Congresista Patricia Chirinos sustentó moción de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral

Centro de Noticias del Congreso

09 Dic 2021 | 14:42 h

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), sustentó esta tarde la moción N.° 1222, que plantea la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo, por permanente incapacidad moral, según lo establecido en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú.

La propuesta se basa en un recuento de supuestos hechos de corrupción en los que habría incurrido el presidente Castillo, y que fueran publicados por un medio periodístico de circulación nacional.

Refirió que nuestra Carta Magna provee de mecanismos como la vacancia y la incapacidad moral permanente que no es incapacidad mental, «por lo que debemos valorar las conductas, las acciones de quien se jacta ser el presidente del pueblo, pero que en realidad se ha convertido en el verdugo de los peruanos sobre todo de los más pobres».

Haciendo referencia a su padre, el exsenador y exconstituyente Enrique Chirinos Soto, quien en los debates de las constituciones de 1979 y de 1993 señaló que la incapacidad moral la califica el Congreso y no implica necesariamente la materialización del delito, sino que «se centra en la forma en cómo se conduce un presidente y si sus actos van de acuerdo o no a la ética y a la moral».

Además, citó al exsenador Enrique Bernales, quien afirmó que la incapacidad moral permanente «es una situación pública que hace evidente la incapacidad hasta el extremo de interferir las funciones presidenciales, por lo que resulta aconsejable su remoción».

Chirinos Venegas dijo que entre los motivos de pedido de vacancia está el presunto tráfico de influencias en ascensos en las Fuerzas Armadas y la actuación del ex secretario general de la Presidencia de la República, que se «enriquece por arte de magia”, además, por violar nuestra soberanía abriéndole las puertas al comunismo.

“Existe la necesidad de que el presidente dé explicaciones detalladas y transparentes al pueblo peruano, explicaciones que él evidentemente no quiere dar. Dejemos la retórica de ideologías y discursos que nos dividen para concentrarnos en lo que todos consideramos de vital importancia: la transparencia como valor ético y fundamental en el ejercicio de la función pública”, manifestó.

En otro momento, expresó que lo único que ha hecho el jefe de Estado es «dinamitar las bases de nuestro Estado, infringir la Constitución y ser desleal con su partido y el pueblo que lo eligió y le dio su confianza».

Consideró que esperar o abstenerse no hacen más que ser cómplices de la corrupción.

“El presidente tiene solo 25 % de la aprobación y 65 % de desaprobación. El Perú no soporta más. Dejemos los intereses por amor a nuestra patria y a nuestra gente. Votemos con el corazón. Esta no es mi lucha, sino la de todos los peruanos que amamos a nuestra tierra”, subrayó.

Instó a la Representación Nacional a «honrar nuestro deber con la patria, con los peruanos más necesitados, con el futuro de nuestros hijos y nietos. No queremos terminar como Cuba o Venezuela donde solo se puede elegir entre huir y morir de hambre”, expresó.

Finalmente, Chirinos Venegas invocó a las bancadas a aprobar la admisión a debate de la moción de la vacancia presidencial y cerrar filas contra los presuntos actos de corrupción.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Primer vicepresidente del Congreso firmará autógrafa de ley “Ambiente sano por Impuestos” en Tarapoto

21 Jun 2024 | 13:07 h

Tras un intenso trabajo legislativo que conllevó mesas de trabajo, visitas de campo y debates, el primer vicepresidente del...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Trabajo atiende demandas laborales y viales en Yanahuanca, Pasco

21 Jun 2024 | 12:34 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social que preside el congresista Pasión Dávila Atanacio (BMCN), realizó su quinta audiencia...

Leer más >
  • Compartir