Congresista María Cordero Jon Tay es acusada por concusión y piden su inhabilitación por 10 años

Centro de Noticias del Congreso

15 Feb 2024 | 18:21 h

• Comisión Permanente aprobó, por amplia mayoría, informe final de denuncia constitucional en su contra

Con 17 votos a favor, cero abstenciones y cinco en contra, la Comisión Permanente aprobó el informe final de la denuncia constitucional 359, el cual recomienda acusar a la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay, por la presunta comisión del delito de concusión y su inhabilitación por un plazo de 10 años por infracción a la Constitución Política.

También fue aprobada por mayoría, la conformación de la subcomisión acusadora que estará conformada por la congresista Susel Paredes Piqué (CD), quien sustentará el informe aprobado y formulará las correspondientes acusaciones constitucionales ante el Pleno del Congreso de la República.

En su sustentación la congresista Lady Camones Soriano (APP), señaló que la denuncia fue formulada por la congresista Martha Moyano Delgado (FP), según argumentó, por la posible comisión del delito de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal; así como la comisión de presuntas infracciones constitucionales de los artículos 1; 2 inciso 15; 22; 23; 38 y 45 de la Constitución Política.

“Respecto del antejuicio, de conformidad con el inciso d.6 del artículo 89 del Reglamento del Congreso y en virtud al análisis realizado sobre los hechos materia de investigación, el presente informe final recomienda acusar a María del Pilar Cordero Jon Tay, en su condición de congresista de la República por la presunta comisión del delito de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal, en agravio del Estado”, dijo Camones Soriano.

Agregó que el informe también recomienda la suspensión de la congresista, en caso se apruebe la acusación, mientras dure la investigación y respecto del juicio político, la inhabilitación por un plazo de 10 años por infracción a la Constitución en los términos expuestos.

Por su parte, la delegada de la investigación legisladora Susel Paredes Piqué (CD), pidió aprobar el informe por los argumentos expuestos, como el reconocimiento efectuado por la propia congresista Cordero quien no cuestiona la validez de los audios.

“También el reconocimiento efectuado por el ex trabajador Alexander Paredes y la existencia de los mensajes vía whatsapp”, señaló.

Respecto al juicio político, indicó que se trata de hechos de suma gravedad que brindan sospechas de la comisión de delitos de concusión y de la lesión de diversos bienes y de principios constitucionales.

“Por eso es que estamos haciendo esta parte de la argumentación que atenta contra el ordenamiento jurídico constitucional peruano y, por supuesto, afecta directamente a este magno Congreso de la República”, expuso.

En tanto, el congresista Elvis Vergara Mendoza (AP), planteó una cuestión previa para que regrese a comisión, según dijo que una persona no puede ser juzgada por segunda vez por el mismo delito. La propuesta fue rechazada por amplia mayoría.

El parlamentario acciopopulista presentó una reconsideración a la votación, la cual fue rechazada.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Formalizan Ley de retiro extraordinario y facultativo de fondos AFP

18 Abr 2024 | 6:28 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32002, aprobada la semana...

Leer más >
  • Compartir

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir