Congresistas Bazán y Sánchez, de Juntos por el Perú, pidieron acciones para remediar daño ecológico

Centro de Noticias del Congreso

25 Ene 2022 | 18:57 h

Debido al daño ecológico ocasionado por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla y el perjuicio a cientos de pescadores artesanales, la congresista Sigrid Bazán, de Juntos por el Perú, pidió que la empresa Repsol indemnice a todos los trabajadores perjudicados porque no pueden llevar sustento a sus familias.

Fue en el marco del segundo día de la Semana de Representación en el cual la legisladora volvió a la playa Bahía Blanca (Ventanilla) donde los integrantes de la Asociación de Pescadores Fundadores, Armadores, Estibadores Artesanales de Playa Bahía Blanca (ASPEFAEA) informaron que son alrededor de 400 personas que, de la noche a la mañana, se quedaron sin trabajo.

«Ahora organizan ollas comunes para subsistir en medio de la total incertidumbre por culpa de Repsol que ha contratado services que, a su vez, subcontratan a personal sin entrenamiento y sin el equipo adecuado, para el trabajo de limpieza de crudo en la orilla, exponiéndolos a serios daños a su salud”, dijo la legisladora.

«Más allá de recibir una severa multa -dijo la legisladora- la empresa Repsol debe indemnizar a todos y cada uno de los pescadores que hoy por hoy no saben cuándo volverán a trabajar».

Su colega de bancada, Roberto Sánchez, pedirá en el próximo pleno del Congreso que se discuta el Acuerdo de Escazú, «para superar el desastre ecológico producido por el derrame de petróleo de la Refinería La Pampilla. Es necesario la vigilancia, la participación y el acceso a la justicia en asuntos ambientales de la población. Para ello es indispensable un marco normativo que garantice el ejercicio de estos derechos, como el Acuerdo de Escazú».

Por su parte, la congresista Isabel Cortez se reunió con miembros del sindicato de obreros ediles del distrito de Breña para atender sus demandas, entre otros, el pago inmediato de la CTS para los jubilados y de los bonos en favor de los afiliados al sindicato minoritario así como el respeto a su local sindical.

“Logramos trasladar sus demandas a la Municipalidad de Breña, cuyos funcionarios se comprometieron a elaborar un cronograma de pagos que se cumpliría dentro de 15 días «, dijo la legisladora.

Posteriormente, Cortez sostuvo una reunión con los trabajadores municipales de La Punta quienes le pidieron que interceda por ellos para el pronto pago de sus beneficios sociales e inmediata atención de salud a quienes han resultado contagiados por el COVID. “La autoridad municipal se ha comprometido a evaluar soluciones», informo la parlamentaria.

Por su parte, su colega Ruth Luque visitó el Glorioso Colegio Nacional de Ciencias del Cusco para dialogar con directivos, profesores y padres de familia con la finalidad de garantizar un retorno seguro de los educandos cusqueños a las clases presenciales programado para el 28 de marzo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Cuestionan inasistencia de ministra Hania Pérez a Comisión de Vivienda y Construcción

14 Jun 2024 | 12:06 h

Congresistas integrantes de la Comisión de Vivienda y Construcción calificaron como una “gran irresponsabilidad” la inasistencia de la ministra...

Leer más >
  • Compartir

El delito de terrorismo urbano es incorporado en el Código Penal

14 Jun 2024 | 10:35 h

Con 14 votos a favor y 4 abstenciones, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, que preside...

Leer más >
  • Compartir