Congresista Pérez Tello invoca resolver casos de desaparecidos

Centro de Noticias del Congreso

19 Feb 2016 | 11:00 h

La congresista Marisol Pérez Tello (PPC-APP) informó sobre la labor realizada durante su gestión acerca de la agenda pendiente en la búsqueda de personas desaparecidas, así como los pasos a dar para resolver este tema que afecta a miles de peruanos que sufrieron la violencia política.
Fue durante la Mesa de Trabajo que enfocó dos casos fundamentales: la del distrito de Soras, uno de los once que conforman la provincia de Sucre (Ayacucho), abandonado por más de 30 años y vinculado a Sendero por el caso Quispe Palomino.
Otro caso emblemático es el terreno de La Hoyada, en Ayacucho, lugar sagrado porque allí fueron torturados, asesinados y cremados los cuerpos de muchas personas. 
Pérez Tello recordó que gracias al compromiso de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, el Ministerio de Salud, La Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) y las ONG, se pudo entregar los cuerpos de las víctimas de la violencia a sus familiares.
La legisladora dijo que en estos cortos meses que le quedan en el Legislativo actuará como vocera de los familiares de los desaparecidos y realizará otra mesa de trabajo si fuera necesario para que los siguientes legisladores integren, coordinen y continúen con la búsqueda de las personas desaparecidas. 
En el evento también participó Luis Rueda, jefe del equipo forense especializado del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense, quien agradeció a todo el grupo humano que contribuyó a la exhumación de los cuerpos, a pesar de los diferentes inconvenientes que se presentaron.
Se dijo también que gracias a la labor de las instituciones se descentralizó la entrega de cadáveres en Huamanga, a pesar de no contar con una ley de personas desaparecidas.
Adolfo Chavarrí, secretario Ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, coincidió con que el compromiso es repotenciar los procesos, trabajar en la búsqueda de las personas desaparecidas, ya que no se cuenta con una política de Estado, que permitiría que los procesos en el Perú serían más rápidos.
Luz Ibáñez, del Ministerio Público, destacó el trabajo colectivo y los esfuerzos de los científicos que han aportado para que los familiares tengan los restos de sus familiares, gracias a un trabajo silencioso y vigilante de los casos más emblemáticos. (P.V.G)

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen a favor del personal de suplencia de EsSalud que trabajó durante la pandemia

12 Jun 2024 | 13:43 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la propuesta legislativa que plantea la contratación del personal de suplencia y...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional la construcción de nueva Escuela Técnica-Superior de PNP en Amazonas

12 Jun 2024 | 13:24 h

Con 108 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la insistencia a la autógrafa de ley que propone...

Leer más >
  • Compartir