Congresista Silvia Monteza es elegida presidenta de la Comisión de Economía

Centro de Noticias del Congreso

18 Ago 2021 | 15:19 h

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera eligió hoy como su presidenta a la legisladora Silvia María Monteza Facho (AP) para el periodo de sesiones 2021-2022.

La acompañarán en la Mesa Directiva el parlamentario de Perú Libre, Luis Roberto Kamiche Morante, como vicepresidente; y el congresista de Podemos Perú, Carlos Antonio Anderson Ramírez, como secretario.

La elección de la directiva de la Comisión de Economía se realizó mediante lista cerrada y votación nominal.

Tras la elección, Silvia Monteza agradeció a sus colegas por la confianza otorgada y señaló su disposición para trabajar en la fiscalización y funcionamiento de los órganos estatales y la administración pública relacionada con el manejo de la economía.

Afirmó que la economía peruana atraviesa la peor crisis por la pandemia de la COVID-19, ello por la pésima gestión de la emergencia sanitaria que se hiciera en el Gobierno anterior, que provocó la caída de al menos el 1,1 % del PBI en el 2020.

“Ha sido la caída más drástica ocurrida en cien años, según registros de la historia económica del país. La pandemia ha desnudado la fragilidad del sistema de salud y, sobre todo, ha dejado en evidencia las carencias existentes en la administración del Estado”, manifestó.

Agregó que hoy diez millones de compatriotas son pobres y no pueden cubrir el costo de una canasta familiar de consumo. “Ellos, hoy, nos exigen soluciones concretas para sus necesidades, reclaman con justicia oportunidades de trabajo, mejores servicios de salud y una mejor educación”, indicó.

AGENDA

Silvia Monteza consideró que es necesario promover el incremento de la competitividad de los sectores productivos de los recursos humanos y de los servicios que presta el Estado bajo el marco que establece la Constitución Política del Perú.

En referencia a ello, señaló que la agenda de trabajo de esta comisión debe contener temas prioritarios como la fiscalización de gasto social, la reforma tributaria, la reforma laboral y la modernización del Estado.

Sostuvo que se debe impulsar también la inversión pública, priorizando los proyectos orientados a reducir la brecha en infraestructura, salud, carreteras, agua y saneamiento, entre otros.

Aseveró que coordinará con el Ministerio de Economía y Finanza, el Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Banca y Seguro, AFP, la Superintendencia de Mercado de Valores y la Superintendencia Nacional de Aduanas de Administración Tributaria.

La Comisión de Economía sesionará de manera semipresencial los miércoles a las 9:00 horas, según lo acordado por sus integrantes.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir