Congresista Urquizo y familiares de víctimas de violencia visitaron el ‘Lugar de la Memoria’

Centro de Noticias del Congreso

14 Ene 2016 | 9:39 h

Realizar una campaña masiva para que la ciudadanía y, de manera especial los escolares, visiten el “Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social”, con el fin de que conozcan los trágicos años que vivió nuestro país entre 1980-2000 a causa de la violencia terrorista, plantearon el miércoles 13 el congresista José Urquizo (NGP) y dirigentes de las organizaciones de familiares víctimas de la subversión.

El congresista dijo que los jóvenes deben conocer esos trágicos acontecimientos para que jamás vuelvan a ocurrir y más aún cuando en la actualidad existen rebrotes terroristas que tratan de infiltrarse en los movimientos sociales y políticos como el caso del Movadef y otros.

El “Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social”, que fue inaugurado el mes pasado por el presidente Ollanta Humala, está ubicado en la Costa Verde, en Miraflores. En este edificio, que funciona como un museo de sitio, mediante fotografías, libros, revistas y memorias de algunos de los sobrevivientes, se recuerda los principales hechos de terror que vivió nuestro país por causa de la violencia terrorista.

El congresista Urquizo dijo que el actual Gobierno ha dispuesto reparaciones económicas a más de 82 mil personas, además de aportes para atender problemas de salud, educación y vivienda.

El legislador informó que están solicitando la aprobación del proyecto de ley que propone la búsqueda de las personas desaparecidas, que pasan de 15 mil. También, la modificación de la Ley del Programa Integral de Reparaciones, a fin de comprender a la afectación múltiple y la reapertura del Registro de Reparaciones Económicas, entre otros.

Las víctimas de la violencia pasan de 69 mil 280 personas y los desplazados por esa misma causa superan los 600 mil en todo el país, según informó Teófilo Orosco, presidente de la Coordinadora Nacional de Desplazados y Comunidades en Reconstrucción del Perú.

Por su parte, Luis Andrés Huallanca, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Afectadas por la Violencia Política del Perú, pidió a todos los candidatos presidenciales tomar en sus planes de gobierno estos reclamos de reparación a los familiares de las víctimas de la violencia.

La representante del Consejo de Reparaciones, Susana Cori, manifestó que el Lugar de la Memoria busca reunir todos los hechos y memorias de la violencia entre los años 1980-2000 a fin de que se logre unificar criterios entre los familiares de las víctimas de la violencia de civiles y militares. Dijo que se prepara un trabajo con criterio uniforme que sirva de base informativa para las nuevas generaciones con el objeto de que estos hechos no se vuelvan a repetir en el país.

En la visita, el congresista Urquizo y los dirigentes de familiares de las víctimas de la violencia, fueron guiados por el historiador Ponciano del Pino, quien hizo las explicaciones de todos los acontecimientos registrados en fotografías y murales. También participó el director del Lugar de la Momoria, Owan Lay Gonzales, entre otros. (sn)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso distingue y reconoce valentía de “Los Sinchis” de la PNP

27 May 2024 | 17:38 h

El titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, otorgó el diploma y medalla de la Presidencia del Congreso a 130...

Leer más >
  • Compartir

Resaltan intercambio comercial entre Perú y Uruguay

27 May 2024 | 16:14 h

Actividades comerciales, diplomáticas, legislativas, económicas, entre otros aspectos que comparten el Perú y Uruguay, fueron dados a conocer el...

Leer más >
  • Compartir