En evento que abordó esa problemática y congregó a autoridades del país

Congresista Muñante hace llamado a todos los sectores para erradicar la trata de personas

Centro de Noticias del Congreso

15 Ago 2023 | 15:00 h

Esta mañana, en el Hemiciclo Raúl Porras Barnechea del Congreso de la República, en un esfuerzo por combatir unos de los delitos más lesivos a la dignidad humana, hoy se desarrolló la “I Plataforma de acción contra la trata de personas”, organizado por el parlamentario Alejandro Muñante Barrios (RP).

El evento contó con la destacada participación del ministro del Interior, Vicente Romero Fernández; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero; el general PNP, director Contra la Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, Carlos Malaver Odias; y del actor mexicano, activista internacional y productor de la película Sound Of Freedom, Eduardo Verástegui.

Durante sus palabras de inauguración, el congresista Muñante Barrios expresó que la trata de personas es una flagrante violación de los derechos humanos y que este delito afecta de forma particular a los niños, niñas y adolescentes, no distingue fronteras y están cobrando cada vez más víctimas en el Perú. Por lo cual, hizo un llamado a trabajar de forma conjunta para erradicar este flagelo.

“No permanezcamos indiferentes y tomemos acción para erradicar este delito. Nuestros niños, niñas y adolescentes están siendo atacados, vejados. Los invoco a ser personas de luz contra la trata de personas y toda agenda de muerte”, acotó.

Asimismo, insistió en la importancia de mantener informando a los grupos vulnerables sobre cómo actúa la trata de personas y de qué manera se puede prevenir. Ello, con el fin de revertir el impacto y reducir el riesgo de que los menores de edad se conviertan en víctimas.

En tanto, el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, informó que en lo que va del año 2023 se ha tenido 197 víctimas de trata de personas y que, de enero a octubre de 2022, en Lima, se han atendido y rescatado a 425 víctimas de nacionalidad venezolana, de las cuales 28 eran menores de edad y 397 mayores.

Asimismo, dijo que se está fortaleciendo las capacidades del personal policial en el uso de instrumentos normativos, protocolos y guías de actuación para la identificación, investigación y adecuado abordaje de las víctimas del delito de trata de personas. Al 2023, se cuenta con 1,286 efectivos policiales especializados, añadió.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, señaló que el perfil de las víctimas son 85 % mujeres, el 93 % tiene educación secundaria y el 84 % fue captada con fines de explotación sexual y laboral.

El actor mexicano y productor de la película Sound Of Freedom, Eduardo Verástegui, destacó que Estados Unidos es el consumidor número uno de pornografía infantil, y que “desgraciadamente México es su principal proveedor, al ser uno de los países con mayores indicadores de trata de menores”.

Indicó que en México desaparece un menor cada 20 minutos en promedio; 57 al día, y 21 mil al año, quienes sufren de violaciones de 10 y hasta 15 veces al día «hasta que dejan de servir porque ya no los quieren y luego pasan al segundo negocio, que es el tráfico de órganos».

Eduardo Verástegui consideró que su tarea es crear consciencia a través de la película “Sonido de libertad” e hizo un llamado a las autoridades a que establezcan compromisos para erradicar este delito.

“Trabajen desde su ámbito de responsabilidad para combatir este grave flagelo, ante el que la sociedad no debe permanecer indiferente”, sostuvo.

SUSCRIPCIÓN DE COMPROMISO

Las autoridades asistentes al evento como la vicepresienta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco Zerga; el magistrado del TC, Gustavo Gutiérrez Ticse, los congresistas Rosangella Barbarán Reyes (FP), Jorge Montoya Manrique (RP), Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), Diego Bazán Calderón (Avanza País), el parlamentario sndino, Gustavo Pacheco, los ministros de Justicia y del Interior, la alcaldesa del distrito de Lince, Malca Schnaiderman y los líderes de las iglesias cristianas firmaron un acta de compromiso para erradicar la trata de personas.

El evento culminó con la imposición de una medalla de honor otorgado por la Presidencia del Congreso de la República al actor Eduardo Verástegui.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Reciben aportes a fin de impulsar nueva Ley de Industrias

12 Abr 2024 | 18:08 h

Con la finalidad de recibir los aportes del gremio empresarial, respecto al Proyecto de Ley N° 5892/2023-CR que plantea...

Leer más >
  • Compartir

Demora en transferencia de recursos para inversiones será considerada infracción muy grave

12 Abr 2024 | 17:53 h

Será considerado como infracción muy grave, la omisión o demora, de manera injustificada, en la transferencia de recursos, para...

Leer más >
  • Compartir