Congresista Robles distingue con diploma de honor a escritor huancaíno Jaime Quispe

Centro de Noticias del Congreso

07 Oct 2022 | 21:05 h

La integrante titular de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Silvana Robles Araujo (PL), distinguió con un Diploma de Honor, al escritor huancaíno Jaime Quispe Palomino como fundador y promotor de la literatura ecológica infantil y juvenil de la región Junín y del Perú, así como la gran sensibilidad con las actitudes y la capacidad de evaluación y participación en la educación ambiental de los niños, niñas y jóvenes del Perú.

Fue durante un evento realizado, está tarde, en la sala María Elena Moyano del Palacio Legislativo.

En su breve discurso, dijo que el reconocimiento al escritor es por haber recorrido los más diversos caminos que surcan las alturas y los valles de la región Junín y de la selva central, cuyos campos y bosques le enseñaron lo importante que son para la vida de todos y todas.

«También conoció el dolor que produce la voracidad destructiva y rentista del hombre. Su entusiasmo por la literatura como una vía eficaz para la promoción y defensa de la naturaleza y de nuestro medio ambiente. Su paso por La Oroya inspiró algunos de sus escritos más relevantes contemplando muchas veces con impotencia los efectos perversos de los cambios climáticos en diferentes partes de nuestro planeta y también la desidia de los países desarrollados y más contaminantes aún», señaló.

En otro momento, dijo que le reconforta su labor creadora en defensa de la naturaleza y del medio ambiente. «Los hombres debemos ser agentes activos de los cambios, precisamente, es la obra movilizadora de don Quispe Palomino, orientada a promover un cambio de actitud frente a la naturaleza y el medio ambiente», indicó.

Por su parte, el escritor Jaime Quispe agradeció por el reconocimiento como representante de la región Junín y dijo que se está viviendo una etapa especial en la historia de nuestro país y en el mundo en que que se busca la igualdad de género que es el quinto objetivo del 2030 y de los objetivos de desarrollos sostenible que busca la promoción de la mujer.

«Soy Jaime Quispe Palomino, no soy terrorista, mis apellidos también pueden ser un escritor y aportar en la edificación de un mundo mejor. Estamos viviendo una catástrofe climática y cada uno está haciendo desde su realidad, la labor de un escritor en la actualidad tiene que invertir en un libro porque la cultura en la que vivimos lee poco y valora poco la producción literaria», sostuvo.

Jaime Quispe Palomino es un escritor de Literatura Ecológica Infantil y Juvenil (LEIJ). Sus escritos responden a la necesidad de nuestros tiempos en que el planeta, nuestro hogar, sufre consecuencias irreversibles por el cambio climático. Publicó libros de educación ambiental como “Visión Ecológica de la Región Junín”, “Ecofábulas”, “Ley de Gravedad Ecológica” y muchos otros más.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión de Transportes realizará visita inopinada a nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

07 Feb 2025 | 15:40 h

Finalizada la exposición del ministro del sector sobre la situación del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y las razones...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban fortalecer protección de niños y adolescentes en situación de desprotección o vulnerabilidad

07 Feb 2025 | 15:33 h

La Comisión de la Mujer y Familia que preside la congresista Jessica Córdova Lobatón (RP) aprobó (con 8 votos...

Leer más >
  • Compartir