Congresistas analizan problemática de inseguridad ciudadana junto a alcaldes de Lima Metropolitana

Centro de Noticias del Congreso

28 Feb 2024 | 15:01 h

En el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea de Palacio Legislativo se desarrolló, esta mañana, el evento denominado “Encuentro de Alcaldes de Lima Metropolitana por la Seguridad Ciudadana, retos, desafíos y propuestas”, organizado por los congresistas Alfredo Azurín (Somos Perú) y Norma Yarrow (Avanza País).

Durante sus palabras iniciales, el parlamentario Alfredo Azurín, presidente de la Comisión especial multipartidaria de Seguridad Ciudadana, informó que presentó una propuesta legislativa de reforma constitucional con la finalidad de crear la Guardia Nacional y la Policía de Investigación Criminal, ya que el actual formato de la Policía Nacional es obsoleto.

“Una policía dedicada a la prevención de delito y otra a la investigación criminal, es lo que necesitamos. La Policía Nacional no necesita una reestructuración, necesita ser refundada y para ello se necesita hacer una reforma de la Constitución”

También, mencionó que la crisis en el sistema penitenciario refleja dos grandes problemas como son la carencia de una política penitenciaria eficaz y el hacinamiento en las cárceles.

Por su parte, la parlamentaria Yarrow Lumbreras expresó que el Congreso de la República dio facultades al Ejecutivo para que legisle en tema de seguridad ciudadana, pero hasta la fecha no hay resultado positivo, por el contrario, se ha incrementado el índice de criminalidad.

Asimismo, lamentó la inasistencia del ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, al evento. “Si no tenemos a un ministro que se pueda dar el trabajo de estar hoy día en una reunión tan importante apoyando a su Policía Nacional del Perú, no tenemos quien pueda llevar adelante esta dura batalla”, acotó.

Además, Norma Yarrow mencionó que la actual falta de patrulleros se da porque el Ejecutivo no emitió a tiempo el concurso público y esto afecta directamente la capacidad de la policía para controlar el territorio y reaccionar ante eventos delictivos.

Finalmente, exigió al Ejecutivo tomar acciones planificadas y trabajar de forma articulada.

Participación de autoridades locales

El teniente alcalde de la Municipalidad de Lima Metropolitana, Renzo Andrés Reggiardo Barreto, propuso la creación de una Secretaría Nacional de Seguridad Ciudadana liderada por una persona con solvencia moral y experiencia en la lucha contra la criminalidad, que dependa directamente de la Presidencia de la República.

Esta institución, según Reggiardo Barreto, articularía con todos los poderes del Estado para optimizar los recursos humanos, logísticos, hacer seguimiento de acuerdos y su implementación. Además, coordinaría con el Consejo Nacional de Seguridad ciudadana.

“Si no hay una autoridad central del más alto nivel que empiece a dictar las políticas en favor de la lucha contra la criminalidad, va a ser poco o nada de lo que se puede hacer. Hay posiciones a favor de esta propuesta, inclusive la propia Presidente, mencionó.

Marco Álvarez Vargas, presidente de la Mancomunidad de Lima Centro y alcalde de la Municipalidad de San Borja, habló de la casuística del distrito, mencionando que existe “una sensación de seguridad muy cómoda” y que los incidentes delictivos han disminuido significativamente gracias al trabajo articulado con la Policía Nacional y la comunidad.

“Hemos sumado drones, hemos sumado vehículos, hemos sumado un centro de operaciones con mucha tecnología y hemos logrado la participación de la Comunidad. Estamos viviendo un momento estupendo de seguridad”, mencionó.

El evento contó con la participación de más de 30 alcaldes distritales de Lima Metropolitana, quienes informaron sobre el estado situacional de los hechos delictivos en sus jurisdicciones y plantearon soluciones a este flagelo que ataca a la sociedad todos los días.

Estuvieron presentes los congresistas Alejandro Cavero (Avanza País), José Cueto (Renovación Popular), Alejandro Muñante (Renovación Popular), María del Carmen Alva y la congresista Rosangella Barbarán.

Además, asistieron Enrique Felipe Monjoy, jefe de la región policial de Lima; Marcos Galván Ramos, secretario técnico de la Comisión Especial de Implementación del nuevo Código Procesal Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y, Alfredo Prado Ramos, asesor de la alta dirección del despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir