y, además, demandaron la investigación de presuntas irregularidades en el proceso de ascenso.

Su colega, Germán Tacuri (BMCN) participó en la inauguración de la Casa Hogar Materno del Centro de Salud de Ninabamba, provincia de La Mar.

La parlamentaria Margot Palacios Huamán (PL) visitó las instalaciones del Archivo General de la Nación, ubicado en los ambientes del Palacio de Justicia, donde pudo evidenciar que las condiciones no serían las más adecuadas para la custodia de los archivos, que son memoria histórica del país.

Refirió que es necesario una adecuada redefinición de políticas públicas que permitan modernizar el acervo del Archivo de la Nación, y señaló que solicitará la priorización ante la Mesa Directiva del Congreso, el Proyecto de Ley N.° 3296 de su autoría, que declara el fortalecimiento y digitalización del patrimonio documental del país.

CAJAMARCA

El legislador Segundo Quiroz Barboza visitó la provincia de Chota (Cajamarca) e inspeccionó los avances de la construcción de lo que sería el nuevo Mercado Modelo.

También participó en la sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, celebrada en San Martín, donde se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 4943, que autoriza el nombramiento automático, gradual y progresivo de los trabajadores asistenciales de las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS) en el Ministerio de Salud del Perú.

En tanto en la ciudad de Cajamarca, el parlamentario Américo Gonza Castillo (PL) sostuvo una reunión de trabajo con el director regional de Educación de dicha jurisdicción, donde se abordó la problemática social y económica de los docentes y auxiliares de educación que suman a más de 2,400 docentes, y más del 50% tienen la condición de contratos y solicitan su nombramiento.

También socializaron y recogieron aportes y puntos de vista sobre el Proyecto de Ley N.° 30512 que fue modificada por la Ley 31653 sobre las actividades de los institutos y escuelas de educación superior del país.

CALLAO

La legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) mostró su preocupación porque han pasado 4 años y hasta hoy Provías (MTC) no repara el forado que existe debajo del km 3.5 de la Av. Néstor Gambetta. Esta zona, donde prácticamente la pista se encuentra en el aire, se ha convertido en una trampa mortal no solo para los pobladores de Ventanilla y Mi Perú en el Callao, que a diario transitan por la zona, sino también para los miles de transportistas de carga pesada y de transporte público que circulan por esta vía. Los vecinos ya están cansados de las promesas de ministros y funcionarios que han ofrecido rehabilitar la avenida para mejorar la transitabilidad y seguridad en la zona, pero, al final, las palabras se las lleva el viento, comentó.

En el marco de la semana de representación, la congresista Auristela Obando Morgan (FP) visitó el Centro Emergencia Mujer (CEM), ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, con el fin de conocer la labor de los profesionales en el área legal, psicológica y social que atienden a las personas afectadas por hechos de violencia familiar o sexual.

La congresista indicó que siendo el distrito de San Juan de Lurigancho el más poblado del país, con más de un millón de habitantes, el número de CEM aún son insuficientes para asistir a cientos de mujeres que a diario acuden a dichos centros víctimas de agresiones.

CUSCO

La parlamentaria Katy Ugarte (UyD) sostuvo una reunión con los ciudadanos de Quehuar y Lari, en la que participaron el alcalde y los regidores de la provincia de Canchis. En el lugar, se comprometió a apoyar el proyecto «Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego en las comunidades de Quehuar y Lari del distrito de Sicuani – provincia de Canchis – región Cusco» con CUI 2323341.

El congresista Luis Aragón (AP) convocó a una mesa de trabajo junto con regidores y el alcalde Ollantaytambo, en la cual se abordó el tema del desarrollo turístico y obras de infraestructura en la zona.

Posteriormente, hizo entrega de la medalla y diploma de la Presidencia del Congreso a la Santísima cruz del Señor de Choquekillka, en Ollantaytambo.

HUANCAVELICA

El congresista Wilson Soto Palacios (AP) visitó la obra de ampliación de los servicios de agua y saneamiento en Huancavelica, para fiscalizar el estado actual de su construcción. Esta es una demanda urgente de población que espera más de cinco años su culminación y lo que no les permite, hasta hoy, acceder a los servicios básicos de saneamiento.

HUÁNUCO

El alcalde provincial de Lauricocha, Gide Falcón Sánchez, y el Comité de Apoyo al Desarrollo de Jesús, expresó su agradecimiento al congresista Luis Picón Quedo (PP), por el apoyo en encaminar los proyectos de inversión pública en dicha jurisdicción.

Citó la declaración de necesidad e interés nacional el Hospital de Jesús y de la construcción del Local de la Ugel y la creación de la Unidad Ejecutora de Salud en la Lauricocha, entre otros.

La congresista Elizabeth Medina (BMCN) visitó varios centros poblados del distrito de Yacus, provincia y departamento de Huánuco, recogiendo las preocupaciones y exigencias de la población.

ICA

El legislador Jorge Marticorena (PB) asistió a la Expo Perú Los Andes que se lleva a cabo en Ica. El objetivo del megaevento -organizado en cooperación con la Mancomunidad Regional de Los Andes- es potenciar la riqueza turística, industria, agronegocios, gastronómica, productiva de Ica, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Junín.

La organización de esta versión de Expo Perú Los Andes 2023 está a cargo del Gobierno Regional de Ica, la Mancomunidad Regional de Los Andes, con la coorganización del ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y de Promperú.

El congresista Raúl Doroteo (AP), presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos relacionados con la pandemia de COVID-19, visitó el Centro de Operaciones Emergencia Regional (COER) Ica, para verificar los trabajos que vienen realizando frente a la llegada del fenómeno El Niño.

JUNÍN

El congresista Waldemar Cerrón Rojas (PL) participó en una mesa de trabajo con las autoridades de la municipalidad distrital de Pucará, en la cual se abordaron temas como la viabilidad de la construcción de la represa de Pataccha, que beneficiaría a más de 6 mil agricultores y pobladores de dicha localidad.

Luego, acudió a una reunión con los pobladores y autoridades del Centro Poblado de Huamanmarca en la provincia de Huancayo, Junín, donde escuchó la problemática social y económica que vienen atravesando los pobladores de dicha localidad.

Entre sus demandas sociales está mejorar el presupuesto institucional que les permita mejores alternativas económicas, sociales y de desarrollo local, así como apoyo para el sector agricultura una de las principales actividades económicas en dicha localidad.

LA LIBERTAD

La congresista Magaly Ruíz Rodríguez (APP) recibió a los representantes del Sindicato de Profesores Universitarios Contratados quienes solicitaron apoyo para la aprobación del dictamen del Proyecto de Ley 4181, que autoriza excepcionalmente y por única vez, el nombramiento de docentes contratados en universidades públicas y que cumplan los requisitos establecidos en la Ley Universitaria.

El congresista Roberto Kamiche Morante (CD-JP) se trasladó hacia la región Huánuco, en donde se ha reunido con el gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas; el alcalde provincial, Antonio Jara Gallardo, y autoridades ediles de Amarilis, con la finalidad de informarse sobre la situación en la que se encuentran las personas con discapacidad en la región.

Kamiche Morante se ha preocupado por “tomar conocimiento de las acciones realizadas por estas autoridades en coordinación con CONADIS, coordinaciones para hacer cumplir la cuota laboral y concientizar a la población”, además de informarse sobre el “trabajo articulado en apoyo de programas de emprendimiento con personas con discapacidad”.

LAMBAYEQUE

Con la finalidad de trabajar de forma coordinada para enfrentar el fenómeno El Niño global, la congresista María Acuña Peralta (APP) se reunió con los alcaldes de los distritos de Pacora e Íllimo; así como el alcalde provincial de Lambayeque.

La congresista Jessica Córdova Lobatón (APP), junto a la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz; y la congresista Norma Yarrow (Avanza País), encabezaron el encuentro «Mujer y Política, Binomio de Cambio», que busca promover la participación de la mujer en la política.

Este primer encuentro de mujeres líderes, entre congresistas de la república, autoridades mujeres de Lambayeque y lideresas de diversos sectores, tuvo como objetivo impulsar que los presupuestos de los partidos sean utilizados para la capacitación de las mujeres en el ámbito político – partidario.

La legisladora Marleny Portero López (AP) fiscalizó los puntos críticos de la cuenca del río Chancay – Zaña en el departamento de Lambayeque. En su recorrido la acompañaron representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de la Junta de Usuarios de la zona.

LIMA

El congresista Edgar Tello Montes (BMCN) visitó la Urbanización Santo Domingo (Carabayllo). “Las periferias de nuestra ciudad se encuentran desatendidas, y una clara muestra es lo que nos exponen los vecinos de esta parte de la ciudad”, expresó el parlamentario.

En tanto, más de 40 ollitas comunes, organizadas en la zona de Huáscar, en San Juan de Lurigancho, que atienden con almuerzos a más de dos mil personas, participaron en un encuentro con el congresista José Luna Gálvez (PP), quien llegó a la zona para recoger las demandas y conocer la realidad que enfrentan las dirigentes.

La congresista Patricia Juárez Gallegos, congresista del grupo parlamentario Fuerza Popular, del evento de lanzamiento del programa «Educación Financiera en tu Cole», presentado por ASBANC.

El programa «Educación Financiera en tu Cole» tiene como objetivo principal proporcionar educación financiera a la comunidad estudiantil, tanto en la ciudad de Lima como en todo el territorio nacional.

El congresista Roberto Chiabra León (APP) visitó la sede de la Superintendencia Nacional de Saneamiento (SUNASS), con el fin de conocer y apoyar al organismo, que garantiza la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano y rural.


LIMA PROVINCIAS

En Huacho, el congresista Javier Padilla (Renovación Popular) hizo una Mesa de Trabajo en las instalaciones de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Lima provincias, con el fin de unir esfuerzos y ahondar en los puntos de agenda referente a educación.

En la cita participaron la Lic. Leonor Tello, Macavilca, gerente regional de Desarrollo Social y el coordinador de Educación, Miguel Angel Flores.

La parlamentaria Vivian Olivos se dirigió al puesto de auxilio rápido de centro poblado de Peralvillo en Chancay donde fiscalizó la recuperación de los servicios de agua y desagüe tras las gestiones realizadas con la Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA).

LORETO

La parlamentaria Rosío Torres Salinas (APP) sostuvo una reunión de trabajo con la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (UNAAAA), en la cual se abordaron temas de demanda presupuestal para ampliación de nuevas carreras profesionales, la implementación de corredores turísticos, entre otros temas.

MADRE DE DIOS

El legislador Eduardo Salhuana Cavides (APP) informó que, con la finalidad de enfrentar la ausencia de lluvias, principalmente en regiones del sur del país, ocasionada por el fenómeno El Niño global, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, anunció la elaboración de un plan de afianzamiento hídrico en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

MOQUEGUA

En Semana de Representación, Víctor Cutipa Ccama (No Agrupado) sostuvo una importante reunión con la gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) de Ilo (Moquegua), Solange Agramonte Flores, con quien trató la problemática de agua y alcantarillado del proyecto de Ampliación XII que retornó del Ministerio d Economía y Finanzas al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

PASCO

En tanto, el congresista Pasión Dávila (BMCN) visitó la localidad de Colquijirca en el distrito de Tinyahuarco, para atender las demandas de los trabajadores de la Empresa San Martín subsidiaria de la minera El Brocal, que pasó a manos de la minera Buenaventura.

PIURA

El legislador Manuel García Correa (APP) se reunió con el Sindicato de Trabajadores del Proyecto Especial Chira Piura, con la finalidad de escuchar sus demandas.

Ellos solicitaron apoyo para que se apruebe la Escala Remunerativa Única de Trabajadores de los Proyectos Especiales del Perú EXINADE, transferidos a los Gobiernos Regionales y adscritos al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Por los cual, el congresista García Correa se comprometió a realizar las gestiones pertinentes para hacer respetar los derechos laborales.

En el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura, el congresista Ciccia organizó el Foro «Crecimiento y Oportunidades para los Emprendedores de la Región Piura» con la finalidad de dar a conocer el crecimiento de los emprendedores y empresarios del rubro de la belleza.

“Esto nos permite conocer el número de puestos de trabajo que genera, movimiento económico y las múltiples oportunidades que a través de este rubro se genera en beneficio de la economía de la región y el país”, indicó el legislador.
El legislador José Jerí (Somos Perú) se trasladó a la comisaría del distrito de Castilla, en piura donde verificó las instalaciones y el estado de los patrulleros. Al parlamentario se le informó sobre el preocupante incremento de la delincuencia y de los delitos de sicariato en la zona.
PUNO

El congresista Jorge Luis Flores Ancachi (AP) participó en la ceremonia protocolar para hacer entrega a las autoridades del Glorioso Colegio Nacional San Carlos el Proyecto de Ley 6006/2023-CR, de su autoría, que lo declara como Colegio Benemérito de la República.

SAN MARTÍN

El vocero de la bancada Fuerza Popular, Arturo Alegría, participó de la sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto, en la ciudad de Tarapoto.

En presencia del gobernador regional y autoridades distritales y provinciales, el parlamentario resaltó la trascendencia de un mayor presupuesto para San Martín a fin de poder viabilizar proyectos de gran envergadura que mejoren la calidad de vida de la población.

La congresista Cheryl Trigozo Reátegui (APP) realizó una conferencia de prensa, en la región San Martin, donde expuso a detalle las gestiones realizadas para lograr la construcción de los establecimientos de salud en los distritos de Tabalosos, de Uchiza, Pongo de Caynarachi y Chazuta.

“Estas obras ya están considerados en el Crédito Suplementario del año 2023 y en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2024. Ha sido un camino largo, desde la presentación de mi proyecto de Ley 2381/2021-CR, hasta la publicación de la Ley 31682, que declara de necesidad pública e interés nacional la implementación y mejoramiento de diversos establecimientos de salud, entre ellos los Centros de Salud de Tabalosos, Uchiza, Pongo de Caynarachi y Chazuta de nivel I-4 y Campanilla de nivel I-3”, informó.

La congresista Lucinda Vásquez Vela (BMCN) participó en la segunda sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República en la región San Martín, donde expuso el Proyecto de Ley 5585/2022-CR, Ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú, a partir de los Recursos Humanos Y económicos de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

TACNA

Desde la región Tacna, la parlamentaria Esmeralda Limachi (CD-JP) organizó el evento denominado «Masificación del Gas Natural en la Región Tacna: Situación Actual y Avances» con el objetivo de abordar la situación actual y los avances en la masificación del gas natural en Tacna debido a que esta es una fuente de energía clave para el desarrollo sostenible de la comunidad, y es vital conocer su progreso hasta la fecha.

Por su parte, la parlamentaria Ruth Luque (CD-JP) realizó un recorrido por la Laguna de Aricota, cabecera de cuenca, junto al congresista Isaac Mita, el alcalde de la Municipalidad de Curibaya, el Juez de Paz de Curibaya, representantes del Proyecto Especial Tacna y funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua del Perú.

El parlamentario Roberto Chiabra León visitó la Tercera Brigada de Caballería del Ejército, el Proyecto Especial Tacna (PET) y la jefatura zonal Tacna de Migraciones.

Durante su visita participó en un conversatorio, en el cual expuso el trabajo que viene desarrollando desde el Parlamento Nacional para fortalecer las fuerzas armadas y la Policía Nacional del Perú.

TUMBES

El parlamentario Héctor Ventura (FP), representante de Tumbes, visitó la institución educativa Virgen del Carmen en el distrito de La Cruz donde comprobó que el impacto de las lluvias se filtra hacia los salones y que los baños no funcionan. Ante esta situación, se comprometió a solicitar la intervención del gobierno regional.

Por otro lado, el congresista juramentó a la nueva directiva 2023-2025 de la asociación de pescadores artesanales Los Delfines del centro poblado Puerto Pizarro donde informó las iniciativas legislativas que viene promoviendo en favor de la pesca.

UCAYALI

El parlamentario Elvis Vergara Mendoza (AP) sostuvo una reunión técnica con autoridades de la Municipalidad Distrital de Sepahua y realizó una visita in situ a las instituciones públicas de la localidad para fiscalizar sus actividades, y a obras públicas para verificar su estado operacional, entre ellas, la planta de tratamiento de agua.

En tanto, el vocero de la bancada Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, se reunió con el presidente de la Corte Superior del distrito Judicial de Ucayali a quien le pidió mayor presencia en las localidades de Purús y Atalaya.

En la cita se abordó el tema de los planes judiciales contra el crimen organizado en la región.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir