• Tras sustentación de proyectos de ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio 2024

Congresistas advierten falta de objetivos y omisiones de sectores

Centro de Noticias del Congreso

06 Sep 2023 | 22:01 h

Luego de la sustentación del proyecto de presupuesto general de la República 2024, legisladores de diversas bancadas coincidieron en señalar que este es centralista, carece de objetivos, está plagado de omisiones en diversos sectores y debe ser reformulado.

El parlamentario Carlos Anderson Ramírez (NoA) sostuvo que un presupuesto es la manifestación numérica de las prioridades de un gobierno, y “podemos decir que este presupuesto carece de un plan y de objetivos claros”.

Lo que se ha informado es una lista de gastos, advirtió, que no parecería responder a ningún plan, porque si no tendría objetivos claramente establecidos; por ejemplo, en cuánto debería disminuir la anemia infantil, en qué medida se va a reducir la criminalidad, o en qué medida se va a mejorar la penosa infraestructura educativa.

Roberto Chiabra León (APP) llamó la atención de que en la exposición de prioridades del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, no hay nada en defensa nacional; es decir, nada de políticas de desarrollo de fronteras, nada de la lucha contra el narcotráfico en el VRAEM; en resumen, dijo, el presupuesto presentado para el sector Defensa no tiene ningún valor, y no refleja nada en cuanto al capital humano.

Por su parte, Héctor Acuña Peralta (UyDP) afirmó que, que en realidad, no hay mayor presupuesto para el 2024, puesto que el del 2023 más los créditos suplementarios aprobados alcanza y supera el presupuesto propuesto. “No hay que hacerse mucha ilusión, hay menos presupuesto para las municipalidades y gobiernos regionales, y no se ha considerado la realidad en la que vivimos. Por ello, este presupuesto debe ser reformulado”, sentenció.

Demandas

A su turno, Bernardo Pazo Nunura (SP) observó que pese a las cifras positivas, le preocupa que “en este presupuesto no se considere al importante sector pesca”; un sector en donde los industriales no solo sufren las inclemencias de la naturaleza, sino que ya no cuentan con créditos de la banca comercial. Añadió que urge dotar de logística e infraestructura al sub sector de la pesca artesanal, que genera trabajos directa e indirectamente, y es la despensa alimentaria de grandes sectores del país.

La congresista Nilza Chacón Trujillo (FP) consultó si ante el aumento presupuestal en Salud, se ha considerado la construcción del hospital de Huaraz, e hizo hincapié en la extraordinaria cifra para remuneraciones y compra de bienes en la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, a quien los agricultores de la costa de Áncash reclaman por el lento avance en la construcción de diques.

Por su parte, María Taipe Coronado (PL), manifestó que si Otárola afirma que el presupuesto es el más descentralizado de la historia del Perú, y que una de sus prioridades es el agua y saneamiento, preguntó si estos proyectos llegarán al sur, o solo están destinados a los grandes proyectos del norte del país.

Luego, María Córdova Lobatón (AvP) invocó al Ejecutivo considerar el presupuesto para prevención ante las consecuencias de los fenómenos por el cambio climático. No solo se pueden hacer actividades simples como descolmatación, dijo, porque está demostrando que con este tipo de acciones no se logra nada, cuando vienen las lluvias los ríos colapsan y arrasan las viviendas y cultivos afectando a los más pobres.

En seguida, Hilda Portero López (AP) mostró su rechazo en la forma cómo el gobierno degrada una Disposición Complementaria para gastos que deben realizar las oficinas regionales y municipales a fin de atender a las personas con discapacidad, y que en el actual proyecto de presupuesto se reduce considerablemente.

A su vez, Enrique Wong Pujada (PP) sostuvo que el presupuesto 2023 es similar al presentado para el 2024, en la medida en que fue modificado y alcanzó una cifra similar a lo propuesto: 240 mil millones de soles; y enfatizó el hecho de que al 6 de setiembre del presente año solo se ha alcanzado un 55.5% de ejecución presupuestal.

Su colega José Balcázar Zelada (PB) mostró su preocupación que el crecimiento anunciado por el ministro de Economía sea tan bajo, puesto que cuando la inversión extranjera observe esa cifra no vendrá al Perú, y lamentó que no se hayan tendido los puentes necesarios hacia el sur del país, y buscar el diálogo permanente para solucionar sus problemas.

Más adelante, Alejandro Muñante Barrios (RP) saludó el compromiso del gobierno para proteger a la madre gestante y la primera infancia. No hay ciudadanía sin vida, expuso, pero esta vida también debe ser protegida ante las amenazas contra su seguridad, y es aquí donde criticó que, con sorpresa, que se destina una cifra insuficiente para seguridad ciudadana.

En tanto, Roberto Sánchez Palomino (CD-JP) enfatizó en que el proyecto de presupuesto 2024 se convierte en facultativo el uso del 1% del presupuesto de los gobiernos regionales para atender a más de 3 millones de peruanos que viven con una discapacidad; por ello es que se ha solicitado que esta situación se revierta y se convierta en una inversión obligatoria.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir