Congresista Ruth Luque exige al Ejecutivo garantizar derechos fundamentales de los pueblos indígenas

Centro de Noticias del Congreso

10 Ago 2023 | 10:26 h

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la congresista Ruth Luque Ibarra (CD-JP) destacó la necesidad de remarcar el compromiso y la obligación que debe tener el Estado peruano para garantizar los derechos fundamentales de estas poblaciones.

En conferencia de prensa brindada en el hall de los Pasos Perdidos, Luque Ibarra emplazó públicamente al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Cultura viene desarrollando una política nacional de derechos de los pueblos indígenas.

“Una política nacional que tiene que ser dialogada de manera concertada con las distintas organizaciones de pueblos indígenas, para que se puedan garantizar los derechos que se han conquistado todos estos años, como es la consulta previa, el derecho al consentimiento”, indicó.

Agregó que es un derecho que debe implicar el hecho de que “cualquier proyecto o inversión pública que se haga, se haga con pleno goce de los derechos de estas poblaciones”.

La representante cusqueña, además, llamó la atención sobre el rol que el Estado debe cumplir en lo que se refiere a dos temas puntuales en torno a estas comunidades: el referente a su educación y salud, y a la afectación del ambiente y de su territorio.

Sobre el primer punto expresó que hoy en día “nadie puede decir que los pueblos indígenas gozan de estos derechos”.

“Son precisamente los pueblos indígenas quienes no acceden a la educación intercultural, bilingüe y a una salud de calidad”, señaló. De hecho, continuó, “las cifras dramáticas de mujeres indígenas que sufren violencia sexual, son la expresión más dramática de que, precisamente, nuestras niñas y mujeres de poblaciones indígenas, son víctimas de esta violencia estructural y permanente”.

En lo que se refiere a la afectación del ambiente y de su territorio, manifestó que la presencia de metales pesados y sustancias toxicas en dichos territorios, “producto del desarrollo de actividades y economías ilegales e ilícitas, se expresa en la muerte de defensoras y defensores del ambiente”.

#ConsensoPorElPerú
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir