En mesa de trabajo
Congresista Muñante solicita visibilizar ollas comunes que aún no han sido beneficiadas
Centro de Noticias del Congreso
18 Abr 2023 | 15:54 h
Con el propósito de atender la problemática de ollas comunes del distrito de San Juan de Lurigancho, el congresista y tercero vicepresidente del Parlamento, Alejandro Muñante Barrios, realizó una mesa de trabajo para escuchar sus principales demandas.
En razón a ello, el parlamentario convocó a Adjani Huaroc, coordinadora de la Dirección de Prestaciones Sociales Complementarias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); Isabel Ayala Melgarejo, gerenta de Desarrollo Social de la Municipalidad Metropolitana de Lima, para que puedan brindar apoyo inmediato.
Muñante Barrios consideró que es de suma importancia visibilizar aquellas ollas comunes que por diversos motivos no han sido beneficiadas.
“Es importante conocer la problemática de cada olla común, conocer su problemática y ayudarlos para atender a los que más lo necesitan”, señaló.
El parlamentario resaltó los 80 millones de soles que destinará la Municipalidad Metropolitana de Lima a favor de este sector que servirá para entregar alimento a los más vulnerables.
“Eso va ayudar a las ollas, será a favor de los más vulnerables. El reducir gastos innecesarios como consultorías, incremento de personal ha permitido ahorrar y ese dinero está destinado para las ollas comunes”, dijo.
En otro momento, precisó que desde su despacho parlamentario, en el marco de su labor de fiscalización, se ha enviado oficios a todos los gobiernos locales con la finalidad de que éstos puedan informar la ejecución del Decreto de Urgencia (DU) 002-2023 mediante el cual los alimentos adquiridos por el programa nacional son entregados en los almacenes o puntos determinados por las autoridades locales, quienes son los responsables de la adecuada y oportuna distribución.
“A raíz del D.U. y en razón que visitamos las ollas comunes, comenzamos a enviar oficios para ver cómo vienen ejecutando esta normativa. No se pueden desatender de una obligación legal”, detalló.
Por su parte, Alex Rosales Ferrer, representante de las ollas comunes del S.J.L. pidió que se le reconozca como legítimos representantes de ese sector y se coordine con ellos todo el apoyo que viene dando el Estado a nivel de municipalidad.
“Tenemos conocimiento que ha llegado mucho apoyo a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho pero no están siendo canalizados correctamente, están siendo derivadas a organizaciones que están manejando esas donaciones a sus criterios e intereses propios y políticos”, detalló.
Agregó que en San Juan de Lurigancho se tiene un total de 489 ollas comunes, según la actualización del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, de las cuales no todas reciben las donaciones.
La gerenta de Desarrollo Social de la Municipalidad Metropolitana de Lima anunció que se mandará una carta a todos los alcaldes para que den cuenta de quiénes son los representantes legales de cada olla común.
Precisó que hay un trabajo desordenado que viene de años atrás y que en esta gestión se busca que se formalice identificando a los verdaderos actores, no importa quién sea el protagonista.
Dijo a la fecha se está coordinando la entrega de las donaciones a todos los que están inscritos en el registro único nacional de ollas comunes denominado Mankachay, que es un sistema propio del Midis y que permite el acceso directo a los registros de las ollas comunes.
“Nuestra función es atender a todos los que están en el sistema Mankachay, sin mirar nombres”, puntualizó.
OFICINA DE COMUNICACIONES