CONGRESISTAS AFIRMAN QUE PRESUPUESTO PÚBLICO SIGUE SIENDO CENTRALISTA
Centro de Noticias del Congreso
05 Sep 2019 | 14:43 h
Congresistas de diversas bancadas lamentaron que el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020 tenga una tendencia centralista, por lo que pidieron reorientar los recursos a favor de los peruanos del interior del país.
La vocera de la bancada Nuevo Perú (NP), Indira Huilca, dijo que este presupuesto “mantiene una lógica centralista”, y que los recursos siempre se mantienen en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
También consideró que es poco el incremento de 93,3 millones de soles el presupuesto asignado para la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral-SUNAFIL. Dijo que no era suficiente para obtener inspectores laborales con competencias. “¿Así se quiere combatir la informalidad?”, se preguntó.
Huilca cuestionó que se priorice el Plan de Competitividad y Productividad, que es –dijo- “la vieja fórmula de la Confiep para reducir derechos laborales a cambio de obtener beneficios”.
“Queremos un presupuesto para los peruanos y no para las grandes empresas que han llevado a corrupción a nuestro país”, apuntó.
La congresista fue una de las que intervinieron luego de culminada la exposición del titular del MEF sobre el destino del presupuesto público para el 2020, en la sesión del Pleno.
Intervinieron anteriormente los congresistas Gilbert Violeta, quien pidió que los 700 millones de soles que costaría el adelanto de las elecciones generales, se pueden destinar a obras sociales, salud y educación.
El legislador Miguel Castro (APP) indicó también que se mantiene una orientación centralista del presupuesto público para el 2020. Precisó que el 70.20 % del mismo se administra y se gasta en Lima.
A modo de ejemplo, indicó que Lima-provincias tiene el 29.25 % del presupuesto y la región que le sigue es Cusco, con apenas 4.23 %. “Miren la enorme diferencia respecto a la distribución de los recursos”, añadió.
También expresó su preocupación por la poca ejecución en gastos de inversión. “Más recursos no necesariamente es sinónimo de eficiencia en el gasto. El país reclama un adecuado nivel de gestión para llegar los resultados esperados”, refirió.
El legislador Francesco Petrozzi (BL) pidió un compromiso de los gobiernos regionales para que aumenten los presupuestos para la conservación de sitios arqueológicos y en la promoción de las industrias culturales. Añadió que el Archivo General de la Nación aún no tiene un local propio, a pesar de haberse aprobado un expediente técnico.
La parlamentaria Maria Elena Foronda (FA) lamentó que la preservación del medio ambiente esté ausente en el presupuesto para el 2020. “No hay un verdadero presupuesto que incremente las competencias de control y de fiscalización.
Cuestionó que su región Ancash, en el que se institucionalizó el sicariato y la corrupción, solo haya aumentado el presupuesto de 2,4 % a 2,5 %. “Esto es desproporcional a la asignación que se da a otras regiones”, indicó.
Seguidamente el congresista Claytón Galván (C21) cuestionó que se centralice el presupuesto, dejando de lado a los gobiernos regionales y locales. Dijo que la poca capacidad de gastos en las municipalidades del país se debe a las barreras burocráticas como el sistema invierta.
“No existe una verdadera descentralización si esas competencias no vienen de la mano del presupuesto”, dijo Galván Vento y lamentó la asignación de 0.8 % para Pasco, ubicada a más de 4,300 metros sobre el nivel del mar, con una población que está en situación de pobreza.
El congresista Eloy Nárvaez (APP) pidió dotar de equipos suficientes con experiencia para ejecutar rápidamente los presupuestos en las regiones. También pidió comprar ambulancias a nivel nacional, además de incubadoras para atender la salud de la población.
La parlamentaria Alejandra Aramayo (FP) pidió que para el sistema de gestión de riesgo de desastres se presupueste 9 millones de soles y que se ignore que somos un país altamente vulnerable.
Criticó que la Presidencia de Consejo de Ministros haya solo ejecutado 11 % de ejecución de su presupuesto del 2019, tomando en cuenta que estamos en el noveno mes del año. De igual forma, cuestionó que la Superintendencia Nacional de Salud tenga solo una ejecución de 12% de su presupuesto actual.
Finalmente, el parlamentario Jorge Del Castillo (CPA) calificó de pésima la ejecución presupuestal en los ministerios y en el tema de la reconstrucción del norte, con apenas un 22 %.
Dijo que los proyectos emblemáticos, como Quellaveco y otros, están en peligro. Advirtió que un cambio de gobierno implica una caída de la inversión pública, tal como lo reconociera el ministro de Economía y Finanzas en su presentación ante una comisión congresal.
“Tenemos que impulsar una política de diálogo y entendimiento con el gobierno central”, dijo Del Castillo, al tiempo de criticar el llamado de voceros del Ejecutivo a la movilización de este jueves 5.
Luego de su intervención se suspendió la sesión para ser reiniciada a las 3:30 pm.
CENTRO DE NOTICIAS
PRENSA-CONGRESO 5-09-19
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
Heraldo: goo.gl/Ty5Tto
Portal: http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://goo.gl/s5t7XN
Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk
Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe