Visitó zonas cafetaleras de región Cajamarca

Congresista Tania Ramírez espera pronta reglamentación de ley que crea el Instituto Nacional del Café

Centro de Noticias del Congreso

02 Oct 2023 | 12:36 h

El departamento de Cajamarca cuenta con una gran variedad y calidad de café como catimor, bourbon, bourbon rosado, caturra y geisha con perfecta combinación de aromas y sabores, pero su producción es limitada pese a los grandes esfuerzos de los agricultores cafetaleros, quienes requieren del apoyo del Estado.

Precisamente, con esa finalidad y como parte de su trabajo legislativo, la congresista Tania Ramírez, presidenta de la Comisión Especial Proinversión del Congreso de la República, impulsó la aprobación de la Ley 31460 que dispone crear el Instituto Nacional del Café para brindar servicios a los agricultores, asociaciones, cooperativas y empresas para mejorar la calidad y competitividad del grano peruano.

Durante su recorrido por las zonas cafetaleras de su región, en el marco de la Semana de Representación, la legisladora informó que continúa trabajando para lograr la pronta reglamentación de esa norma.

“Como hija de un padre agricultor cumplí con mi palabra de trabajar proyectos en favor de la agricultura”, dijo. “Por eso hago un llamado al Ejecutivo para que la ley no se quede en el papel, y se refleje en hechos y beneficios para la población. Trabajaré de la mano con las autoridades competentes para su pronta reglamentación en beneficio de nuestros hermanos agricultores”, anunció.

Tania Ramírez fue enfática en destacar que la ley es clara y dispone que el Instituto Nacional del Café tenga sedes en la provincia cajamarquina de San Ignacio, y en los departamentos de San Martín, Junín, Amazonas, Puno y Ayacucho.

Con tal motivo, la parlamentaria recorrió los caseríos de Alto El Milagro y San José de la provincia de San Ignacio, acompañada de funcionarios del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y del Ministerio de la Producción, para conversar con los agricultores cafetaleros.

Daniel García Córdova, agricultor del caserío Alto El Milagro resaltó la presencia de la congresista Ramírez y de los funcionarios citados, a quienes les expresó su preocupación de que viene cultivando la semilla de café sin un correcto análisis de suelo, además de enfrentar los problemas creados por las plagas que afectan los cultivos.

“Espero que la presidenta de la República, Dina Boluarte, se acuerde del agricultor porque los cafetaleros de esta zona no recibimos apoyo del Estado”, dijo el agricultor

A su vez, el alcalde del distrito de San José de Lourdes, Oswaldo López, dijo que tiene la plena disposición para impulsar un convenio con el INIA a fin de implementar un laboratorio en la zona.

“Como municipalidad tenemos la disponibilidad de poner una contrapartida de presupuesto”, resaltó el alcalde.

A su turno, el ingeniero Juan Carlos Cruz Ruiz, representante del INIA, resaltó la necesidad de coordinar con los alcaldes locales para implementar un programa y estar más cerca del agricultor en la orientación de la calidad de los suelos. El funcionario destacó la importancia de un análisis del suelo para conocer su realidad, planificar la siembra y mejorar el proceso productivo, en beneficio de los cafetaleros, agregó.

La parlamentaria Ramírez se trasladó también al caserío de San José, en el distrito de Tabaconas, para visitar a Blanca Córdova Jiménez, una mujer emprendedora que gracias a su propio esfuerzo se ha posicionado como una de las mejores productoras de cafés especiales al obtener el primer puesto en la competencia Taza de Excelencia Perú.

Ella presentó un café de la variedad geisha y obtuvo 90.39 puntos en la cata. Sin embargo, a pesar del gran esfuerzo que realiza, la agricultora pidió la urgente implementación de un laboratorio para el estudio de suelos ya que su cultivo viene siendo afectado por diversas plagas.

La presidenta de la Comisión Especial Proinversión del Congreso también se reunió con el alcalde del distrito de Tabaconas, Eine Martínez Huachez, quien agradeció su presencia así como de los funcionarios del Ministerio de Agricultura y de Producción. El alcalde informó que dispone de un área en San Miguel de Tabaconas para impulsar un centro de investigación ya que el 90 % de las familias de la zona se dedica a la agricultura.

De esta manera la congresista Tania Ramírez realizó su trabajo parlamentario dentro de su función de representación con visitas a zonas alejadas de su región para escuchar a la población y atender sus reclamos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular inicia semana de representación en Tacna, Piura y Lima

22 Abr 2024 | 16:06 h

Con la finalidad de recoger las demandas de diversos sectores del país, los congresistas de la bancada de Renovación...

Leer más >
  • Compartir